Fallece el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años

Jacques Chirac

Jacques Chirac

26 sept. 2019 - Los familiares del expresidente francés Jacques Chirac comunicaron hoy su fallecimiento a la edad de 86 años, cuyo estado de salud se fue deteriorando desde su marcha del Palacio del Elíseo en 2007.

'El presidente Jacques Chirac murió esta mañana en medio de su familia, pacíficamente', dijo su yerno Frédéric Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac, anunciando de ese modo la desaparición de un dignatario que estuvo presente en la vida política francesa durante casi medio siglo.

Tras recibir la noticia la Asamblea Nacional y el Senado observaron de inmediato un minuto de silencio en memoria del que fuera presidente de la República durante doce años (1995-2007), dos veces primer ministro y tres veces alcalde de París.

Sus mandatos al frente del Elíseo estuvieron marcados por su 'no' a la segunda guerra de Irak, el fin del reclutamiento militar y el reconocimiento de la responsabilidad del estado francés en los crímenes nazis, pero también por su fracaso en 2005 a su convocatoria de referéndum sobre la Constitución europea, donde fue derrotado.

Ese año comenzaron también una de sus primeras crisis graves de salud al sufrir un derrame cerebral que le llevó dos años después a ir apartándose de la política apareciendo cada vez más raramente en actos público.

La última aparición del exjefe de Estado en una ceremonia oficial tuvo lugar el 21 de noviembre de 2014, donde llegó mermado de fuerzas y ayudado por su esposa, Bernadette Chirac.

En septiembre de 2016, tuvo que regresar urgentemente de Marruecos, donde estaba de vacaciones con su mujer, para ser hospitalizado en París por una infección pulmonar, permaneciendo ingresado más de un mes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3069 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter