¿Quién decide quién debe tener armas nucleares?

  • ¿Quién le ha dado Derecho a los que tienen Desarrollo Nuclear, para prohibir que otros lo hagan con fines pacíficos y mantenerlos chantajeados si intentan hacerlo? ¿En qué instrumento legal se basan para monopolizar el desarrollo nuclear y permitir que sólo sus países amigos lo hagan?

  • No existe ningún Instrumento Jurídico Internacional que establezca el Derecho de Desarrollar la Tecnología Nuclear con fines pacíficos, sólo para algunos países y vete ese desarrollo a otras naciones.

  • La conducta de los presidentes de Estados Unidos, que tratan de impedir el desarrollo de la energía nuclear, incluso pacífica, a otras naciones, es una conducta arbitraria que pretende utilizar el monopolio de la que tienen armada, como chantaje y control a otras naciones.

"El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró recientemente que no permitirá que Irán posea armas nucleares, e instó a que todos evacúen la capital iraní, Teherán, de manera inmediata"

Esta declaración recogida por portales de noticias internacionales es reveladora, de cómo se maneja el mundo de hoy y como algunos países pretenden imponer sus designios sobre otros, al margen del cualquier marco legal internacional.

En la susodicha nota de prensa Estados Unidos, y en concreto su presidente se abroga el Derecho de decidir quién puede o no tener armas nucleares y al mismo tiempo envía en forma directa una amenaza al señalar que "todos deben evacuar la capital iraní, Teherán", que para buen entendedor significa que ellos, en cualquier momento bombardearan con su arsenal a esa ciudad.

El tema es complejo en el marco legal, existe un Tratado Internacional sobre la no proliferación de armas nucleares, que síntesis:

El (TNP) es un tratado internacional histórico cuyo objetivo es prevenir la proliferación de armas nucleares y tecnología armamentística, promover la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el desarme nuclear y el desarme general y completo.

De su texto se desprende "prevenir la proliferación" y promover el desarme general completo. En teoría, sería lo ideal, pero, siempre hay un pero, nos preguntamos ¿los organismos internacionales han desarrollado alguna estrategia para lograr que los países que ya las poseen, las desactiven?

La respuesta es un rotundo (NO) y esto no va a ser posible, porque las armas nucleares, son utilizadas como chantaje contra cualquier pueblo del mundo que pretenda ser independiente y mantenerse al margen de los propósitos de otros que se afanan por hegemonizar el mundo.

Y el ejemplo más palpable de lo que afirmo, son las declaraciones de Donald Trump, donde asume el Derecho de decidir quién debe tenerlas o no y para colmo amenaza con destruir, con sus armas nucleares a los que desobedezcan sus órdenes.

Son órdenes imperiales, Yo asumo el derecho de tener armas nucleares y armarme hasta los dientes y asumo también el derecho de impedir, incluso, con el uso de la fuerza y las bombas nucleares que tengo, la intención de cualquier país de tenerlas.

Existe otro tratado, El de Prohibición de Armas Nucleares, que en síntesis plantea:

"El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) establece la prohibición total de las armas nucleares. Prohíbe a los estados parte desarrollar, probar, producir, adquirir, poseer, almacenar, usar, o amenazar con usar armas nucleares. También prohíbe el despliegue de armas nucleares en territorio nacional y la asistencia a otros estados en actividades prohibidas por el tratado".

¿Su existencia ha permitido que los países que las han desarrolado y usado, las eliminen?

Aquí también obtenemos un (NO), rotundo y lo peor, frente a lo que establece de "usar, o amenazar con usar armas nucleares, también el Tratado no es más que letra muerta. De la prohibición del despliegue y asistencia a otros países ni hablemos, porque esas disposiciones también son letra muerta.

Es decir amigos, que frente a este marco internacional sobre el tema de las armas nucleares, estamos frente a unas leyes que se pueden calificar de "Pavo Real", muy bonitas, pero ineficaces en la práctica, porque no hay ningún organismo internacional que las instrumentalice.

No hay ningún poder en el mundo actual, que las haga efectivas e impida que los países que monopolizan las armas nucleares, la usen bien para el chantaje, bien para lanzarlas contra cualquiera que se propongan.

Esa es la disyuntiva que actualmente, enfrenta la humanidad frente a este tema tan delicado como es la tenencia y producción de armas nucleares y su posible uso con fines bélicos.

La Humanidad está atada de manos, frente el afán hegemónico de las potencias imperiales, ya hemos visto como están desapareciendo del panorama internación instrumentos de gran importancia para la Paz como el Derecho Humanitario y los Derechos Humanos y violan descaradamente el Derecho Internacional.

Marchan hacia un mundo libre de obstáculos, donde rinda la anarquía, donde no haya muros que los contengan, porque esa es su meta, trabajan para ello, para tenernos a todo bajo control. Por eso desarticulan las propias organizaciones internacionales existentes, porque ya no les sirven a sus intereses.

Todo lo que hacen y toda la nueva tecnología que producen, incluso, las llamadas Redes Sociales, son teledirigidas para tener al mundo bajo su observación y control.

Todo este enjambre de intereses, me trae a la mente un reportaje que escribí hace más de diez años, que fue replicado por agencias internacionales y que titulé "ESPIONAJE POR AIRE MAR Y TIERRA", allí develé como trabajan los imperios por mantenernos bajo control y vigilancia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25755 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: