Los BRICS en la mira de la mafia estadounidense

  • Con el estilo que lo caracteriza y en el lenguaje académico que siempre usa, Donald Trump, degustado con Putin por su apoyo a los BRICS le dice: "Nos echa mucha mierda"

En Artículo anterior analicé la conducta del gobierno estadounidense, que independientemente esté dirigido por demócratas o republicanos, su estructura, la toma de decisiones y su política en general, es similar a la Mafia, que liderizada por Lucy Luciano, dejó una huella indeleble en la forma en que se comporta el gobierno de ese país.

Decía yo, en esa oportunidad, que las malas costumbres se pegan y los gobiernos estadounidenses, independientemente, del signo partidista que representen, adoptaron el estilo mafioso en su comportamiento.

De allí que en su relación con otros países, el liderazgo de otras naciones, o instituciones donde ponen su mira y observan que afectan sus intereses, acuden, entonces, a la amenaza, las sanciones, el chantaje y hasta la eliminación física del contrario.

Así está pasando frente a los BRICS:

El inquilino de la Casa Blanca dijo el pasado domingo que "cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %", agregando que "no habrá excepciones". Trump lanzó su amenaza durante la celebración de la 17.ª cumbre de los BRICS en Río de Janeiro (RT).

Reiteradamente, los países que están impulsando esta iniciativa, han declarado:

"La singularidad del BRICS consiste en unir a países que comparten enfoques y visiones del mundo comunes. La cooperación del BRICS nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países"

No obstante a este claro objetivo, los gobiernos estadounidenses, lo han puesto bajo su mira, lo ven como una organización enemiga y enfilan sus baterías, anunciando sanciones contra cualquier país que se relaciones con ellos y amenazando con otras medidas de mayor envergadura.

¿Porque lo hacen?

Porque en su afán hegemónico e imposición de sus políticas contra cualquier nación del planeta, van contra toda iniciativa, que no parta de ellos y sirva a sus intereses y propósitos.

Si Ud. le consulta a la (IA), este porque, le responderá de esta manera:

"Estados Unidos se opone a los BRICS por razones geopolíticas y geoeconómicas. Busca frenar el ascenso económico del bloque y fomenta divisiones internas. Además, Estados Unidos ha amenazado con aranceles que, según el texto, podrían llegar hasta el 100%, lo que sugiere una postura proteccionista en oposición al multilateralismo promovido por los BRICS."

Más claro no canta un gallo: la dictadura estadounidense que tiene más de cien años en ese país, no dará su brazo a torcer, impedirá el ascenso de cualquier bloque económico y tratara de enlodarlo y eliminarlo, si considera que sus intereses serán afectados.

Es decir, que los Estados Unidos, y cualquiera de los partidos que por cien años lo han gobernado asumen el Derecho, de imponer su criterio, de impedir cualquier alianza económica que no parte de su iniciativa, imponer su moneda (El dólar) así esta conducta afecte el Derecho Internacional y la Cooperación Económica.

Y así lo manifiestan:

"Exigimos a estos países el compromiso de no crear una nueva moneda BRICS ni apoyar ninguna otra que sustituya al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100% y deberán decir adiós a vender [sus productos o servicios] en la maravillosa economía estadounidense. ¡Que se busquen a otro incauto!", escribió Trump entonces en sus redes sociales.

Por lo que a mí respecta, abogo porque esta iniciativa de los BRICS, sea exitosa y contribuya a minimizar la dictadura del Dólar que afecta muchos países y que vivimos hoy con toda crudeza los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 36501 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: