¿Dejaremos a nuestros aliados al garete?

La Alianza Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración que difiere totalmente del ALCA, porque éste atiende a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones. El ALBA se afianza en su en lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos desde el punto de vista social, y no absolutamente en el aspecto comercial. Pero en el fondo, el ALBA es una alianza política también, porque sólo con una visión global de los problemas y de la decisión que tengamos de superarlos, podremos tener éxito.

Si hacemos un somero repaso a la membresía del ALBA, que incluyen a Antigua & Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente & Las Granadinas y Venezuela, podemos sacar en conclusión que los próximos zarpazos vendrán contra uno de nuestros hermanos caribeños, que por territorialmente pequeños, poco poblados y económicamente vulnerables no dejarán de ser objeto de la atención del Imperio, como se demostró con el golpe de estado que promovió la CIA en ese país, que incluyó el asesinato de Maurice Bishop, el primer ministro, el 19 de octubre de 1983, seguido 6 días después con la cruenta invasión a Grenada durante el gobierno de Ronald Reagan. Grenada, después de San Cristóbal & Nieves, es el país independiente más pequeño de las Américas, con una superficie de sólo 344 Km2. (3,3 veces más pequeña que la isla de Margarita) y su población apenas supera los 90.000 habitantes. Sin embargo el despliegue militar y mediático que acompañó a la invasión de Grenada, nada tuvo que envidiarle a la de Panamá o Irak.

Nuestros hermanos caribeños no pueden ser dejados a merced del viento, de la corriente. El maravilloso experimento social, económico y político que es el ALBA podría naufragar si no atendemos a nuestros aliados. Y esta es una tarea que incumbe a todos, no sólo a Venezuela.

¿Qué podemos hacer por nuestros hermanos caribeños? Buena pregunta que amerita un reflexión inmediata.

Correo: omar1montilla@gmail.com
Internet: http://lapaginademontilla.blogspot.com
http://gramscimania.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1520 veces.



Omar Montilla


Visite el perfil de Omar Montilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: