Organización Internacional para las Migraciones

OIM lanza plan para que 17 países puedan atender a migrantes venezolanos

Credito: Contrapunto

11-04-18.-Para el plan se dispondrá de 32,3 millones de dólares, detalló la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Olivia Headon

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un plan de acción regional en 17 países de América Latina para ayudarlos a gestionar el flujo de venezolanos que abandonan el país.

Los países son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, Panamá, México, Aruba, Curazao, Bonaire, Trinidad y Tobago.

La portavoz, Olivia Headon, explicó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que el plan, que requerirá de 32,3 millones de dólares en financiamiento, se sumará a los esfuerzos nacionales y otros programas como el de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que se aplican en la región para ayudar a los gobiernos que reciben y acogen a un gran número de venezolanos, reseñó EFE.

"El Plan de Acción responde a las necesidades y a las prioridades expresadas por los gobiernos, así como también la información recogida por medio de la Matriz de Seguimiento de Desplazados de la OIM (DTM en Inglés), actualmente implementada en varios países en la región, y la experiencia de la Organización en cuanto a la provisión de asistencia a nacionales de Venezuela", reseña la organización en un boletín de prensa.

De acuerdo con la OIM, en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país a diferencia de los 700 mil que lo hicieron en 2015.

De estos 1,6 millones de venezolanos, aproximadamente 885.000 se encuentran en países sudamericanos, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.

El plan se centra en 17 países de la región: en México, en ocho países suramericanos, en seis naciones del Caribe y dos en Centroamérica, explicó Headon

Colombia es la puerta de salida de miles de venezolanos / Foto: Luna Perdomo / Archivo Contrapunto

"La OIM pondera los continuos esfuerzos de los países que reciben a nacionales de Venezuela, en particular aquellos gobiernos que han implementado medidas destinadas a regularizar la estadía de los mismos. Incentivamos a los países de acogida a que consideren la adopción de tales medidas cuando sea posible," dijo Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur, según nota de prensa.

Beltrand destacó que "el Plan Regional de Acción de la OIM también representa un llamamiento a la comunidad internacional para contribuir y fortalecer los esfuerzos gubernamentales en pos de recibir y asistir a los venezolanos, de modo que tales esfuerzos puedan ser sostenidos".

Además de rastrear y documentar los flujos migratorios a nivel regional y nacional, la OIM también ha proporcionado formación en la gestión y coordinación de campamentos y ha apoyado la creación de centros de tránsito y refugios temporales para los venezolanos.

Niñas y niños salen con sus padres por la frontera / Foto: Luna Perdomo/ Archivo Contrapunto


Asimismo, proporciona a los países información acerca de los requisitos migratorios, lo que incluye planes para regularizar los inmigrantes venezolanos, como han hecho varios gobiernos.

De acuerdo con la OIM, unos 400 mil venezolanos han sido regularizados en naciones como Colombia, Perú, Chile y Brasil.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7161 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/onu-lanza-plan-en-17-paises-para-ayudarlos-a-atender-a-migrantes-venezolanos-195167/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter