Los narcotraficantes brasileños se militarizan con armas norteamericanas

La gran matanza que ocurrió hace unos días en Rio de Janeiro en una batalla campal entre bandas de narco trsficantes militarizadas y la policía dejó cerca de un centenar de muertos y heridos repartidos entre narcos y policías. Es la primera vez que una policía urbana debe enfrentarse con bandas de delincuentes equipadas con las más modernass armas norteamericanas contrabandeadas desde el Paraguay don de hay una base de4l ejército norteamericano. En la batalla contra la policía los maleantes utilizaron drones para bombardear a la policía con granadas y tácticas de última generación que se presume que aprendieron sirviendo como mercenarios en el ejército ucraniano.

El Presidente Trump debiera desviar su narrativa de la amenaza que significan para la seguridad de Estados Unidos los supuestos carteles de narco traficantes que existen en el mar Caribe hacia el destino final de las armas que envía a Ucrania y a sus bases en Paraguay, Venezuela y Colombia no tienen bandas de narcotraficantes armadas con armas y tácticas de última generación aprendidas en la guerra que la OTAN libra contra Rusia en Ucrania. Puede decirse que en Rio de Janeiro salió a la luz que existen dos bandas de narcotraficantes militarizadas que `parecen tener ramificaciones en Peru y Ecuador, Un análisis de lo ocurrido en Río de Janeiro, señalan que una banda se llama el Comando Vermelho (CV) y la otra organización narco brasileña sería el Primeiro Comando da Capital (PCC) y ninguna de las dos tiene (todavía) influencia de relevancia en la Argentina, pero esta claro que la tienen en Paraguay que es el lugar a donde llegan las armas traídas desde Europa.

Es en el mediterráneo o el Atlantico donde el Presidente Trump debiera enfocar su atención sobre las bandas o carteles de un narcotráfico equipado con armas norteamericanas; ambas bandas brasileñas de narcos están en expansión, cada vez con métodos más sofisticados. Según dicen los dos papers de inteligencia argentina citados por el diario Página 12. Del análisis de la operación policial en Río surgen lo que consideran grandes el peligro del narcotráfico para los gobiernos no tienen lugar en Venezuela ni en Colombia ni tampoco sirven para nada los barcos de guerra norteamericanos en el Caribe como no sea para bloquear y afixiar el comercio con el exterrior al que tienen derecho Cuba y Venezuela.

El peligro para Estados Unidos es interno porque la mayor demanda de drogas proviene del interior de los Estados Unidosm y por lo tanto es allí donde el narcotráfico obtiene las mayores ganancias que depositadas en bancos norteamericanos permitirían que los narcotraficantes compren armas norteamericanas en Europa o el Paraguay



Esta nota ha sido leída aproximadamente 690 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: