La lucha de clases no ha existido: la burguesía pelea por tener más capital y el obrero engañado, duerme

1. Marx fue el creador de la idea de que la existencia de las clases sociales lleva a la burguesía y el proletariado a permanente confrontación y a la revolución; la burguesía busca acumular cada vez mayores riquezas y el proletariado solo lucha por un salario que le alcance para vivir junto a su familia. Sin embargo, esa lucha nunca fue tal; ha sido la burguesía misma la que ha luchado entre sí por tener más poder y dinero y, por otro lado, el proletariado ha vivido en la ignorancia y sumisión.

2. La lucha de clases no ha existido. Incluso las revoluciones han sido hechas por minorías, por ello se han adueñado y quedado con ellas. Dado que la gran masa o grandes mayorías de la población han ignorado todo, ello los ha hecho víctimas de la manipulación que ejercen las minorías. Los "pueblos" cuando más han participado en "la bola", pero cansados, sin entender ni qué decir, se retiran de las batallas para dejarlo todo en manos de las minorías.

3. Esas minorías de la gran burguesía o de sectores medios en ascenso, son las que han dominado el poder y el dinero a su gusto, es decir, de acuerdo a sus intereses. Entre la clase dominante –la burguesía bancaria, empresarial, comercial, gobierno, Estado, jefes de partido político, jefes militares, jueces, legisladores, universitaria- se desarrolla la lucha por dominar la nación; entre ellos sí hay grandes confrontaciones, muchos arreglos y acuerdos; el proletariado ni se entera.

4. Como sucedió en la Rusia de Lenin, la China de Mao o la Cuba de Castro, países con revoluciones "desde abajo", bloqueados por el imperio para frenarlos y autodestruirse, lo mismo sucedió con Chávez en Venezuela, Lula en Brasil o Morales en Bolivia. Hoy resulta muy risible que Petro en Colombia, AMLO en México o el chileno Boric, posean un gramo de sinceridad al hablar de "transformación" cuando están impedidos, son cobardes, de mover un dedo contra la burguesía.

5. En México AMLO mantiene un gobierno de la burguesía, igualito en términos generales a los anteriores del PRI y del PAN. Su consigna al tomar posesión, fue acabar con la corrupción y atender la pobreza; sin embargo, –dentro del sistema capitalista- como es obvio, natural, ambos han crecido junto a la inseguridad y la manipulación política. Cuando perecen pelear o enfrentarse los partidos y políticos burgueses yo sé de aqntemano que lo hacen por dinero y poder.¿Será que con ello sigan engañando a la población?

6.Así que no es cierto que los pueblos luchan contra los gobiernos de la burguesía; cuando más son los políticos de las clases medias –enojados porque ahora no los tomaron en cuenta en la nueva repartición- los que protestan, se organizan, luchan, para obtener lo que creen que les corresponda, obvio, siempre arrastrando a numerosos sectores -en los que predominan las clases medias que entienden algo de la política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 528 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: