Asilan a un ladrón

(VIDEO) Gobierno peruano otorgó asilo político a Manuel Rosales

Alias "el filósofo": Un ladrón más que recibe asilo en Perú

Alias "el filósofo": Un ladrón más que recibe asilo en Perú

Credito: Archivo

27 de abril 2009. - El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, informó este lunes que su gobierno decidió concederle el asilo político a Manuel Rosales, político de oposición venezolano acusado de corrupción y quien huyó del país sin enfrentar un juicio en su contra.

"El gobierno peruano fiel a su tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional ha decidido otorgar el asilo el ciudadano Manuel Rosales", informó el canciller durante una reunión con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Rosales llegó a Perú el 4 de abril y formalizó su pedido de asilo la semana pasada, señalando que era un perseguido político del presidente Hugo Chávez.

En Venezuela Rosales es acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador en el estado de Zulia. La semana pasada la justicia de Caracas ordenó su detención y pidió a la Interpol su ubicación para su captura.

Rosales debía presentarse el pasado lunes 20 de abril a la segunda citación por las acusaciones de la Fiscalía que lo acusa de haber obtenido 147 mil 389,97 bolívares (68 mil 500 dólares) de manera ilícita durante su gestión como gobernador del occidental estado Zulia entre 2002 y 2004.

Entre las acusaciones consignadas ante el Ministerio Público contra Manuel Rosales se encuentran: caso Lotería del Zulia; compra de mansiones en La Virginia, Maracaibo y en Miami, Estados Unidos, por un millón y medio de dólares, 799 mil dólares y 306 mil dólares respectivamente; registro de 13 empresas; depósito ilegal de divisas en cuentas internacionales; compra de 400 reses y donación fraudulenta de unos 200 vehículos (camionetas y motos) de la Gobernación del Zulia (occidente del país).

En el pasado, el gobierno de Perú ha otorgado asilo a otros prófugos de la justicia venezolana, como es el caso de Carlos Ortega y Eduardo Lapi. También en 2003 le fue concedido a dos militares retirados que participaron en unas protestas realizadas en la plaza Fracia de Altamira, al este de Caracas, y que implicaron también a uniformados en servicio que exigían la dimisión de Chávez.

Para su pedido de asilo, Rosales contó con la asesoría legal de un ex ministro de Alan García, Jorge Del Castillo, quien tuvo que renunciar a su puesto como jefe del Gabinete por un escándalo de corrupción y de un veterano abogado y legislador, Javier Valle-Riestra, jefe del tren ministerial del ex presidente peruano Alberto Fujimori , condenado recientemente por delitos de lesa humanidad.

Este último jurista es famoso por haber defendido también a la polémica Laura Bozo, una presentadora y abogada peruana a quien se le siguieron dos juicios por sus vínculos con la corrupción de Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas