Parcial huida: Lenín Moreno "traslada" sede de gobierno a la ciudad de Guayaquil

08 de octubre de 2019.- La masiva movilización del pueblo ecuatoriano contra la imposición del paquetazo del FMI en el que se ha eliminado el subsidio a a los precios de la gasolina, ha hecho huir al Presidente moreno a la la provincia de Guayaquil. este lunes Lenín Moreno, aun presidente de Ecuador anunció el "traslado" de la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, en medio de las crecientes protestas en la capital ecuatoriana contra su decisión de eliminar los subsidios de los combustibles.

"He trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad [Guayaquil], de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen", dijo Moreno en un mensaje televisivo, en el que apareció acompañado del mando militar.

Fue la llegada de miles de indígenas a Quito con la firme determinación de manifestarse en contra de esta afrenta al pueblo, lo que parece haber hecho que Lenín se moviera de ciudad.

El jueves 03 de octubre, Moreno declaró el estado de excepción y hasta este lunes 07 de octubre, había 477 detenidos y la represión ha sido brutal.

"Intento de golpe"

Durante su mensaje del lunes, el mandatario dijo que había un intento de golpe de Estado contra su gobierno perpetrado por el expresidente Correa y por el presidente de Venezuela Maduro, sin embargo no presentó pruebas.

"Lo que ha sucedido estos días en Ecuador, no es una manifestación social de descontento, frente a una decisión del gobierno (...) En las imágenes es evidente: que los más violentos, aquellos que actúan con la única intención de agredir, dañar, son individuos externos pagados y organizados"..

"El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización, son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado", afirmó.

"Están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso. Es con los recursos que se robaron que están financiando las agresiones y los saqueos", agregó.

Este lunes, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes de distintos grupos y la policía en Quito.

Además, cerca de 7.000 indígenas llegaron a la capital ecuatoriana caminando, en motocicletas y camiones, para unirse a las protestas.

Moreno insiste en que no retrocederá en su decisión de poner fin a los subsidios de combustibles que han estado vigentes por décadas.

Esa medida, sumada a otras reformas tributarias y laborales, son parte del compromiso de Lenín Moreno de reducir el abultado déficit fiscal en un acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional, FMI, en el que recibirá US$4.200 millones para un programa económico de tres años.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter