El comercio internacional rechaza el salmón producido en Chile por indiscriminado uso de antibióticos

Exceso de antibióticos en salmón que exporta Chile

Exceso de antibióticos en salmón que exporta Chile

Credito: El Ciudadano

Junio 13 de 2015.-El masivo e indiscriminado uso de antibióticos por la industria salmonera chilena está empezando a repercutir en el comercio internacional. La compañía estadounidense Lusamerica Fish es la segunda del país gringo que ha decidido restringir la venta de salmón producida en nuestro país para abastecerse únicamente con materia prima noruega y escocesa.

A pesar de que el representante de la empresa, Paul Freeman, se negó a revelar las empresas involucradas y la razón de la decisión, fuentes de la industria sí sostienen que podría estar relacionado con los impactos que el uso de antibióticos tiene sobre la salud humana. De acuerdo a lo informado por el sitio salmonexpert.cl "la decisión de Lusamerica y la reconsideración de Seattle Fish Company, están ligadas a la preocupación sobre el impacto en la salud humana que genera el uso de antibióticos en la industria salmonicultora. Esta sería otra arista negativa para Chile, ya que acorde con información entregada por el ex director del Programa Seafood Watch, Peter Bridson, la industria salmonicultora en Chile utiliza 300 veces más antibióticos que Noruega".

De hecho, de acuerdo al último informe de sustentabilidad de la empresa Cermaq, se en Chile se utilizan 230 gramos de antibióticos por cada tonelada de salmón, mientras que, de acuerdo a lo consignado por el diario Pulso, en Noruega apenas se usan 4,4 gramos por tonelada.

En tanto, la mayor productora salmonera del mundo, la también noruega Marine Harvest, informó -de acuerdo a lo sostenido por el medio radiodelmar.cl– que su filial en Chile presenta índices de uso de antibióticos muy superiores al promedio de sus otras compañías en Noruega, Escocia, Islas Faroe, Irlanda y Canadá: 150 gramos de antibiótico por cada tonelada producida. Esto, en circunstancias que el promedio de sus filiales no alcanza los 50 gramos.

Costco Whole Sale, primer llamado de atención

El pasado mes de mayo, el gigante del retail Costco Whole Sale, ya anunció que reemplazaría más de la mitad de sus compras (60 %), por el proveniente de Noruega, "libre de antibióticos".

Entonces, en declaraciones al portal Undercurrent News, reproducidas por el medio aqua.cl, Peter Bridson, ahora consultor para Seagreen Research, comentó que el uso del antibiótico oxitetraciclina para combatir la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS) o Piscirickettsiosis salmonis generaría resistencia.

"Ahora existen ejemplos de resistencia a los antibióticos en torno a los centros de cultivo de salmón y evidencia de que el antibiótico no funciona eficazmente", subrayó Bridson.

Lo anterior, a juicio del consultor acuícola, resultaría en el futuro en que la oxitetraciclina sea cada vez menos eficaz para los seres humanos, "ya que la resistencia en las bacterias puede viajar a través de los ecosistemas y de los agentes patógenos acuáticos a los agentes patógenos humanos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter