Presidente electo de Colombia revela en Washington sus planes contra Venezuela

Iván Duque con Almagro en la OEA

Iván Duque con Almagro en la OEA

30 de junio de 2018.- Mejorar sus relaciones con Luis Almagro, buscar consenso en la OEA contra la revolución bolivariana, romper la Unasur y denunciar internacionalmente al presidente Nicolás Maduro son las primeras acciones, al menos las anunciadas públicamente, que impulsará el presidente electo de Colombia, Iván Duque.

Duque informó este viernes que se reunió en Washington con Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para hablar sobre una denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI).

El encuentro ocurrió durante el segundo día del viaje que el enviado uribista realiza a la capital de Estados Unidos, además sede de la OEA, para exponer sus planes contra el Gobierno de Venezuela.

Tras la reunión, Duque anunció: “yo ya he denunciado a Nicolás Maduro y el secretario general de la OEA ha respaldado esa denuncia con el informe que presentó y, ahora, lo que tenemos es que buscar a varios jefes de Estado para la reafirmación de esas denuncias y pedir que se aceleren las investigaciones”.

El presidente electo recordó que en julio de 2017 presentó ante la CPI una denuncia contra Maduro e incluso durante la reciente campaña electoral en Colombia se comprometió a demandar como Estado al país caribeño.

Ahora como próximo presidente de Colombia Duque oficializó su alianza con la derecha extrema continental y sus intenciones manifestadas durante la campaña cuando visitó Wahington y Miami en compañía de Álvaro Uribe.

Otra de las “medidas” que fomenta el ahijado político de Uribe es destruir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por entender que el organismo se convirtió en “cómplice de la dictadura venezolana” y para fortalecer la OEA.

“Le manifesté (a Almagro) mi deseo de seguir fortaleciendo el sistema interamericano y que, en ese sentido, tenemos que avanzar muchos países de Sudamérica, invitando al retiro de nuestros países de Unasur, una organización que se ha convertido en un cómplice de la dictadura venezolana”, dijo.

Agregó que “parte del fortalecimiento del sistema interamericano es ejercer ese retiro y fortalecer nuestra participación en esa organización, fortalecer la carta democrática como instrumento regional para la promoción y el fortalecimiento de la democracia”.

Este anuncio de Duque está en consonancia con la decisión tomada en abril pasado por los gobiernos de Argentina , Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú cuando anunciaron que abandonaban la Unión con críticas a Venezuela y Bolivia.

En la capital estadounidense Duque también se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con quien habló sobre el mantenimiento para Colombia de la Línea de Crédito Flexible (LCF), que el organismo multilateral otorga a países “con buenas políticas económicas”.

En la Casa Blanca Duque fue recibido este viernes por John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump y con James Carroll, subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.

El jueves, en su primer día en Washington, Duque se reunió con la directora de la CIA, Gina Haspel, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

También se reunió con el senador ultraderechista Marco Rubio, uno de los principales operadores de la contrarrevolución venezolana y cubana y un acérrimo impulsor de aniquilar los movimientos progresistas y populares en América Latina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17187 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter