Doce países piden acompañamiento internacional a diálogo en Venezuela

Credito: Archivo

23-09-17.-Cancilleres de doce países de América apoyaron este sábado los acercamientos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a instancias de República Dominicana, pero señalaron que deben desarrollarse con acompañamiento internacional, "buena fe", "objetivos" y "plazos claros".

En un comunicado difundido hoy en Bogotá, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú reconocieron "la iniciativa de República Dominicana de reunir al Gobierno y a la oposición venezolanos, así como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes de este proceso".

"A este respecto, reiteran que para alcanzar resultados positivos, dichos acercamientos deben ser desarrollados con buena fe, reglas, objetivos y plazos claros, así como garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional de este esfuerzo", agregó el documento, que recogió las conclusiones de una reunión celebrada el pasado miércoles.

En la "Declaración de la segunda reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela", los cancilleres reafirmaron "su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela" hasta el "pleno restablecimiento del orden democrático en ese país".

Reiteraron "su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria que aqueja al país".

Además lamentaron que en Venezuela "se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su Gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas".

Y condenaron "la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por "traición a la patria" a líderes opositores".

La semana pasada, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de "exploratorios", mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

Estas negociaciones iniciadas en República Dominicana se prevé que continúen el próximo 27 de septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3516 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter