Uruguay, Elecciones 2009

Ex guerrillero José Mujica lidera las encuestas

Los tres sondeos de opinión divulgados en marzo sobre la intención de voto en el Frente Amplio para las elecciones internas (primarias) de junio, confirman que José “Pepe” Mujica, ex guerrillero, ex ministro de Ganadería y actual senador de la República, se posiciona con la mayoría absoluta que lo consagraría como el candidato a presidente por la coalición de izquierda que hoy gobierna a Uruguay.

Las mismas encuestas consolidan otra tendencia: el Frente Amplio acapara una intención de voto, a nivel nacional, que le permitiría triunfar, en la primera vuelta, en las elecciones generales de octubre de este año. El rasgo distintivo que surge de estos sondeos es que el Frente Amplio, hoy, acumula más votos que la suma de todos los partidos de la oposición. Si las tendencias se mantienen durante la doble campaña electoral, Pepe Mujica se perfila como el próximo presidente de los orientales.

La primera encuesta dada a conocer a principios de marzo por la consultora Equipo Mori otorgaba al Fente Amplio 44%, al Partido Nacional 34%, al Partido Colorado 7%, al Partido Independiente 2% y 13 % a la categoría de indecisos.

En la interna del Frente Amplio Mujica monopolizaba el 53%, el actual senador y ex ministro de Economía Danilo Astori aparecía con 29% y el intendente del Departamento de Canelones (segundo circuito electoral del país después de Montevideo), Marcos Carámbula 11%.

Los porcentajes de la encuestadora CIFRA, dada conocer una semana después, mostraban algunas variantes a nivel nacional, reduciendo levemente la distancia entre Frente Amplio y Partido Nacional.

En cambio, CIFRA confirmaba la sustancial diferencia existente entre Mujica y Astori:

Las dos encuestas fueron realizadas antes de la iniciación formal de la campaña electoral, que en el caso del Frente Amplio comenzó con un acto conjunto de los tres precandidatos.

La tercera encuesta, de la empresa Factum, fue realizada entre el sábado 7 y el domingo 15 de marzo, en un contexto diferente en el panorama de la puja electoral, y sus resultados fueron difundidos el viernes 20.

Representativa del 100% del electorado, de todo el país urbano y rural, los guarismos son:

Frente Amplio: 45 %
Partido Nacional: 35 %
Partido Colorado: 8 %
Partido Independiente: 1,5 %
Asamblea Popular: 0,5 %
En blanco/anulado 2 %
Indefinidos 8 %


Por primera vez, esta encuesta sitúa al Frente Amplio por encima del resto de los partidos. Según Factum las preferencias dentro del Frente Amplio son:

Mujica: 49 %
Astori: 33 %
Carámbula: 12 %

Las tendencias de los sondeos de opinión no dejan de asombrar a los analistas políticos, para quienes la figura de Pepe Mujica no encaja en los parámetros aceptados de la imagen de un presidente. Mujica se caracteriza por una absoluta franqueza en la emisión de sus opiniones, una apreciación de la realidad siempre original y muchas veces desconcertante, y por un estilo personal campechano, de lenguaje coloquial. “No es un universitario”, suelen susurrar sus detractores, mientras que sus enemigos lo calificación de demagogo y populista.

Las objeciones, al parecer no hacen mella entre los ciudadanos y las encuestas revelan otra sorprendente conclusión: Mujica no reduce su popularidad pese a que la absoluta mayoría de los medios de comunicación exhiben una inocultable preferencia por Danilo Astori cuando informan y analizan sobre las internas del Frente Amplio.

kintto@yahoo.com
barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2823 veces.



Kintto Lucas


Visite el perfil de Kintto Lucas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: