(VIDEO) Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios

Un poblador traslada un colchón expuesto al sol, en Palmarito, comunidad más afectada por el huracán Irma en el poblado de Júcaro, del municipio Venezuela, como parte de la recuperación en Ciego de Ávila.

Un poblador traslada un colchón expuesto al sol, en Palmarito, comunidad más afectada por el huracán Irma en el poblado de Júcaro, del municipio Venezuela, como parte de la recuperación en Ciego de Ávila.

Credito: Osvaldo Gutiérrez / ACN

14 sept. 2017 - Cuba continúa labores de recuperación en todo el país tras el paso del huracán Irma. Aquí intentamos ofrecerle la información más actualizada de cómo se recuperan los territorios afectados por ese fenómeno meteorológico. Además, como en los últimos días, podrá encontrar testimonios e historias de quienes vivieron la intensidad de Irma.

9:14 - Reconocen a familias solidarias durante el paso de Irma

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) reconocieron a las familias cubanas que dieron abrigo solidario en sus hogares a los vecinos durante el paso del devastador huracán Irma.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de la mayor organización de masas del país, dijo que en momentos de contingencia se afianza la interacción en el barrio, y eso fue lo que sucedió en muchos lugares, comomuestra excepcional de la unidad del pueblo cubano.

En la comunidad de Mabuya, en Chambas, el dirigente cederista, acompañado de Julio César Moreno Quintero, coordinador de los CDR en la provincia, reconoció la actitud de la familia Ramos Escalante, que abrió sus puertas y albergó en la vivienda a una veintena de personas, muchas de las cuales continúan resguardadas en esa casa ante la pérdida de los hogares donde vivían.

Hasta el momento, fueron estimuladas varias familias en los norteños municipios de Chambas, Morón y Bolivia, los que más sufrieron los embates del meteoro a su paso por Ciego de Ávila.

El reconocimientos continuará por todas las comunidades que fueron afectadas por Irma, desde Gibara, en Holguín, hasta Mariel, en Artemisa.

Para este viernes están previstos encuentros con los vecinos de Puerto Piloto, en el municipio camagüeyano de Esmeralda, en Sierra de Cubitas; y en Nuevitas, para continuar con los del resto de los territorios afectados en el país.

El dirigente aseguró que la familia cubana celebrará el próximo 28 de septiembre el aniversario 57 de la organización y en homenaje a la fecha habrá movilizaciones hacia los trabajos de recuperación, embellecimiento y limpieza del barrio, expresiones del cuidado del pueblo a su Revolución.

8:44 - Periodistas baracoesos envían mensaje de aliento a colegas cubanos

Saludos estimados colegas:

La delegación de base de la UPEC de la emisora baracoense La Voz del Toa quiere hacer llegar su sentir más profundo por las pérdidas materiales e inmateriales que les haya podido ocasionar el huracán Irma y expresarles nuestros más sinceros deseos de pronta recuperación.

Con atención hemos seguido la loable labor que ustedes desarrollan desde mucho antes de que los efectos del meteoro se manifestaran en sus predios a través de sus reportes por radio, televisión y medios digitales, cargados de esos relatos que solo se originan en momentos aciagos como este.

Lamentable es la hora, cierto, pero duro es el temple cubano y fuerte la voluntad de levantarnos. Demostremos una vez más que la resistencia y la voz de Cuba son más fuertes que el rugir de cualquier huracán.

Parafraseando la máxima cesariana Vini, vidi, vinci podemos asegurar que el huracán sí vino y vio, pero no venció, como no lo hizo ni Mathew, ni Sandy, ni Ike, ni Paloma… como no lo hará ningún mal si estamos unidos.

Hace menos de un año los baracoesos sufrimos los empellones de Mathew, un dolor que encontró reparo y alivio en el torrente de ayuda llegado de otras partes del país para el que nunca alcanzarán las palabras de agradecimiento.

Hoy somos un pueblo aleccionado, pero con suficiente experiencia para confirmar que mientras haya vida hay esperanzas, que tras de cada tormenta viene la calma y que por muy negra que sea la noche, siempre amanece de nuevo.

Esta es una tierra de regeneración, de soñadores que hacen revoluciones con 12 hombres como Carlos Manuel de Céspedes o con 7 fusiles igual que Fidel Castro; aquí la utopía no muere porque no renunciamos a hacer de este un mundo mejor.

Terminamos esta breve misiva reiterándoles los votos por una rápida recuperación con la certeza de que los daños ocasionados por Irma serán solo un eco destinado a perderse en la memoria de corazones y brazos extendidos en estos momentos difíciles, donde se tiemplan las almas y se reconforta el espíritu con un abrazo hermano.

8:12 - Restablecen sistema de comunicaciones en Guantánamo

Reparadores trabajando. Foto: Invasor / Archivo

Reparadores trabajando en las líneas de comunicaciones. Foto: Invasor / Archivo

La reparación de tres partiduras en el cable de fibra óptica permitió restablecer completamente esta semana las comunicaciones de la provincia de Guantánamo, las cuales se interrumpieron tras el paso del huracán Irma.

Enrique Ferrer Rodríguez, jefe del grupo de Comunicaciones del Consejo de Defensa Provincial, explicó que tal ruptura fue la principal afectación en los servicios, la cual repercutió en las prestaciones telefónicas y de transmisión de datos en los municipios de Manuel Tames y Yateras.

Al brindar la información, Ferrer Rodríguez destacó el desempeño de los radioaficionados, quienes se convirtieron en el único enlace con esos territorios, fundamentalmente Yateras, incomunicado en su totalidad.

Otras afectaciones –refirió- se produjeron por la falta de electricidad en localidades de El Salvador, San Antonio del Sur, Baracoa, Imías y Maisí.
Martha Olivares Sánchez, jefa de grupo de marketing en la División Territorial de Etecsa en Guantánamo, detalló que fueron 127 los postes caídos o partidos, de los cuales se repusieron 18, el resto no causan afectaciones.

"Se detectaron más de cinco mil 800 desperfectos en la telefonía básica fija (TBF), otros mil 500 en la alternativa, cerca de 350 en las públicas exteriores y 232 centros agentes, todos restablecidos, excepto los TBF de los que resta el dos por ciento y se dañaron 118 servicios de transmisión de datos", precisó Olivares Sánchez.

Todas las áreas wifi tienen vitalidad.

7:50 - Varadero lista para alza turística después de Irma

La playa de Varadero se encuentra en perfectas condiciones para asumir este año la temporada alta del turismo en Cuba pese al azote del huracán Irma, según declaró el máster en ciencias Oscar García Martínez, delegado en la provincia de Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En exclusiva a la ACN, García explicó que el principal balneario cubano no sufrió afectaciones significativas como elemento natural durante el potente meteoro, e incluso las áreas dañadas entre la calle 10 y el canal de Paso Malo se recuperarán de la pérdida de arena gracias a su dinámica propia.

Martínez recalcó que las medidas aplicadas con el fin de preservar la célebre playa azul turquesa demostraron su eficacia durante el paso del huracán, cuyo centro se situó a 45 kilómetros al nordeste de Varadero, y forman parte de la estrategia de la Isla para adaptarse al cambio climático.

Las plantas de Uva caleta y otros exponentes de la vegetación nativa del principal polo de sol y playa cubano también resistieron, ello confirma la labor realizada durante los últimos años para restituirla en la región tras erradicar las plantas exóticas invasoras, aseguró el geógrafo.

En aquellas zonas donde la vegetación sufrió algunos estragos se realizará un tratamiento silvicultural próximamente, con trabajos de siembra y poda, para mejorar la visualidad, comentó García Martínez.

7:20 - Matanzas: 55 por ciento de clientes con servicio eléctrico

El 55 por ciento de la provincia de Matanzas ya cuenta con electricidad, equivalente a 154 mil 269 clientes, mientras se labora por restablecer en su totalidad el servicio, refirió este jueves Jonás De la Cruz, director comercial de la Empresa Eléctrica local.

Alrededor de 200 linieros incorporados a unos 60 grupos laboran incansablemente para resarcir en el menor tiempo posible los daños causados por el huracán Irma, comentó a la prensa el funcionario, y detalló que 124 mil 241 clientes aún permanecen sin fluido eléctrico.

De los 174 circuitos primarios con que cuenta el territorio un centenar ya tienen servicio, el municipio más afectado es Martí y se hace un esfuerzo arduo para energizarlo, significó De la Cruz durante el Consejo de Defensa Provincial este jueves.

Destacó que constituye prioridad suministrar la potencia necesaria a las estaciones de bombeo de agua, e insistió en la necesidad de extremar precauciones para evitar accidentes en la actual fase recuperativa, con énfasis en no tocar cables en el suelo o al cortar árboles pues ya podrían estar energizados.

7:00 - Miembros del Buró Político evalúan estado de la recuperación tras Irma

Reunión del grupo de trabajo de la región estratégica occidental, para informar sobre las labores de recuperación en los municipios de la capital, luego del paso del huracán Irma. Foto: Omara García / ACN

Reunión del grupo de trabajo de la región estratégica occidental para informar sobre las labores de recuperación en los municipios de la capital, luego del paso del huracán Irma. Foto: Omara García / ACN

El estado y avance de la fase recuperativa en La Habana tras el paso del huracán Irma fue discutida este jueves en la capital, en presencia de los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández y el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe de la Región Estratégica Occidental.

En reunión efectuada con la asistencia también de los miembros del Buró Político Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, se conoció que en la noche de este jueves deben concluir las labores en los circuitos eléctricos, lo cual permitirá reforzar a partir del viernes el trabajo en las comunidades.

Jesús Samón Leyva, director de la Empresa Eléctrica, explicó que aún quedan cerca de dos mil 400 daños en el sistema secundario, que incluye cables caídos, transformadores disparados y problemas de voltaje, para un promedio de 10 mil habitantes afectados.

Sobre la alimentación se supo que permanecen trabajando ocho centros de elaboración en beneficio de las más de 600 personas que aún se encuentran evacuados, quienes serán trasladados paulatinamente a las tres instalaciones previstas para brindarles alojamiento.

Luis Carlos Góngora, jefe del subgrupo de Alimentación del Consejo de Defensa Provincial, informó que ya quedaron restablecidos los mataderos del territorio, así como las producciones de lácteos, lo que permitirá comenzar este viernes la distribución de helado en la red comercial.

También destacó que algunas instalaciones como el Zoológico Nacional y el Parque Lenin se encuentran en condiciones para retomar sus servicios, y que en los próximos días la provincia recibirá un volumen importante de detergente, además de jabolina, toallas, Nitrofumán y lejía.

En el caso de la Salud Pública, las autoridades en el territorio reportaron que solo queda un policlínico sin fluido eléctrico y tres instalaciones que reciben el agua por carros cisternas.

Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial Transporte de La Habana, aseguró que hoy retomaron su circuito habitual seis rutas, entre ellas el P-1, y que debido al cierre del Túnel de la Bahía (presumiblemente hasta el domingo) se dispusieron tres servicios de trompo para los residentes de Cojímar, el reparto Camilo Cienfuegos y la zona del Hospital Naval.

Asímismo se notificó que ya se han recogido 358 mil metros cúbicos de desechos sólidos, y que en aras de avanzar en tal sentido se realizará este fin de semana un trabajo masivo para el que están convocados todos los ministerios del país.

El Jefe de la Región Estratégica Occidental, a su vez, solicitó la creación de un área donde depositar la madera que se recoja en tales acciones y que permita aprovecharla para carbón o quemarla cuando sea posible.

Por la importancia vital de la capital para el desarrollo de la nación, participó también en la reunión el General de División (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter