Hiroshima, mon amour

Un amigo, mientras intercambiábamos, ideas en una conversación muy amena, me preguntó, ¿Qué recuerdos te trae el mes de Agosto?, pensé brevemente y le digo, por los momentos nada, sólo, como mes de vacaciones. Entonces, preguntó el nombre Hiroshima, te dice algo. Inmediatamente, puse pie en tierra y exprese, casi que lo había olvidado. La verdad es que estos hechos, tratan de borrarlos de nuestra memoria o el tiempo los va disipando.

Por ese motivo, tome prestado el título de una película de la década de los 50, "HIROSHIMA, MON AMOUR", para recordar yo, y recordarle a Uds. Los horrores de la guerra, oportuno recordatorio, porque hoy en el mundo se oyen los tambores que anuncia una nueva guerra mundial masiva y de hecho, el mundo está en guerra en gran parte de planeta, hasta en Venezuela, hay quienes quieren guerra y piden intervenciones militares.

Fue precisamente en el mes de Agosto;

A fines de la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945, el ejército de los Estados Unidos lanzó Little Boy, la primera bomba atómica sobre la población civil, y arrasó con la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días más tarde se lanzó otra sobre la ciudad de Nagasaki.

No había yo, nacido todavía por esa fecha, por fui parido en diciembre de ese año, quiere decir que abrí los ojos al mundo, cuando este mundo estaba ardiendo, sin embargo, me pusieron el nombre de Jesús, que yo lo asocio con la Paz.

¿Cuántas personas murieron en el ataque de Hiroshima y Nagasaki?

"Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, totalizando unas 246 000 muertes".

Esta es la cifra que aportan sitios web internacionales como Wikelis, pero quizá se quedan cortas, porque en tragedias de tal magnitud la precisión de datos no tiene toda la certeza posible.

Casi medio millón de seres humanos, diría un cristiano, de Almas, mujeres, hombres niños, quizás la gran mayoría de ellos, ajenos al conflicto, pero que no pudieron desarrollar sus vidas porque la Bomba Atómica, desarrollada por los Estados Unidos, se las truncó de un centellazo. Verdaderamente escalofriante.

Pero a pesar de lo escalofriante y aberrante del hecho, todavía puede encontrar Ud. en Internet, las fotos del Avión, desde donde se lanzó la bomba:

"Enola Gay es el nombre de un avión bombardero Boeing B-29 Superfortress que fue bautizado así en honor a Enola Gay Tibbets, madre de su piloto Paul Tibbets".

Imagínense, lo absurdo, que orgullo puede tener una mujer, que trae vida al mundo, que su nombre se lo pongan, a un avión que lanzó, la Primera Bomba Atómica y produjo miles de muertos. Pero así es la vida de irónica, creo haber visto también en una foto, al piloto en cuestión, al lado del Avión, con una gran sonrisa en sus labios.

Pero no sólo son lo innumerables muertos, el daño causado, sino, la consecuencia ambiental, que se produjeron en su momento y de las cuales todavía hay secuelas:

  • Incendios.

  • Contaminación radiactiva.

  • Destrucción de la capa de ozono.

  • Invierno nuclear.

  • Desestructuración de la sociedad.

Los científicos pensaban que sus efectos colaterales posteriores durarían por lo menos 20 años, se quedaron cortos, porque hoy a más de 70 años de este mar de fuego, que acabó con la humanidad de más de un cuarto de millones y quizás más de seres humanos, se continúa encontrando efectos patológicos producto de las radiaciones de estas mortíferos armas creados por humanos, contra los propios humanos.

Esto es sólo un recordatorio de las fatales consecuencias que nos genera la guerra, quizás leer estas cifras y recordar estos hechos catastróficos, sirva para despertar, a los que todavía sueñan con la guerra, a los que llaman a intervenciones militares en nuestro país, pensando que ellos y sus familiares van a estar inmunes frente a sus catastróficas consecuencias. ¿Será por eso que algunos líderes de la oposición derechista sacan a sus hijos y familiares del país, mientras llaman a los ingenuos a pelear hasta el fin, es decir hasta el fin de sus vidas?

"Cada guerra es una destrucción del Espíritu Humano"



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 563 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: