Documentos de Debate Nº 2/en pdf

Crisis Económica Mundial: El Fin de una Época

Presentación

El Consejo de Redacción de Marea Socialista presenta el número dos de Documentos para el Debate para sus lectores. Nuestra edición anterior fue dedicada íntegramente a la nacionalización de SIDOR. Este número está enteramente consagrado a analizar la Crisis
Económica Mundial que sacude al planeta, a intentar definir de qué manera afectará a nuestra revolución, a tratar de desentrañar sus causas y a aportar una salida socialista revolucionaria a la misma.

La crisis recién empieza, es la declaración unánime de expertos, políticos y economistas. Las transnacionales y los grandes empresarios de los países menos desarrollados piensan fórmulas para que la paguen los pueblos. Pero todos reconocen que esta es una Crisis del Sistema Capitalista. Algunos la limitan a la muerte del neoliberalismo, otros, de manera más sensata reconocen que es el propio sistema el que está cuestionado. Alan Greespan, el todo poderoso director de la Reserva Federal por más de 30 años acaba de declararse sorprendido y dijo que está revisando su teoría del mercado.

Con mayor o menor intensidad está quedando a la vista que todos los países del mundo serán afectados por las consecuencias de esta crisis, superando todas las teorías de Desacople. Los trabajadores y los sectores más humildes de los países más atrasados de la tierra sentirán sus efectos particularmente. Pero su respuesta alcanzará en dimensión a la de la crisis. Junto con el estrago de la crisis tenemos que prepararnos para participar de grandes explosiones sociales y políticas.

Los análisis y las propuestas que presentamos son interesadas y parten de una visión revolucionaria. Pero están lejos del dogmatismo o el sectarismo autocomplaciente. Este trabajo es un aporte para debatir con los trabajadores, los jóvenes, los militantes que hacen vida dentro del proceso revolucionario. Y es un aporte porque desde nuestro punto de vista es imprescindible avanzar en la consolidación de corrientes revolucionarias socialistas que se planteen la profundización y extensión de la Revolución en Nuestra América.

 

Para nosotros la salida a esta crisis es la lucha por la revolución socialista. Pero el “socialismo no cae del cielo”, hay que pelear por él, hay que construirlo en una batalla despiadada contra el capitalismo y sus partidos. Por eso se nos presenta como una tarea fundamental la construcción, consolidación y desarrollo de una herramienta revolucionaria, socialista que levante la bandera del poder popular, el internacionalismo obrero y popular y el avance en medidas de transición al socialismo. Esperamos que nuestra visión sirva para elaborar en común con miles de revolucionarios que buscan una respuesta a la crisis, la salida que necesitamos para aprovechar esta nueva oportunidad histórica que se nos abre.

 

CONSEJO DE REDACCIÓN
Ramón Fernández                   Osman Cañizales                   Raúl Román
Yiyo Vargas                            Marcos Sánchez                    Ricardo Monsalve
Francisco García                    Elismar Rojas                       Ricardo Galindez
Marco Tulio Díaz                   Daniel Rodríguez                  José Melendez
Christian Pereira                    William Porras                      Roberto López
Nieves Tamaron                     Stalin Pérez Borges               Gonzalo Gómez
Vilma Vivas                           Ismael Hernández                  Carlos Miranda
Juan Afonso                           Ramón Arias                          Marco García
COORDINACIÓN
Carlos Cancionne                  Fred                                       Alberto Salinas
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
Alberto Salinas
www.mareasocialista.com      email: mareasocialista@gmail.com     



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3145 veces.



Marea Socialista/Consejo de Redacción

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad