A través de un comunicado, organizaciones sociales de República Dominicana, rechazaron la decisión del mandatario de este país, Luis Abinader, de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la llamada Cumbre de las Américas (CA), la cual se realizará en Punta Cana, el 4 y 5 de diciembre.
En el texto se asegura, que la decisión de Abinader no responde a los principios de la Constitución, el Derecho Internacional, ni al espíritu de hermandad entre los pueblos, al mismo tiempo que subraya que tiene posición "servil" ante EEUU y la OEA, aunque tiempo atrás avaló una intervención en "nuestro país por el ejército norteamericano".
"Queda demostrado que la Cumbre de las Américas, no es un espacio genuino del diálogo, sino un instrumento del imperio norteamericano, para consolidar su hegemonía, su injerencia y su saqueo contra nuestros países", dice el comunicado.
De igual manera, los movimientos sociales, recalcan en este pronunciamiento que la decisión de Abinader, "no representa al pueblo dominicano ni a la Patria Grande latinoamericana y caribeña".
Pueblo dominicano contra presencia de EEUU en el Caribe
Los firmantes del comunicado, levantaron su voz en contra de la presencia de EEUU en el Mar Caribe y condenó la muerte injustificada de personas inocentes por sus acciones.
"Exigimos que el Caribe sea respetado como Zona de Paz, y que Estados Unidos retire sus tropas, buques y submarinos nucleares de la región. Condenamos los ataques unilaterales en los que han sido asesinados jóvenes caribeños y rechazamos todo intento de involucrar la armada dominicana", se lee.
A través de un comunicado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), precisó que el Gobierno de la República Dominicana ha decidido subordinar la realización de la Cumbre de las Américas a los intereses de Washington, por lo cual la misma "quedará inscrita como uno de esos momentos estériles, condenado desde su origen".
El pronunciamiento surge a propósito de que el Gobierno de República Dominicana decidió excluir de la Cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En ese sentido, en el comunicado del ALBA -TCP, se precisa que la no participación en esta oportunidad constituye una distinción que confirma la independencia y soberanía de las naciones que fueron excluidas de la lista de invitados.
A continuación texto completo del comunicado:
ALBA-TCP SOBRE LA X CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
El ALBA-TCP toma nota del comunicado emitido por el Gobierno de la República Dominicana, que pone en evidencia su decisión de subordinar la organización de la Cumbre a instrucciones procedentes de Washington. Ese acto es la confesión pública de una capitulación política que degrada la condición del anfitrión.
Para los pueblos libres, soberanos e independientes, la no participación en un espacio hoy claramente tutelado por intereses imperiales constituye una distinción que confirma que nuestra independencia y soberanía nos sitúan en una dimensión distinta, propia de los pueblos libres, marcada por la dignidad y ajena a escenarios montados para la obediencia y la sumisión.
La historia de América Latina y el Caribe está marcada tanto por intentos de dominación como por gestas liberadoras. Los episodios recientes confirman que la llamada Cumbre de las Américas quedará inscrita como uno de esos momentos estériles, condenado desde su origen.
Caracas, 1 de octubre de 2025