Lima, octubre 24 - El presidente de Perú, Ollanta Humala separó de su cargo a un funcionario de alto rango. Clemente Otta se desempeñaba como viceministro de Interculturalidad. Fue acusado días atrás por una estafa cometida en 1997 y desde entonces la oposición reclamaba su salida. El vicepresidente segundo también es investigado.
La remoción de Otta fue comunicada este domingo en el diario oficial El Peruano con la firma del presidente Humala y la ministra de Cultura -cartera de la que depende el viceministerio de Interculturalidad-, Susana Baca. Su cargo será ocupado por Iván Langera.
El hasta hoy viceministro había sufrido en las últimas semanas un fuerte rechazo del arco opositor, que exigía su separación del gobierno como consecuencia de las denuncias que lo persiguen por presunta estafa.
La prensa peruana reportó días atrás que Otta tiene una deuda de más de 130 mil dólares. El caso se remonta a 1997. La acusación apunta que en aquel momento tomó en alquiler 31 hectáreas de unos agricultores del valle de Casma para producir espárragos y los puso como garantía para pedir un crédito bancario. Entonces debía cancelar sus obligaciones para devolver esas tierras, pero no lo hizo.
La de Otta es la primera baja que Humala sufre en su gabinete, aunque no es el primer caso de corrupción que lo sobrevuela. Omar Chejade, vicepresidente segundo, es por estos días investigado por un presunto caso de tráfico de influencias, también revelado por la prensa.