06-12-15.-La empresa de refrescos Coca-Cola de México ha pedido una "disculpa pública" por un anuncio difundido por Internet, que fue calificado de "discriminatorio" hacia los indígenas y tuvo que ser retirado por la empresa después de recibir un aluvión de críticas."Lamentamos que el mensaje haya sido malinterpretado. Nuestra intención era exactamente la contraria", ha asegurado el director de publicidad de la empresa, Diego Bracamontes.
En el anuncio, un grupo de jóvenes, algunos rubios y de tez clara, llega a la comunidad de Totontepec en el sureño estado mexicano de Oaxaca para celebrar con indígenas marginados la Navidad con Coca-Cola y un árbol rojo hecho de madera y tapas de botellas.
Organizaciones de defensa de los indígenas y de los consumidores pidieron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ante lo que consideraron una publicidad "discriminatoria", que atenta "contra la dignidad, cultura y salud de los pueblos indígenas".
La Alianza por la Salud Alimentaria afirmó que la publicidad "reproduce y refuerza estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados cultural y racialmente", muestra una actitud paternalista hacia estas comunidades y promueve una cultura de consumo ajena a ellos, además de promocionar bebidas dañinas para la salud."
Sin embargo, Bracamontes que la intención del mensaje fue todo lo contrario, y más bien se apela a la unidad. Debido a una lluvia de crítica en las redes, el anuncio fue retirado el martes.