"La Tierra es Azul"

Hace 58 años Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en efectuar un vuelo orbital alrededor de la Tierra

Yuri Gagarin

Yuri Gagarin

Moscú, abril 12 - El 12 de abril Rusia celebra el Día de la Cosmonáutica, puesto que precisamente este día el cosmonauta ruso llegó a ser el primer ser humano en efectuar un vuelo orbital alrededor de la Tierra.

Gagarin despegó a bordo de la nave espacial Vostok-1 desde el cosmódromo de Baikonur y su vuelo duró una hora y 48 minutos.

“La primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. El navegante espacial que pilota la nave Vostok es un ciudadano de la URSS, el Mayor Yuri Gagarin”. Así se anunció uno de los hitos espaciales más importantes de la historia. Un acelerón en la carrera espacial, en plena Guerra Fría. Un golpe sobre la mesa que serviría de impulso para futuras misiones hacia otros mundos.

Fue exactamente el 12 de abril de 1961 cuando el Vostok 1 despegó del cosmódromo soviético de Baykonur. Transportaba una pequeña cápsula esférica que llevó más allá de la atmósfera y soltó en el vacío. En su interior viajaba Yuri Gagarin (9 de marzo de 1934 - 27 de marzo de 1968), un piloto de la fuerza aérea soviética que a sus 27 años se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra.

Después inició el descenso y a 7.000 metros de altitud (23.000 pies) el cosmonauta salió despedido de la cápsula y aterrizó en paracaídas en un campo del sur de Rusia.

Esta misión, la primera del programa Vostok, estuvo precedida de dos vuelos no tripulados conocidos como Korabl-Sputnik-4 y Korabl-Sputnik-5, que usaron la nave Vostok para pruebas y tuvieron un patrón de vuelo compatible con una misión tripulada, aunque ambos vuelos sean consideradas misiones Sputnik.

El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta.

En esta misión, Gagarin profirió su famosa frase: «La Tierra es azul».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6123 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n340633.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO