Orgía derechista continental congrégase en Argentina

Como si estuvieran esperando las primeras señales de un Armagedón latinoamericano, una cuarentena de reconocidos representantes (algunos no tanto, otros nada) del pensamiento, la academia y la política pro estadounidense, se reúnen en la preclara Ciudad de Rosario, a las orillas del majestuoso Paraná.

En el evento casi nada es casual. Ni el nombre y escala del encuentro que adopta carácter hemisférico, ni sus principales ponentes académicos e intelectuales y oradores políticos, ni el momento escogido, ni las organizaciones patrocinantes, ni la ciudad, ni siquiera el modo de selección etnoracista de los asistentes de galería: te preguntan por el "acento" nacional y a qué institución representas, a ver si eres potencialmente riesgoso". Nada, absolutamente nada está fuera del cálculo de los organizadores.

Los desafíos del temor

"Los desafíos de América latina", así se llama, con este rutinario sublema: "Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo". Hoy, mañana y pasado 28 de abril, analizarán los peligros que enfrenta hoy el capitalismo latinoamericano y su relación de dependencia con el imperialismo de Estados Unidos.

En este punto de riesgo nacen los "desafíos" que quieren verificar y sistematizar para construir políticas públicas de prevención a corto y largo plazo.

Ellos observan lo que llaman "falencias institucionales" en los últimos gobiernos latinoamericanos que han llevado a lo que también llaman "peligro neopopulista", y aspiran a cumplir una tarea central que el gobierno actual de Estados Unidos no está en capacidad de hacer hoy: Una agenda hemisférica, un programa político y una estrategia a largo plazo y de largo alcance, que cumpla las siguientes tareas:
A) Preservar la gobernabilidad en los regímenes más proyanquis de la región: México, Chile, Perú, etc.
B) Evitar, impedir a cualquier costo, que el gobierno bolivariano de Venezuela siga consolidándose política y económicamente, aprovechando sus zonas vulnerables actuales hacia las elecciones de noviembre. Eso explica la presencia de tres profesores universitarios venezolanos; de Marcel Granier, dueño de medios y propagandista pro yanqui, presidente de un emblema de la derecha venezolana y continental: RCTV. También el dirigente estudiantil de súper derechista Yon Goicochea, la nueva generación de la IV República perdida.

C) Obstaculizar y vulnerar el desarrollo y consolidación de la independencia y autonomía política de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, creando situaciones de conflicto interno y externo (Ecuador entre otros) necesarios a un desequilibrio gubernamental. El objetivo es impedir en breve una extensión en el tiempo de otro régimen como el de Venezuela, donde el proceso revolucionario ingresó a su primera decena de años, o peor para ellos: Cuba, donde alcanzó el medio siglo como bastión anti imperialista. A eso responde la abierta conspiración actual para fracturar el régimen político de Evo Morales.

D) Mediar lo necesario para que gobiernos moderados no enfrentados a Estados Unidos, como los de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá y otros, se acerquen más de lo necesario a los "desestabilizadores", según Vargas Llosa. En este punto es clave lo que buscan en Paraguay: impedir a toda costa un triunfo del sacerdote Fernando Lugo, lo que rompería el orden strosnista del régimen político paraguayo, lo más parecido al orden pinochetista que sobrevive en Chile.
Estos y otros objetivos de un programa o agenda hemisférica en construcción, no irían dirigidos al gobierno de Bush, sino para el de Obama, o al de la señora Clinton.

Un festival de tonos sospechoso

El seminario está soportado intelectualmente en 15 Fundaciones internacionales de alto vuelo analítico, de esas que el gran uruguayo Vivian Trías denunciaba en los años 70 como "máquinas de detectar peligros revolucionarios". En 2 universidades latinoamericanas y 3 centros de estudios universitarios; 3 institutos europeos de estudio de riesgo político; 8 escritores algunos con fama internacional como Vargas Llosa, la voz pública que brilla al lado de los apagados Asnar y Macri; 2 ex ministros de Relaciones Exteriores, uno es Jorge Castañeda, un "genio político" que en una entrevista en el año 2000, en Buenos Aires, me dijo que él quería copiar para México "el exitoso modelo político de unidad y equilibrio que llevó al poder a De la Rúa y Chacho Álvarez". Un año después el modelo se esfumó en una conmoción social.

También estarán 6 ex presidentes, todos responsables de políticas neoliberales durante los años 90. Este grupo incluye al guerrerista José Ma. Aznar del imperio español, hombre de Bush en Irak, verdadero gestor del evento como lo fue de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, ellos vienen acompañados de 9 diputados y jefes de partidos nacionales, cada uno más de derecha que el otro; igualmente 7 economistas especializados en las terribles "teoría de la oferta" y el "derrame", como Mora y Araujo, un personaje oscuro que sostuvo por 9 años la economía dolarizada de Carlos Menem y luego cambió a quien mejor le pagó; así como 7 periodistas especializados en ideas conservadoras, como Claudio Escribano, del diario La Naciòn de Buenos Aires, una de las usinas ideológicas del anti chavismo en el continente.

incluso participa en forma destacada la consultora internacional de multinacionales Delloite&Touche. Esta consultora hizo la definición más sincera del neoliberalismo en el Mercosur. En un Informe de diciembre de 1994, dividió el mapa geopolítico del Mercosur en dos: una parte la llamó "Mercosur Bussines" y la otra "Mercosur Político": en el primer Mercosur recomendaba inversiones multinacionales, porque ahí vivía la clase media y la clase obrera asalariada, además de las burguesías, no incluía más de 34 ciudades con el 26% de la población de los cuatro países, mientras que el "Mercosur Político" quedaba como zona de desechos sociales y territoriales.

Los enviados del dueño del circo

En una cónclave de alto calibre como la de Rosario no podía faltar la representación personal del imperio dominante en nuestro hemisferio: Roger Noriega , Coordinador del Hemisferio Occidental de EEUU, Mark Falcoff, el estudioso del Partido Republicano, Carl Meacham, el Asesor del Senado para Asuntos Internacionales de EEUU (autor del proyecto legislativo de intervención en Afganistán, por ejemplo) y Jim Roberts, de la reconocida Heritage Foundation de EEUU, cuyos estudios y proyectos sostuvieron a los gobiernos de Jhonson, Ford, Nixon, Reagan, y el gobierno de Bush padre.
Según los investigadores John Mearsheimer y Stephen M. Walt, en su libraco "El Lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos", tanto Meacham como Falcoff han sido los principales promotores del súper financiamiento militar que recibe el Estado de Israel, algo que ningún Estado recibió de parte del imperio dominante desde 1967.

Una reunión nada casual

Sería un error creer que se trata de una reunión cualquiera de la derecha continental. O que los ponentes y componentes del evento son solo solamente "los malos", como señala un volante de un grupo de la izquierda argentina, que dice: "Son los enemigos de siempre, ignorantes de lo que pasa en nuestros pueblos". Es exactamente al revés. He allí el peligro.

Es la reunión del pensamiento, los publicistas, los gestores y hombres de Estado, economistas, y centros de estudio de alto vuelo, que trabajan día a día para ayudar a mantener el modelo capitalista de vida, sus economías y Estados atrasados y dependientes en su relación de subordinación al Estado norteamericano. El desafío de la orgía derechista de Rosario se concentra en este punto de las relaciones hemisféricas.

Ellos saben que tienen tiempos cortos porque la crisis social y la fragilidad gubernamental correspondiente, no les ofrece cien años de paz y control. La Argentina de estos días es una muestra.
Una señal de ese tiempo corto la dio el propio presidente de Estados Unidos, George Bush, hace tres semanas, cuando solicitó al Congreso que "examine las condiciones que permitan una fórmula jurídica para declarar a Venezuela un Estado terrorista".

También en lo que apareció en la página web de la CIA, donde se lanzó una campaña de reclutamiento de personal especializado en acciones paramilitares.
Es la señal, en fin, de la agresión del gobierno de Uribe a Ecuador y la provocación sobre las fronteras de Nicaragua y Venezuela, buscando el "acontecimiento catastrófico" que le permita a la "comunidad internacional" actuar sobre el terreno con sus mediaciones dirigidas al control de la ONU y la OEA.
La palabra "orgía" la usó el ex canciller venezolano Roy Chardetton en Mèxico hace 7 meses para denunciar un evento similar que pretendió montar en el país azteca, la Organización Demócrata Cristiana Internacional. Está representada en el evento de Rosario.
Esta vez la orgía comienza en Rosario, pero tiene mayor escala, ambición y peligrosa altura intelectual. Ese es el desafío.

modestoguerrero@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3623 veces.



Modesto Emilio Guerrero

Periodista venezolano radicado en Argentina. Autor del libro ¿Quién inventó a Chávez?. Director de mercosuryvenezuela.com.

 meguerrero00@gmail.com

Visite el perfil de Modesto Emilio Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: