Almagro puso cara de ponchado...

Legado de Chávez presente en celebración del mes de la herencia africana en la OEA

Jesus "Chucho" García fue uno de los oradores de orden

Jesus "Chucho" García fue uno de los oradores de orden

Credito: Prensa Embavenez Washington DC

Washington DC, Marzo 2016.- Por primera vez en la historia de la Organización de Estados Americanos, este febrero se conmemoró el mes de la herencia africana. Con este motivo, en el salón de las Américas de la sede la institución en Washington, se celebró el evento ´´La diáspora africana en las Américas´´, auspiciado por 7 países, entre los que se encontraba la República Bolivariana de Venezuela.

El acto contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro; el científico de la National Geographic, Andrés González, el representante permanente de Haití en la OEA, Bocchit Edmond, y el cónsul general de Venezuela en Nueva Orleans, Jesús "Chucho" García.

García, dirigió un emotivo discurso ante cientos de participantes en la ceremonia. Pidió a los asistentes levantarse de sus asientos recordando que toda ceremonia afro ´´no puede iniciar sin recordar a los ancestros´´. Así lo hizo, invocándolos de todas partes del mundo, y rociando agua simbólicamente al público, que repetía con él la afirmación yoruba, ´´Ashé´´.

En los discursos anteriores se nombró a numerosos cimarrones como figuras de resistencia frente a la opresión a la comunidad negra. Pero García inició su intervención, recordando también a las mujeres esclavizadas rebeldes, a las cimarronas, como Fatime Cecil de Haití o Nanny de Jamaica. Destacó a su vez la importancia de la Revolución Haitiana para América ´´porque fue una revolución diferente a la francesa y a la estadounidense, ya que ninguna de ellas tomó lo más extraordinario de la humanidad: construir una sociedad sin discriminación´´.

El investigador venezolano también recordó que este año, el 2 de junio, se cumple el bicentenario del apoyo que el entonces presidente haitiano Alejandro Petión dio al Libertador Simón Bolívar para emprender su gesta emancipadora en América del Sur. No sólo armas, sino también el sacrificio de mujeres y hombres de Haití apoyaron el levantamiento venezolano. ´´La independencia del continente, psicológica e ideológicamente, nace en el Caribe; y a ese Caribe le tenemos una deuda moral. Hablar de esa diáspora es hablar de ese Caribe que nos acobijó cuando éramos unos exiliados en el siglo XIX´´, señaló.

García mencionó las conferencias mundiales contra el racismo, iniciadas en los años 80, y se refirió específicamente a la celebrada en 2001 en Durban, Suráfrica, ´´momento desde el que los Estados comenzaron a implementar políticas relacionadas con el tema afro´´. También llamó a reconocer que fue Hugo Chávez, que fue el primer presidente de América Latina en declararse afrodescendiente en 2004.

Todos estos avances se los atribuyó a los movimientos afro, a ´´una ola de transformación social y progresista, que influenció y se concretó en los países del ALBA, en UNASUR, en la CELAC´´, y que también, dijo, presionaron para que el 2011 sea declarado el año internacional afrodescendiente y que finalmente se declare el decenio internacional para los afrodescendientes, desde 2015 hasta 2024.

Al finalizar, el Cónsul celebró que la OEA haya creado un grupo de trabajo para tratar el tema afro e indicó la importancia de que los principios que se planteen en él sean conectados con los 17 objetivos del milenio.

El público ovacionó su intervención y el representante para Haití en la OEA, Bocchit Edmond, agradeció públicamente sus palabras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas