Uruguay evalúa usar avión sanitario para asistir sus ciudadanos en Venezuela

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula

Credito: Web

16-02-19.-Uruguay evalúa utilizar su avión sanitario para ayudar a uruguayos con problemas de salud en Venezuela y brindarles asistencia médica, dijo este viernes a la prensa el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, reseñó la agencia Efe.

En este sentido, el funcionario explicó que hoy hubo una reunión en la Cancillería, donde también participó el Ministerio de Salud Pública (MSP) y allí se comenzó a evaluar este asunto.

Además, se está en coordinación con ASSE para conocer la situación de estos uruguayos con problemas de traumatismo y analizar la posibilidad de trasladarlos.

“Nosotros cumpliremos con lo que se nos indique la parte de medicación pero eso está en el ámbito de la coordinación entre la cancillería, el ministerio de salud pública y nosotros desde nuestras prestaciones también poder colaborar”, explicó Carámbula.

La información de los uruguayos con problemas de salud en Venezuela surgió el pasado martes cuando el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, fue convocado al Parlamento por el senador del opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, para interpelarlo por la postura de Uruguay respecto a la situación venezolana.

Durante la interpelación, Nin Novoa subrayó que recibieron de su encargado de negocios “una lista de siete uruguayos” que residen casi todos en Isla Margarita y presentan algunas dificultades de salud.

En aquel momento el canciller explicó que estaban viendo la forma para enviarles medicamentos, ya que está prohibido que en las valijas diplomáticas se manden este tipo de cosas.

Asimismo, explicó que, generalmente, este tipo de situaciones se solucionan a través de ayuda humanitaria, fundamentalmente con los familiares que llevan este tipo de cosas en sus valijas. Igualmente, evaluaban los pasos a seguir.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde que el 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión del cargo tras las elecciones de en mayo pasado y no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento podía proclamarse presidente interino al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país, mientras que el Ejecutivo de Maduro mantiene su negativa de recibir estas donaciones por considerar que se trata de un “show político”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3024 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter