El partido de Iglesias no existía para la etapa que inventa el PP

España: La derecha utiliza el nombre del comandante Chávez para tratar de impedir que se forme gobierno con Podemos

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría

Credito: Archivo

Madrid, abril 5 - Este martes varios medios informan de que el Gobierno de Venezuela, cuando aún vivía Hugo Chávez, financió entre 2003 y 2010 a la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) con siete millones de euros. Esos mismos medios definen a CEPS como la "Fundación de Pablo Iglesias" e insisten en vincularla a Podemos, cuando en realidad el partido morado ni siquiera existía en aquel entonces.

Pero esa circunstancia no ha impedido que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, haya pedido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que tengan en cuenta que el Gobierno de Hugo Chávez financió a la fundación CEPS, donde trabajaron varios impulsores de Podemos.


Santamaría se ha expresado así, en una entrevista en Telecinco después de conocerse que los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán por primera vez este jueves. La vicepresidenta se refería a la información desvelada por varios medios según la cual los pagos del Gobierno de Chávez a CEPS sumaron más de 7 millones de euros entre 2003 y 2010.

En su intento de torpedear la reunión, Santamaría ha señalado que hay una investigación abierta sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias. También ha recordado que la financiación de un partido por parte de un Estado extranjero es un delito además de una injerencia.

Podemos siempre ha insistido en que sus cuentas están limpias, que no ha recibido financiación exterior y que no tiene vinculación con la fundación CEPS, aunque algunos de sus impulsores trabajaron para ella. El diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha criticado este martes que salgan a la luz nuevas informaciones sobre la relación entre Venezuela y la Fundación CEPS —para la que él también trabajó— coincidiendo con la posibilidad de formar un "gobierno de cambio" o la repetición de elecciones.

"Sobre estos asuntos, como salen reiteradamente cada mes y medio o dos mes, o cuando se acercan elecciones o dejan de acercarse, creo que hemos respondido hasta la saciedad y siempre han tenido el mismos resultado, que nadie se atreve a ir a un juzgado y cuando van, el resultado es que todo se desestima", ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso tras presidir la Comisión de Fomento.

"Estoy aquí como representante de una institución. No me toca estar tocando estos temas por razones obvias. El asunto que me compete es la ausencia de quien tenía que dar explicaciones aquí", ha argumentado, en referencia a la ausencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Comisión que preside Pascual en la que debía comparecer.

"No es el momento oportuno, hemos respondido infinitas veces, nadie se ha atrevido a ir a ningún juzgado para intentar demostrar algo y los poquitos que lo han hecho se han visto con un palmo de narices", ha reiterado Pascual al ser preguntado de nuevo por este asunto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter