Se avecina un nuevo holocausto

  • Miles de millones de seres humanos, vemos y sentimos con los brazos cruzados como la ambición de poder nos lleva camino al desastre, sin que haya poder en la tierra que impida esta locura que pone en vilo la vida de todos los seres en el Planeta Tierra.

  • Expresiones del Papa Francisco, como la que a continuación reseñamos, se pierden en el vacío y la indiferencia: "La paz y la estabilidad internacional son incompatibles con todo intento de fundarse sobre el miedo a la mutua destrucción o sobre una amenaza de aniquilación total; sólo es posible desde una ética global de solidaridad y cooperación al servicio de un futuro plasmado por la interdependencia y la corresponsabilidad entre toda la familia humana de hoy y de mañana".

La Humanidad ¡Qué Humanidad¡ "Hay motivos de alegría, pero de tristezas hay mucho más", reza una de las estrofas de una Canción de Ali Primera, que lleva ese nombre.

La tomamos para referirnos, no a los niños abandonados a los que se refiere en su canción, el Cantor del Pueblo, sino, a la tragedia que se avecina al pueblo palestino, encarcelado en su propio país y ahora amenazado por la Ultra Derecha Sionista, a desaparecerlo.

Cierto, si hacemos una retrospectiva de la historia pasada, nadie podría negar que existen avances y que tomando en consideración las experiencias pasadas se podría avanzar hacia un mundo más pletórico de paz, con mayor sensibilidad frente a los dilemas sociales y porque no decirlo, más humano.

Sinembargo, apreciamos en muchas oportunidades y frente potenciales conflictos que se presentan en la sociedad, conductas regresivas, atávicas, que pensábamos superadas, encerradas en el Baúl de la historia.

No aprendemos de las experiencias negativas, para no repetirlas, para definitivamente evitarlas a futuro, por el contrario hay quienes pretenden repetirlas, imitarlas, sin importarles que puedan arrastrar a la sociedad a conflicto, que son verdaderos nudos gordianos, difíciles de resolver y el costo de millares de vidas por delante.

Vemos con preocupación, como los otrora víctimas del llamado "Holocausto" , asumen ahora la conducta de sus victimarios, para aplicárselas a otros pueblos, no sabemos si en un ataque de odio, venganza desmedida o retaliación que pueda llevarse en los genes, por experiencias sufridas en su ancestros. No sabemos explicarlo, pero lo vemos, lo apreciamos y lo repudiamos.

En estos momentos por ejemplo se espanta y los videos que se filtran demuestran parte de lo que afirmo:

"«Los soldados israelitas subieron y patearon y empujaron los cuerpos desde el techo, como hemos visto. Patearon, empujaron y arrojaron tres cuerpos diferentes desde un techo, y un cuarto cuerpo fue arrojado desde el techo adyacente unos metros más abajo», manifestó. Esto se hace, no obstante a que El derecho internacional estipula que los soldados deben garantizar que los cadáveres, incluidos los de los combatientes enemigos, reciban un trato decente".

Y lo decimos en esta reflexión no es elucubración, sino, realidades que pueden fácilmente corroborarse, con solo echarle un vistazo a los titulares de la prensa internacional y a los videos e informaciones que se filtran.

Verbigracia, las recientes declaraciones de un Ministro Israelí, quien sin rubor dice: "Una localidad de Cisjordana debe ser aniquilada". Se refería el Ministro Bezalel Smotrich, a la localidad de Huwara, así fue reseñado por the Times of Israel. Ciudad de Palestino, que pudimos averiguar tiene más de Cinco Mil Habitantes.

Según este ministro "Carnicero", la ciudad, sus habitantes y sus alrededores deben ser aniquilados, expresiones que nos recuerdan mucho, las emitidas por criminales nazis, confesos, cuando se refería al asesinato de los judíos en los Campos de Concentración, situación que luego con las investigaciones de asesinatos colectivos se llego a caracterizarla como "Holocausto".

Y el rosario de atrocidades continúa, frente al silencio cómplice de los organismos internacionales, que cuando se refieren a los hechos, no señalan responsabilidades, sólo condenas al voleo, y carecen de toda autoridad para establecer sanciones y hacerlas cumplir. Esto coloca al mundo a la Deriva, hace ineficaz el orden internacional y los países con capacidad destructiva armamentística hacen y deshacen.

Fíjense, los que sucedió recientemente, miles de ciudadanos libaneses, civiles murieron a causa de la detonación intencionada de los llamados "beepers", busca personas y 'walkie-talkies y a pesar que el Derecho Internacional condena el ataque contra los civiles, por esta causa resultaron más miles de muertos, personas mutiladas y otros que quedaron ciegos o perdieron un ojo o los brazos. Una acción terrorista, indudablemente, que quedará impune porque los organismos internacionales, controlados por Estados Unidos, se inhibirán y no establecerán responsabilidades y mucho menos aplicaran sanciones:

Las primeras cifras de víctimas, hablan de más de 8 muertes y casi tres mil heridos, muchos civiles, ajenos al conflicto, mujeres, ancianos y niños, porque esos aparatos tecnológicos pueden estar en manos de cualquier persona y cuando explotan, alrededor de ellos, puede haber muchas personas inocentes.

Los bombardeos e hacen indiscriminadamente contra edificios residenciales, las bombas no discriminan entre civiles y militares involucrados en el conflicto:

"En el contexto de los ataques contra las infraestructuras del Líbano, Israel ha violado en concreto la prohibición de realizar ataques indiscriminados y desproporcionados. Puede haber violado también la prohibición de otros actos, como los ataques directos contra bienes civiles. Estas violaciones son crímenes de guerra". Así lo afirma Amnistía Internacional, que señala que el otro banda pueda incurrir también es esos errores.

Lo cierto es y lo apreciamos por las informaciones de los portales internacionales, que lo que llaman en Europa el Cercano Oriente y nosotros el Lejano Oriente, está en una encrucijada, donde el sector civil parece llevar la peor parte en el conflicto y está a punto de caotizarse totalmente:

"La sombra de la muerte se cierne sobre Gaza. Sin agua, electricidad ni medicinas, miles de personas simple y llanamente morirán", alertó este domingo Martin Griffiths, responsable de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios"

Y el propio Secretario General de la ONU afirma:

"Oriente Medio está al borde del abismo, afirma Guterres.

Frente a este potencial "Holocausto", que se avecina, por lo que observamos, parece que no hay poder en la tierra, que se interponga y esa es la triste realidad de una "Humanidad", que se dirige a su propia autodestrucción. No son los extra terrestres como se ve en películas de ciencia ficción, ni las tragedias ambientales, es el propio hombre su ambición desmedida, las ansias de poder y su desnaturalización, lo que nos está llevando al desastre.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: