Atilio Boron es nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba

Credito: Crónica Digital

El sociólogo, politólogo, catedrático, escritor argentino y Doctor en Ciencias Atilio Boron fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Cuba fue el primer país de América Latina que contó con una Academia de Ciencias, incluso antes que Estados Unidos.

El Presidente de la ACC, Doctor Luis Velázquez Pérez, presentó la conferencia “Una reflexión sobre el sistema internacional en transición”, con la cual Boron hizo entrada a la lista de célebres miembros de la institución.

El Doctor Boron señaló que Estados Unidos es un centro hegemónico mundial en declive frente al surgimiento de China como primera potencia económica. Dijo que la mitad del déficit mundial corresponde a Estados Unidos, lo que lo convierte en el mayor deudor mundial: debe más de lo que produce en un año.

Este antecedente, señaló, tiene relación con el hecho de que de los 243 años de existencia de Estados Unidos, 223 se los ha pasado en guerra, mientras que sus aliados europeos son titubeantes, vacilantes y ya no confían.

Destacó que han aparecido dos actores internacionales, Rusia y China, con una poderosa alianza estratégica. Rusia cuenta con la tecnología más avanzada en su industria militar y es un país con todos los recursos naturales del planeta. China es el primer socio comercial de 130 países y ha alcanzado un desarrollo económico extraordinario: actualmente es la locomotora de la economía mundial.

Boron indicó que “ello no quiere decir que el sistema multipolar esté finalmente consolidado, pero hay señales de que estamos en un periodo de tránsito, marchando aceleradamente hacia un sistema policéntrico, donde muchos actores intervienen en la formación de la política”.

Entre las diversas actividades que desempeñó en la Isla el destacado intelectual argentino, realizó una ponencia sobre la situación de América Latina y el Caribe en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba y participó del Seminario Internacional “XII Congreso Internacional de Educación Superior”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2432 veces.


La fuente original de este documento es:
Crónica Digital (https://www.cronicadigital.cl/2020/02/16/atilio-boron-miembro-correspondiente-de-la-academia-de-ciencias-de-cuba/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter