Guatemala: erupción del volcán de Fuego deja 219 millones de dólares en pérdidas y daños

Erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Credito: web

11 de Julio.- La erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio causó daños y pérdidas por más de 219 millones de dólares, según un informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) fue presentado durante una reunión del Gabinete Económico, liderado por el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, y en el que se abordó el impacto económico de la potente erupción, que dejó 113 muertos, 329 desaparecidos y más de un millón de afectados.

De acuerdo con ese documento, la erupción del volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, dejó un total de 1.642 millones de quetzales (219,51 millones de dólares) en daños y pérdidas.

El representante de la Cepal, Omar Bello, explicó que el informe fue coordinado por la Secretaría de Planificación Económica de la Presidencia y en su elaboración participaron la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea.

Detalló que los daños fueron estimados en 926,1 millones de quetzales (123,81 millones de dólares), las pérdidas en 468,1 millones de quetzales (62,58 millones de dólares) y los costos adicionales en 247,3 millones de quetzales (33,06 millones de dólares).

De ese total, 1.033 millones de quetzales (138,10 millones de dólares) fueron en daños al sector productivo, 102 millones de quetzales (13,63 millones de dólares) en infraestructura y 394 millones de quetzales (52,67 millones de dólares) en el sector social, dijo.

Bello explicó que estas son estimaciones preliminares porque “es imposible que se capte todo los costos” que pudo haber dejado la potente erupción del volcán.

La erupción destruyo 186 casas, 2 puentes, 1 carretera, 1 escuelas, varios cultivos agrícolas, dañó dos redes de energía y dejó afectados otros 5 tramos carreteros, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3703 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter