Caracas, 15 de septiembre de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a establecer una ruta de trabajo más cercana a fin de potenciar los acuerdos establecidos con el Reino de Arabia Saudita.
"Hagamos una ruta de trabajo permanente cercana, para que ningún tema quede atrapado en la burocracia, que a veces termina atrapando y acabando con los mejores acuerdos", expresó el mandatario durante la emisión número 39 de su programa televisivo semanal En Contacto Con Maduro, que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Este martes se instaló la primera Comisión Mixta de Alto nivel entre Venezuela y el Reino de Arabia Saudita, en donde ambas naciones petroleras se propusieron ampliar mecanismos de cooperación comercial que igual el nivel de sus relaciones estratégicas. En el acto, que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, en el centro de Caracas, participaron la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, el ministro de Comercio e Industria de la nación árabe, Tawfiq bin Al Rabiah, y representantes del tren ministerial venezolano y una comitiva saudí.
Al respecto, el jefe de Estado ordenó hacerle seguimiento a cada uno de los acuerdos firmados con la nación árabe con el objetivo de "garantizar acciones precisas para avanzar, para darle continuidad. Estoy seguro que, como hemos conversado, nosotros podremos utilizar como fortaleza esta experiencia de 55 años como socios de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), para dar pasos más avanzados" hacia una asociación económica social y compartir experiencia de inversiones.
"Estamos abiertos y dispuestos para avanzar en todos los sectores de la economía y de lo social para el convenir mutuo", resaltó el mandatario en transmisión de Venezolana de Televisión.
El Presidente comentó que invitó a su programa a la comitiva de Arabia Saudita para dar a conocer al pueblo venezolano la importancia de los acuerdos firmados este martes, que permiten una "asociación de beneficio mutuo y de desarrollo compartido, trascendiendo los caminos de la Opep".
Por su parte, la canciller Delcy Rodriguez explicó que en la comisión mixta se instalaron mesas de trabajos divididas en dos subcomités: el primero encargado de economía, comercio, industria e inversión; y el segundo en el área de educación, ciencia, medios de comunicación y cultura.
En este sentido, catalogó de fructífero el trabajo realizado por las mesas, con especial énfasis en el área petroquímica, así como en el desarrollo industrial, agrícola, cultural, educativo y financiero.
"Podemos decir que seguimos avanzando en la construcción de un mundo pluripolar", subrayó la Canciller.
Asimismo, el ministro árabe Al Rabiah señaló que esperan que la comisión mixta "ayude a profundizar las relaciones de ambos países (...) le damos mucha importancia a esta visita y al intercambio entre nuestros países por el bien y los intereses de nuestros pueblos".
Añadió que la nación árabe quiere aprender de la experiencia venezolana en el sector vivienda. "Queremos aprender de ustedes, queremos soluciones para ambos países", dijo Al Rabiah.