Bolsonaro acusa a Bachelet de "entrometerse" en los asuntos internos de Brasil

El mandatario brasileño acusa a la expresidenta chilena de "seguir la línea" de su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El mandatario brasileño acusa a la expresidenta chilena de "seguir la línea" de su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Credito: Actualidad.RT

4 sept. 2019 - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este miércoles a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, de "entrometerse" en los asuntos internos y la soberanía de Brasil.

A través de las redes sociales, Bolsonaro señaló que Bachelet está "siguiendo la línea" del presidente francés, Emmanuel Macron. "Se entromete en asuntos internos y en la soberanía brasileña, ataca a Brasil en la agenda de derechos humanos (bandidos), atacando a nuestros valientes policías civiles y militares", escribió en sus redes sociales.

En las últimas semanas, Bolsonaro ha protagonizado una disputa con el presidente francés por los incendios de la Amazonia y ha exigido disculpas a Macron por plantear "un estatuto internacional" sobre la selva amazónica.

El mensaje a la expresidente chilena va acompañado de una foto en la que se aprecia a Bachelet junto a las exmandatarias de Brasil y Argentina, Dilma Roussef y Cristina Kirchner, respectivamente.

"Dice que Brasil pierde espacio democrático, pero se olvida que su país no es Cuba gracias a los que tuvieron el coraje de parar a la izquierda en 1973, entre esos comunistas estaba su padre, brigadier en la época", apuntó Bolsonaro, que atacó así de manera también personal a Bachelet.

Alberto Bachelet, padre de la alta comisionada de la ONU, fue general de la Fuerza Aérea chilena y se opuso al golpe de Estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973. Según informa la Folha de S. Paulo, fue arrestado y torturado por el régimen y murió en febrero de 1974, a los 50 años, bajo custodia.

Esta mañana, en declaraciones a la prensa en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, Bolsonaro volvió a criticar a Bachelet. "Está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos", aseguró. "Parece que cuando hay gente que no tiene nada que hacer [en referencia a Bachelet], se va a la silla de Derechos Humanos de la ONU", destacó.
"Reducción del espacio democrático"

Este miércoles, durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), Bachelet denunció una "reducción del espacio democrático" en el gigante latinoamericano.

"Estos últimos meses hemos observado una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos, restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil", declaró Bachelet sobre Brasil.

La alta comisionada de la ONU afirmó que se ha registrado "un aumento" del número de personas –en su mayoría negros y habitantes de las favelas– que murieron a manos de policías en este país y lamentó "el discurso público que legitima las ejecuciones sumarias". También cuestionó la política del Gobierno de Bolsonaro para facilitar el acceso a las armas.

Bachelet habló, por otro lado, de la violencia "ligada a la protección del medio ambiente". "Un 33% de los incendios ocurren en áreas indígenas o en lugares protegidos", subrayó.

"Hemos dicho al gobierno que debe proteger a los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, pero también examinar las medidas que pueden desencadenar en violencia contra esos defensores", aseveró Bachelet.

[yt=f9ZROl1Tjg0


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4803 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/326051-bolsonaro-acusa-bachelet-entrometerse-asuntos-brasil)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter