Comienza en Perú Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera

Lima, marzo 14 - El IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera comienza hoy en Lima con representantes de los 651 sitios de ese tipo en el mundo, centrados en un objetivo: elaborar un plan global para su protección en la próxima década.

Auspiciada por la Unesco y su programa El hombre y la biosfera (MAB), que busca una armonía del ser humano con el ambiente, la cita, de cuatro días, se efectúa por vez primera en Latinoamérica.

La protección y cuidado de esos sitios, compuestos por ecosistemas marinos, terrestres y costeros es considerado tema clave de cara a los Objetivos de desarrollo sostenible y los acuerdos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio climático (COP21).

El programa de la jornada inaugural incluye una conferencia sobre ese tema de Xavier Sticker, Embajador para el medio ambiente del gobierno de Francia, país sede de la COP 21 en diciembre último.

Los delegados conocerán de las prácticas de conservación en 10 sitios del planeta, a cargo de AfriMAB, ArabMAB, EuroMaB, IberoMAB y las redes MAB en Asia.

Otro de los atractivos de la primera jornada será la proyección de un audiovisual sobre las cuatro reservas de la Biosfera de Perú: la del Noroeste, Huascarán, OxapampaAsháninka-Yanesha y Manú, una de las más apreciadas por los ecologistas, donde en una sola hectárea han sido encontradas hasta 250 especies de árboles.

La cita, que se extiende hasta el jueves, evaluará los resultados del plan de Madrid, donde se llevó a cabo la anterior y se dictaron acciones para la década 2008-2013.

Otros de los objetivos, como publica el sitio web del evento, es analizar las experiencias y los retos que deberá enfrentar en el futuro la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Según cifras oficiales, de las 651 áreas de este tipo en el mundo, 122 están ubicadas en 21 países de América Latina y el Caribe.

En 36 naciones de Europa y América del Norte se contabilizan 297, mientras en África solo existen 67 en 28 de sus países. En 11 estados árabes, se encuentran 28 sitios y otras 137 zonas en 24 territorios de Asia-Pacífico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter