Propuestas que buscan un País desde otro punto de vista

Preservar el ambiente es fundamental para Gustavo Petro

Credito: Xinhua

27 demayo de 2018.-

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, centra su propuesta de gobierno en temas que tienen que con la equidad social y el cuidado y preservación del ambiente.

El candidato de Colombia Humana en el tema ambiental, uno de los que han sido bandera de su campaña sostiene que hay que enfrentar los desafíos del cambio climático constituye uno de los grandes retos de nuestro país y del mundo en los próximos años, que implica trasformaciones profundas en el modelo económico y no solo mejores políticas ambientales: uno de los principales cambios consiste en la disminución del uso de energías fósiles.

Para esto se requiere el fortalecimiento del papel del sector público mediante ajustes en el marco normativo, mejora de la investigación científica y promoción de conversión tecnológica en las actividades productivas con mayor potencial para una economía donde lo ambiental sea priorizado. Entre ellas hay que realizar inversiones en conservación de bosques, reducción de la deforestación, tecnologías de producción agrícola y pecuaria con menores emisiones de gases efecto invernadero, transición a sistemas de transporte no basados en energías fósiles o energías no renovables; manejo de residuos; control a la expansión urbana física, estímulos dirigidos a mejorar la calidad de vida y el empleo en ciudades de talla media, como medida para evitar el crecimiento de grandes centros urbanos. El candidato sostiene que de llegar a la Presidencia quedará totalmente descartado el fracking para la explotación de hidrocarburos

Educación

Para Petro durante las últimas décadas los gobiernos aumentaron la matrícula de la educación básica en las ciudades, pero los recursos destinados a construir una sociedad del conocimiento incluyente y una paz generacional fueron priorizados para financiar la guerra. La Colombia Humana reconoce que solo las sociedades que han priorizado la formación integral de sus ciudadanos han logrado construir condiciones duraderas de desarrollo humano y de dignidad. Se propone que niñas y niños sean educados en el amor y cuenten con una formación integral que les dé las herramientas para construir sus proyectos de vida. Que los jóvenes puedan educarse en lo que deseen y en lo que el país y sus territorios necesitan. La educación libera a los jóvenes del yugo de la violencia, y del odio, los libera del miedo y la pobreza. Por eso se propone trabajar por los derechos de niñas, niños y jóvenes y por una educación que llegue a toda Colombia, de la mejor calidad, gratuita y universal y porque su acceso no dependa de la capacidad de pago o las condiciones que imponga el mercado.

Salud

El candidato de Colombia Humana ha insistido en la salud será pública, gratuita, preventiva sin ninguna discriminación, guiados por la ley estatutaria de salud, que resultó de un consenso entre los distintos actores del sector, en el que hay que avanzar. El modelo de salud estará dispuesto y al servicio del buen vivir de las personas y avanzar en la erradicación de las enfermedades y muertes evitables o por falta de atención. Se busca que los niños no mueran de hambre. Se garantizará con transparencia y eficiencia el manejo total de los recursos públicos en salud por parte del Estado, a través de un fondo único que estará a cargo del recaudo, la administración, el pago y el control de los recursos en coordinación vinculante con los consejos nacional y territoriales, el Ministerio de Salud social y las autoridades sanitarias a nivel de departamentos, municipios y territorios indígenas y afrodescendientes.

Corrupción

El programa de Colombia Humana señala que la política debe dejar de ser un negocio en que los corruptos invierten para ganar poder a costa de la necesidad del pueblo. La política debe ser el ejercicio del poder de la ciudadanía, debe ser el vehículo para que la gente pueda satisfacer sus necesidades colectivas. Los corruptos deben ir a cárcel y devolver los dineros que se hayan robado de las finanzas públicas. Se hará efectivo el derecho a la participación ciudadana, se impulsarán las reformas requeridas para que el constituyente primario defina el destino del país, para que la democracia sea realmente participativa y así las voces de las ciudadanías se hagan valer en los asuntos estratégicos de la nación, de manera directa, decisoria y vinculante.

Economía

Para Petro es necesario presentar una reforma tributaria estructural dirigida a construir equidad, con énfasis en la eliminación del desfase entre las tasas nominal y efectiva en el impuesto de renta, reduciendo tasas y quitando exenciones en personas jurídicas, identificando y gravando de manera efectiva las rentas de capital en personas naturales, y retornando el IVA al 16% con evaluación de la base gravable y devolución del IVA pagado a la población por debajo de la línea de pobreza. Igualmente considera que es necesario combatir la evasión y la elusión tributaria con aplicación de instrumentos como introducción obligatoria y universal de la factura electrónica, reducción al mínimo en los límites contables para introducir transacciones en efectivo, estimular la depuración de los activos improductivos e incrementar la tasa de renta presuntiva, y contabilizando como costos exclusivamente los relacionados con el objeto social del negocio.

Internacional

La propuesta de Colombia Humana radica en tener una política internacional orientada hacia el multilateralismo y la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones del mundo, especialmente con los países y sociedades de América Latina y el Caribe. Se actuará con absoluto reconocimiento de la autodeterminación de los Estados y sus pueblos, la solidaridad y la cooperación con todos los países. Colombia se posicionará como líder regional y mundial frente a los retos globales de la seguridad humana, especialmente frente al desafío del cambio climático, la gestión del riesgo de amenazas naturales, la protección ambiental, el desarrollo de energías limpias y la reconversión energética, participando activamente de la cooperación y en los regímenes internacionales existentes en la materia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5399 veces.


La fuente original de este documento es:
http://elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2018-preservar-el-ambiente-es-fundamental-para-gustavo-petro (El Nuevo Siglo)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter