El policía que disparó al joven afroamericano en Minnesota es de origen latino

Philando Castile víctima de la brutalidad policial

Philando Castile víctima de la brutalidad policial

Credito: Web

Julio 10 de 2016.-El agente que mató este miércoles al afroamericano Philando Castile, en Falcon Heights, ha sido identificado por las autoridades de Minesotta como Jerónimo Yánez, y sería de origen latino. El suceso ha provocado un nuevo brote de protestas contra la violencia policial en EE.UU.

La Oficina Detención de Criminales (BCA, por su sigla en inglés), perteneciente al Departamento de Seguridad Pública de Minesota, indicó este jueves en un comunicado que Yanez y su compañero Joseph Kauser, también involucrado en el suceso, forman parte de la Policía de St. Anthony (Minesota) desde hace cuatro años.

Los dos oficiales están de baja administrativa tras lo ocurrido el miércoles, señaló BCA, que indicó que Yanez disparó varias veces a Castile tras mandar detener su automóvil debido a que llevaba una de las luces traseras del vehículo averiadas.

Yanez, que es miembro de la Asociación Nacional de Policías Latinos, se aproximó al vehículo por el lado de la víctima, mientras Kauser lo hizo por el del pasajero.

"En un momento dado durante la interacción, el agente Yanez disparó su arma, alcanzando a Castile varias veces", señaló BCA, que agregó que "nadie más resultó herido y el arma fue recuperada en el lugar".

En el vehículo se encontraban además la novia de Castile, Diamond Reynolds, y la hija de ésta.

Yanez llamó a la ambulancia, que trasladó a Castile a un hospital cercano, donde falleció como consecuencia de las heridas.

La BCA, que realiza investigaciones para prevenir y resolver crímenes, indicó que cuando concluya su investigación enviará su informe de los sucedido a la Oficina del Fiscal del Condado de Ramsey.

La muerte de Castile, junto con la Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando lo tenían sometido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana), han provocado numerosas protestas en todo el país.

El detonante de las protestas fue también un video que la novia de Castile colgó en las redes sociales y en el que aparece la mujer sentada en el asiento del copiloto de un vehículo junto a su novio, todavía vivo en el asiento del conductor y con una camiseta blanca manchada de sangre.

En el video, se ven las manos de un agente, visiblemente nervioso, apuntando con una pistola a Castile.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

Esta tensión se ha traducido en la matanza de cinco agentes este jueves en Dallas (Texas), donde el sospechoso, Micah Xavier Johnson, un exmilitar afroamericano, aseguró antes de morir a manos de la Policía que quería matar a "policías blancos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas