Presidente Morales pide no utilizar bolsas nylon y salir de la cultura del consumismo

Inédito: Gobierno de Bolivia promulga Ley de Residuos y multará a quien incumpla con el reciclaje

Las bolsas de nylon tardan, en promedio, un segundo en producirse, 20 minutos en utilizarse y 150 años o más en desintegrarse y reintegrarse a la naturaleza

Las bolsas de nylon tardan, en promedio, un segundo en producirse, 20 minutos en utilizarse y 150 años o más en desintegrarse y reintegrarse a la naturaleza

La Paz, octubre 29 - El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley Marco de Gestión Integral de Residuos, un hecho considerado histórico para el país ya que por primera vez Bolivia cuenta con una norma que permite generar conciencia en la ciudadanía sobre el manejo y el tratamiento de la basura.

"Aquí hay multas a personas, pero también a instituciones. A veces tenemos que educarnos con multas lamentablemente (...). Se va aplicar estas multas para quienes incumplen con el reciclado, con el cuidado del medio ambiente", expresó en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Bolivia se genera aproximadamente 5.170 toneladas de basura por día y al año genera 1,9 millones de toneladas.

"Tiene que aportar cada uno para cuidar el medio ambiente, esa es nuestra obligación", enfatizó en su discurso el Jefe de Estado y encargó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizar talleres públicos para socializar la nueva ley en todo el país.

Hasta hoy no existía una normativa específica para el sector de residuos, que permita brindar soluciones a mediano y largo plazo a la problemática de la basura.

La nueva Ley consta de cinco capítulos y 49 artículos, que plantean, entre sus partes salientes, la prevención sobre la generación de residuos y el fomento al cambio de patrones de producción y consumo mediante la planificación y coordinación interinstitucional e intersectorial.

También el aprovechamiento de residuos y el desarrollo de mercados para la comercialización y consumo de productos reciclables.

Además establece el cierre de botaderos y la implementación de rellenos sanitarios para la disposición final ambiental; la norma no descarta la investigación y el desarrollo de tecnologías para la Gestión Integral de Residuos.

La Ley dispone 180 días para la elaboración de un Decreto Reglamentario.


Bolsas de Nylon

El presidente Evo Morales pidió el miércoles dejar de utilizar bolsas nylon, porque ese material es una herencia que dejó el sistema capitalista, e instó a la población a salir de la cultura del consumismo para cuidar a la Madre Tierra.

"Debemos salir de la cultura del consumismo, antes no se usaba nylon (...). Estamos cayendo en la cultura occidental", dijo al tiempo de promulgar una Ley para el manejo y el tratamiento de la basura.

Las bolsas plásticas son residuos sólidos inorgánicos, producidos en base a petróleo, en cuya producción se genera dióxido de carbono que empeora el calentamiento global y el cambio climático, explica la Liga de Defensa del Medio Ambiente.

En su discurso, Morales lamentó que incluso los indígenas hayan perdido la costumbre de usar prendas originarias como las 'chuspas' (bolsas tejidas a mano) y de otros materiales reciclables o reutilizables.

"Antes nunca teníamos contaminación. Qué bueno sería repasar esa vivencia de antes", agregó.

El mandatario indígena consideró además que el reciclaje no es la única solución para paliar la contaminación mundial.

"El reciclaje será una solución en el futuro, pero por qué caemos en la cultura occidental, el consumismo", manifestó.

Según datos del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle, la población de Bolivia utiliza cerca de 3.000 millones de bolsas plásticas al año.

Sólo las bolsas tardan, en promedio, un segundo en producirse, 20 minutos en utilizarse y 150 años o más en desintegrarse y reintegrarse a la naturaleza, entretanto, ocasionan daños al ambiente y a la salud de los suelos y animales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7211 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter