Entre dictadores te veas

  • "Fujimori dibujó una suerte de manual del líder antidemocrático contemporáneo que mata a la democracia desde dentro". Así titula la web de la BBC.

Leo estupefacto en las páginas web internacionales que el gobierno peruano usurpado por la Dictadora, Dina Boluarte, decretó tres días de duelo por la muerte del otro dictador Fujimori. Así fue publicado en la Gaceta Oficial "El Peruano". Por eso titulé esta reflexión, entre dictadores te veas,

La afirmación no es caprichosa, tiene su base en la aplicación de la propia justicia peruana:

"La sentencia, dictada, en forma unánime, por un tribunal de tres jueces, supuso la primera vez en la historia que un jefe de Estado electo ha sido extraditado a su país de origen, juzgado y condenado por violaciones de los derechos humanos.​ En concreto, Fujimori fue declarado culpable de asesinato, lesiones y dos casos de secuestro.

Fujimori fue condenado por el asesinato de 25 personas durante dos masacres distintas, ocurridas en 1991 y 1992 y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992. Las masacres fueron perpetradas por la unidad conocida como destacamento Colina, un escuadrón especializado integrado por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército.

En esa oportunidad esto dijo una organización relacionada con la defensa de los Derechos Humanos:

"Human Rights Watch destacó que la sentencia d cobra mayor relevancia debido a que Perú cuenta con antecedentes de autoritarismo y con un Estado de derecho deficiente. Durante una década, el gobierno de Fujimori recurrió al soborno, la extorsión y la intimidación para concentrar el poder en la presidencia, quebrantando el proceso democrático y eliminando la posibilidad que normalmente tienen el poder judicial, el poder legislativo y los medios de comunicación de controlar los abusos del gobierno.

Eso relacionado con el tema de los Derechos Humanos, pero porque lo califican de Dictador:

El 5 de abril de 1992 el presidente Fujimori anunciaba por televisión que había ordenado la disolución del Congreso, una "reorganización" del poder judicial y la creación de un "gobierno de emergencia y reconstrucción nacional".

Poco después, militares peruanos tomaban el control de la sede de las altas instituciones del Estado.

El episodio pasó a la historia como el autogolpe de 1992. Las fotos de los tanques rodeando el palacio de gobierno, pueden verlas Uds. Por Internet, si se toman la molestia, de accesar a las páginas web, de esa época.

Se cuida mucho la actual dictadora del Perú, Dina Boluarte, de hacer referencia a la matanza producida por Alberto Fujimorí que causó la muerte de 25 ciudadanos de ese país, y ninguna página internacional, recuerda el nombre de los asesinados.

Y se cuida mucho la actual dictadora de hacer referencia a esos hechos porque ella también, en la actualidad es señalada:

Un grupo de abogados de Arequipa presentaron una denuncia penal contra la presidenta Dina Boluarte, el jefe del gabinete Alberto Otárola, el ministro José Tello (Justicia y Derechos Humanos) y los exministros Pedro Angulo (PCM), César Cervantes y Víctor Rojas (Interior), por la presunta comisión de crímenes de genocidio y lesa humanidad durante las protestas en regiones, que exigen la renuncia de la mandataria.

Pero no sólo es acusada por estos delitos de suma gravedad, sino que es también, como Fujimori, acusada de corrupción:

"El escándalo de Dina Boluarte por la posesión no declarada de cerca de 15 relojes Rolex ha sacudido la política peruana. Con la renuncia de dos ministros, el allanamiento a la vivienda de la presidenta y el inicio de una moción en el Congreso para destituirla"

Mientras su gobierno, lleva a la ruina y la miseria al pueblo peruano, ella, con recursos del estado, compra lujosos relojes marca Rolex y tiene el tupe de llevarlos en actos públicos, como ha sido fotografiada por reporteros gráficos peruanos.

¿Qué dicen los organismos internacionales?

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) ha solicitado que se abra una investigación a la presidenta de Perú por crímenes de lesa humanidad. Son 49 asesinatos que deben investigarse.

Cómo Uds. Pueden ver, tal para cual. Ambos dictadores, ambos violadores de los derechos humanos y hoy, la actual dictadora, rinde homenaje al Dictador Fallecido, mientras callan las masacres que ambos han cometido. Así está el mundo de al revés, los crímenes de los dictadores son ocultados y alabados sus gestiones corruptas, sus muertos, también son ocultados para desaparecer toda huella criminal. ¿Qué dirán los familiares de los masacrados?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 907 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: