El final del enviado del Imperio

La aparición de Álvaro Uribe

 Voy hacer algo parecido o un remedo a un cuento del eterno camarada Héctor Mujica que escribió una fabula sobre el entierro de Ronald Reagan, pido disculpa por si  no me sale algo bueno, pero las distancias y los estilos y calidad son inmensurables a favor del camarada.

Unos dicen que de inicio en Urabá, otros que sus ancestros son de las plantaciones en Kentucky, otros aventuran a señalar que es primo hermano de los Castaños. Sólo se sabe y de eso puede dar fe César Augusto Gaviria Trujillo, que hay una similitud entre el nacimiento de las AUC y el ascenso político de Uribe. Sus inicios en el departamento de Córdoba, desde los tiempos de las primeras masacres, a mediados de la década de 1980, pasando por su genial y unas de sus obras de mayor connotación, como fue la creación de las CONVIVIR, cooperativas de seguridad, fueron más de 700 Convivir que se agruparon en una Federación, estas convivir tenían amparo legal en Antioquia, cumplieron tareas de inteligencia, delatando a los hombres progresistas. Uribe dio explícitamente una cobertura legal a la justicia privada. Todo lo que era clandestino, la vigilancia de las plantaciones y los comandos populares se hicieron legales”. Así las CONVIVIR aparecieron a partir de organizaciones paramilitares como las cooperativas de autodefensa del Magdalena Medio, y una vez disueltas potenciaron aún más el narcoparamilitarismo llegando este a tener una coordinación nacional con las AUC. Las CONVIVIR son pues causa y efecto del paramilitarismo. Como decía Alvarito se estaba “Reconstruyendo la patria”

Estas cooperativas fueron utilizadas por los narcotraficantes para aplicar la política de "tierra arrasada" en numerosas zonas campesinas y en la misma capital antioqueña. Fue con las Convivir que los Paramilitares lograron su despliegue nacional, se consolidaron en

Antioquia en el Nudo de Paramillo e ingresaron al eje bananero de Urabá asesinando y desplazando a miles de campesinos. Dicen que los que andabas por esas tierras que después de cada fechorías de Convivir se aparecía Alvarito como buen cristiano se hincaba de rodillas en la tierra o las piedras frente a donde estaba el altar de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia, igualmente rendía culto a Santa Catalina, patrona de Urabá al cual Álvaro les oraba a estas dos vírgenes con una beata devoción y allí rezaba, a veces en silencio, a veces en voz alta, una, dos horas, observado con respeto y admiración por miembros de Convivir. Rezaba el Credo, el Padrenuestro y los Avemarías consabidos, y también otros rezos que nadie había escuchado antes pero que, a lo largo de los días, de los meses, de los años, las gentes irían memorizando. Todos los domingos asistía religiosamente al templo y hacia voto de perpetua castidad. Era un cristiano en toda la ley.

En el año 2009; el ganadero, terrateniente, jefe paramilitar Álvaro Uribe Vélez, durante su segundo mandato y en plena campaña de su reelección murió Uribe, dicen que los vientos del sur, en la otrora Patagonia rebelde se enfermo con el virus de la gripe porcina; otros dicen que no se sabe la causa, que su muerte fue repentina. Se le hicieron más autopsia que el legendario Michael Jackson. Las pompas fúnebres fueron grandiosas, se realizaron uno de los más grandes funerales que presidente alguno haya tenido en la república de Colombia; se compara con las exequias del aquel actor presidente estadounidense Ronald Reagan. Montaban guardia de honor en la capilla ardiente sus generales Rito Alejo Del Río, Su compinche del alma, cuando Alvarito era gobernador de Antioquia y el General comandaba en el Urabá la Brigada XVII, con sede en Carepa. En su pecho lucia la condecoración que le concedió Uribe, cuando era gobernador de Antioquia en 1996 y le otorgó el título de “el Pacificador de Urabá”; el general Faruk Yanine Díaz sindicado de promover grupos paramilitares y varias masacres en el Magdalena Medio durante los años ochentas. El general Harold Bedoya, quien fue uno de los alumnos más destacados en la escuela del terror de Del Rio, el general Manuel José Bonnet Locarno, fue reivindicado por Uribe como un héroe, comparándolo con los próceres de la independencia Simón Bolívar y José María Córdoba.

En un ambiente sombrío, decenas de miles de personas hacían cola el viernes para darle el último adiós al presidente ubérrimo, en el segundo día de velorio. Se interpretarán el himno "Glod bless Colombia" y la canción favorita de Álvaro Uribe, "Aquí sobro yo” y “Nadie es eterno” interpretada por su cantante favorito Darío Gómez “El rey del despecho” de la obra musical “La cruz de marihuana”

Bajaban personajes que se identificaban con los asistentes y edecanes, apareció Chuky el muñeco de los ojos tatuados, apareció Batman sin Robín, comenzaron a llegar las viudas del ALCA, Freddy Kruger y Jason, el mismo del viernes 13, no podían faltar sus amigos Henry Kissinger y Condoleezza Rice acompañado del senador republicano y ex candidato a la Presidencia, John McCain, Donald Rumsfeld, y el ex fiscal general, John Ashcroft, personajes implicados en el de métodos de interrogatorio como la asfixia simulada y castigos corporales contra secuestrados "presuntos terroristas" que permanecían confinados en prisiones secretas. Otros personajes que llego en el Air Force One fue Superman  y Homero Simpson acompañado de Luis Posada Carriles. Desfilaba el jet set de la política mundial, los Halcones de la Guerra estaban todos. Se esperaba la comitiva de Israel encabezada por Ariel Sharón y Benjamin Netanyahu que si saben de masacre, solo recordemos a Masacre de Sabra y Chatila

En su velatorio se encontraban varios dictadores latinoamericanos, asiáticos, europeos y africanos; Era notable la ausencia de los presidentes de América Latina molestos con Alvarito por haber firmado el TLC y por haber convertido al territorio colombiano en  una base militar gringa. La Colombia era prácticamente otro estado más de los Estados Unidos y se esperaba una estrella más en la bandera de USA por la anexión de Colombia. Entre los asistentes se encontraba el general Augusto Pinochet acompañado del general Manuel Contreras, conversaban animadamente con Anastasio “Tachito” Somoza. Jorge Videla, Emilio Massera, Leopoldo Galtieri y Roberto Viola; acompañado de su edecán, el capitán de la Marina de guerra Alfredo Astiz, acusado de genocidio en la dictadura (1976-1983).estos militares argentinos fueron  los impulsores y responsables del Plan Cóndor de los años 70 tomaban su tinto en compañía de Roberto d'Aubuisson Arrieta, militar salvadoreño y fundador del partido de derecha ARENA. Autor intelectual del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. También llegaron Alfredo Stroessner de Paraguay; el boliviano Hugo Banzer. La mayoría recibieron su curso militar "en  La Escuela de las Américas. La escuela de los dictadores. Estos celestiales dictadores argentinos pesan sobre ellos el secuestro y desaparición de bebés durante la dictadura. Se dice que en sus noches son tenebrosas con pesadillas por las maldades y crímenes cometidos.  Afuera había fuertes protestas del grupo argentino Madres de la Plaza de Mayo, exigiendo castigos por los desaparecidos y asesinatos durante los aciagos años de (1976-1983)

Entre los presidentes en ejercicio se apareció Alan García que mantenía una tertulia muy animada con los ex presidente C. A. Pérez y Jaime Lusinchi. Es digno mencionar la llegada de los estadounidenses Ronald Reagan, George Bush, padre y Baby Bush, ellos llegaron acompañados de miembros del Ku Klu Klan y una representación de las brujas de Salem. Todos los invitados eran atendidos displicentemente, varios paisanos con smoking blanco con un lacito al cuello de color negro; servían a los invitados multifarra, pandebono, caribañolas, El ajiaco bogotano, café, chocolate, etc., Todo este operativo de las honras fúnebres eran vigiladas por los famosos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) encabezados por Castaño, “El Profe”, “Santander Lozada", "El Viejo", "Ernesto Báez", "Don Berna", "Jorge 40", "El Patrón", Julián Bolívar, "Diego Vecino", "Cadena""El Alemán", "El Águila", “ HH", "Macaco", "El Mellizo", "Arcángel", "Gordolindo", "Martín Llanos" y otros de menor jerarquía todos miembros del AUC. Este grupo de hombres de confianza encabezaran el cortejo fúnebre montado sobre corceles blanco donados por el clan Ochoa, será lenta la cabalgata al El Cementerio Central, camposanto que data de mediados del siglo XIX. Su despojos mortuorio quedara enterrado al lado de la tumba de Francisco de Paula Santander; por su similitud en sus conductas no muy leal ni fiel.

Este grupo paramilitar ha sido responsable de diferentes masacres en varias zonas rurales del país. Las autoridades han hallado fosas comunes donde se encontrarían miles de personas asesinadas por este grupo, incluidos varios niños. Las muertes más atroces sacadas de las películas de la saga SAW, donde el pánico y el miedo de las víctimas, mas la tortura en una atmosfera macabra de terror, entre sus armas favoritas estaba el uso de motosierras para descuartizar a sus víctimas. Las AUC entrenaban a sus hombres en el descuartizamiento y desollamiento de personas vivas con el uso de motosierras y machetes, así como en tácticas de tortura para causar terror u obtener información. Varios desmovilizados de las AUC han relatado a las autoridades la manera cómo a los campos de entrenamiento algunos jefes paramilitares llevaban a varios campesinos amarrados en camiones para utilizarlos en cursos de instrucción que enseñaban a descuartizar personas vivas. Según las investigaciones, el descuartizamiento de personas vivas tenía un triple objetivo, desparecer a las víctimas, usarlo como ritual de iniciación para insensibilizar a los combatientes jóvenes y facilitar el cavado de una fosa poco profunda puesto que el cuerpo descuartizado era más fácil de enterrar que el cuerpo entero.

Otros métodos inusuales revelados por confesiones de antiguos miembros desmovilizados fue el de uso de serpientes venenosas (Cascabel, Talla X)  para matar a sus víctimas. Algunos jefes paramilitares tenían   tenía cocodrilos y caimanes en una laguna para que devoraran los cuerpos de las víctimas y así no dejar rastros de sus crímenes. La orden la habría dado alias Jorge 40 a sus hombres del Bloque Norte para el momento en que tuvieran que asesinar a más de tres personas. El objetivo de este método era evitar que se considerara como masacre y se la atribuyeran al grupo puesto que el Derecho Internacional Humanitario califica como masacre actos de asesinato que incluyan a más de tres personas.

Los Asesinos de Eliecer Gaitán, Luis Carlos Galán, Raúl Reyes  y Jaime Garzón y de los dirigentes de la Unión Patriótica se paseaban en la capilla ardiente con las manos llenas de sangre y oraban al unísono: Dales, Señor, el descanso eterno. “Que brille para él la luz perpetua”. Descansa en paz. Alvarito. Los indígenas Awás manifiestan el exterminio de su etnia de mano de las fuerzas públicas y paramilitares. Esto crímenes forma parte de una política sistemática de exterminio de los pueblos indígenas en Colombia para despojarlos de sus tierras. 

 El homenaje por la misión cumplida, al hombre que no tuvo ningún escrúpulo con sus compatriotas y de ser llamado por sus detractores “el Caín de América”. Bien merecía un tributo de esta magnitud; de las siete bases despegaron los aviones furtivo, Tanto el F-117A y el B-2 tecnología Stealth  por ser invisibles al radar, parte desde Caquetá, Malambo, Apiay, Palanquero, Cartagena y Bahía de Málaga. El F-35 JSF, El F22 Raptor, F-15 Eagle, El F-18\A HORNET, F-16 y los helicópteros El AH-64 APACHE partieron las naves hacia los cielos de Bogotá para rendir homenaje póstumo al precursor de la Patria, la Libertad y la Democracia latinoamericana, al hombre que liberó a Colombia del comunismo y creador del narcoparamilitarismo, volaban raudos y desaparecían en un abrir y cerrar los ojos las naves americanas que ejercían vigilancia sobre el eje del mal, el restos de los países suramericanos. También sobrevolaba la joya más preciada de la flota de aviones espías es el centinela E-3 Sentry Awacs, un Boeing 707 modificado, con un radar rotativo en forma de domo. Ese avión es capaz de volar 30 horas seguidas y abastecerse en el aire. Valorada en USD 400 millones; aviones especiales para vigilar a Venezuela, Ecuador y Bolivia, se debía mantener una constante vigilancia a los vecinos. Hasta el General Gabriel Silva apareció junto al primer  fundador del Comando Sur, un general en jefe, protagonista de los primeros golpes de estado en contra de las democracias latinoamericanas, El fundador y primer director del FBI, John Edgar Hoover, Edward Wilson, fundador de la CIA y jefe del Comando Sur, General Douglas M. Fraser conversaban animadamente du sus hazañas en América Latina y se sentían afligidos y compungidos por la muerte del Ubérrimo. 

 Después del vuelo de los aviones continuaron los rezos y las comilonas, faltaban solo horas para llevar el despojos del ubérrimo al Cementerio Central. Pero las oraciones y responsos eran interrumpidas por las voces de las víctimas de las horrendas masacres que se filtraban por las paredes del viejo Palacio de Nariño, las victimas siguen reclamando justicia y la verdad. Todos estos crímenes fueron cometidos a través del Plan sistemático de “Pacificación del Urabá, el cual fue un laboratorio campesino de muerte profesional como instrumento para la “paz”, apuntalado históricamente, con la creación y legalidad de las AUC y legitimadas por Uribe Vélez Gobernador, con las llamadas CONVIVIR, continuada como política integral de Estado, por el llamado paramilitarismo, que desde ese momento hasta hoy, siembran las prolíficas tierras del Urabá de fosas comunes y desplazados. Su desaparición prematura evito que Alvarito fuera llevado al Tribunal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad.

Así fue el final de Alvarito, lo despidieron con unas honrosas pompas fúnebres, su velorio duro más de dos semanas, al final se quedo solo con los comandantes y los alguaciles, ujieres, tramoyistas, payasos, bufones y saltimbaquis de su gobierno, un ausente fue el ex ministro Juan Manuel Santos, porque según cuenta Rafael Escalona y Juanes, este le aplicó la 'Operación Jaque' para que muriera de esa extraña enfermedad AH1N1 o gripe porcina otros dicen que pudo ser la vacuna que le regaló Donald Rumsfeld.

jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3051 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: