Lo expresó James Mattis en Brasilia

EEUU manifiesta su interés por la base espacial de Alcántara en Brasil

Base espacial de  Alcántara, Brasil

Base espacial de Alcántara, Brasil

Brasilia, agosto 14 - Las negociaciones entre los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos (EEUU) para que este último haga uso de la base de lanzamiento de cohetes espaciales de la ciudad brasileña de Alcantara, avanzan a buen ritmo, aseguró este lunes el ministro de Defensa del país sudamericano, Joaquim Silva e Luna.

Silva e Luna se reunió en Brasilia con su homólogo estadounidense, James Mattis, durante la mañana de este lunes, tras el encuentro el ministro de Brasil afirmó que Mattis "se comprometió, en el plazo más breve posible, a ajustar los detalles para que el acuerdo sea conforme a nuestros intereses y sea entendido por el país entero, por la sociedad, que se traduce en nuestro Congreso".

La base de Alcantara, creada en 1983, está situada en el estado de Maranhao, al norte del país y es de gran interés para EEUU, debido a su proximidad con la línea del Ecuador, lo que permite un gran ahorro de combustible al lanzar cohetes al espacio.

En los años 90, EEUU ya había intentado utilizar el territorio brasileño para los mismos fines, pero el Congreso Nacional del país exigió una mayor transferencia tecnológica y acceso a información de lo que los norteamericanos ofrecían, por lo que no llegó a puerto.

Sin embargo, el Gobierno del presidente de facto Michel Temer se ha mostrado colaborativo y con gran interés en concretar el proyecto. Recientemente la Agencia Espacial Brasileña y el Comando de la Aeronáutica del país sudamericano manifestaron su aprobación a un acuerdo con EEUU

Por su parte, una gran mayoría ciudadana y los partidos opositores a Temer, han manifestado que ceder ese espacio para el uso estadounidense podría poner en riesgo la soberanía nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter