La intervención imperialista de EEUU y la política de Guerra contra las Drogas

El pasado y presente de la guerra contra las drogas en América Latina y el Caribe, desentraña el carácter de intervención imperialista de esta política, aborda la arquitectura institucional del financiamiento de la guerra contra las drogas, preguntando quiénes son los responsables, cómo se permite y legaliza ese traspaso de dinero y cuál es el rol de los aparatos de seguridad y defensa en esta guerra. Asimismo, buscamos dilucidar cómo funciona el circuito de acumulación en Estados Unidos –con complicidades y responsabilidades internas siempre ocultadas–, el caso del Plan Colombia y la pregunta sobre cuáles son los desafíos para las alternativas populares en la región en la materia.

Lo que públicamente se denominó como "guerra contra las drogas" estaba realmente diseñado para convertirse en una guerra contra los pueblos de nuestra región y cualquiera de las experiencias de soberanía e independencia que se levantaran frente al avance imperialista, que buscaba asegurar nuestro continente como parte de su zona de influencia y respecto de la necesidad de renovar la excusa para intervenir. Así entonces, buscamos dar cuenta de las consecuencias de la política de guerra contra las drogas en la región, a través de las que consideramos las reales guerras que generó Estados Unidos en nuestro continente con la excusa del narcotráfico, y que se abordan a través de las siguientes dimensiones:

La guerra contra los productores, caracteriza los problemas estructurales de la tierra en la región, expone la lucha por el reconocimiento de los derechos del campesinado como sujeto político, las condiciones materiales, económicas, de vida de las comunidades campesinas y su participación en la producción de cultivos de uso ilícito. Este punto plantea y responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué la lucha contra las drogas se ha enfocado en el eslabón más débil de la cadena productiva que son las comunidades cultivadoras y no en los narcotraficantes o sus carteles transnacionales?, y aborda la lucha por la paz, la sustitución de cultivos, la experiencia organizativa y algunas propuestas para la elaboración de un nuevo paradigma de la política de drogas.

La guerra contra las ciudades, es considerado el operativo policial más mortífero en Río de Janeiro y uno de los más violentos en la historia de Brasil.

Residentes de dos zonas de la ciudad pasaron la madrugada de este miércoles 29 de octubre recogiendo y apilando cuerpos, luego de que el martes la Policía lanzara una operación que, asegura, estuvo dirigida contra "criminales" del Comando Vermelho o Comando Rojo, que actúan en las extensas favelas de bajos ingresos Complexo de Alemão y Penha.

132 personas murieron, según señaló la Defensoría Pública de Río de Janeiro. Y la Policía estatal redujo la cifra a 119, incluidos cuatro uniformados.ha implicado para las ciudades el desembarco del fenómeno del narcotráfico y la materialización de las políticas de guerra contra las drogas como dispositivos de disciplinamiento social a partir de la militarización, la securitización, el punitivismo, y la circulación de dinero vinculada a las prácticas de violencia y sicariato. Asimismo, nos interesa conocer cómo opera este dispositivo de control y disciplinamiento social y territorial con relación a las mujeres y la población joven. La tortura y asesinato retransmitidos en directo de mujeres jóvenes ha conmocionado la cuidad, desatando la preocupación por la creciente presencia de cárteles de la droga. . Esto implica, por un lado, indagar en el proceso de feminización de la guerra contra las drogas desde una perspectiva latinoamericana. Y, por el otro, trabajar sobre la redefinición de las relaciones sociales y lógicas de construcción de poder, autoridad y género en los territorios afectados.

El término "extra judicialización contra pesquero en el Caribe venezolano". Se refiere a la denuncia del gobierno venezolano sobre un presunto asalto hostil e ilegal por parte de un destructor de la Armada de EE. UU. al pesquero Carmen Rosa en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela. Venezuela califica el incidente como una provocación militar, mientras que el gobierno de EE. UU. no ha emitido una declaración pública sobre el evento y este se asemeja a incidentes de abordaje no autorizados.

La política de guerra contra las drogas en la salud pública, así como en los consumidores, nos invita a leer, hacer circular y debatir, el asunto sobre la drogas, busca dialogar y enriquecerse con otras reflexiones sobre un tema estratégico para los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 706 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: