La derecha es arbitraria y no respeta formas cuando impone sus intereses

  • El allanamiento a la Embajada de México en Ecuador y el atropello a sus diplomáticos para secuestrar a un ex presidente, es un acto de barbarie que debe ser objeto de condena universal.

Lo he venido sosteniendo a través de las reflexiones que hago públicas sobre la conducta de la derecha a nivel mundial. Tienen un doble discurso, pero cada vez, que se trata de defender sus intereses e imponer sus decisiones, se le ven las costuras, no respetan formas, las leyes las aplican pero cuando se les va a aplicar a ellos las desconocen y toda forma o protocolo es violentada en función de llevar a cabo sus propósitos.

Ese doble discurso de la derecha a nivel internacional, que sigue a pie juntillas sus pares en nuestra región se refleja en dos niveles por un lado aparentar y llegan incluso a firmar tratados internacionales que pasan a ser obligatorios en materias tan delicadas como Derechos Humanos, Respeto al Derecho de Asilo, La Prohibición de todo tipo de Torturas, La Justicia Universal, La Autodeterminación de los Pueblos, y otras materia del Derecho Internacional que de alguna manera son una representación de valores universales.

Por otro lado, segundo nivel al que me refiero, es que al estar sus intereses en juego, cuando tratan de imponer sus designios, se les sale el otro yo del Dr. Merengue, entonces, desarrollan una política avasallante, arbitraria, no respetan formas ni protocolos y se llevan a la torera, cualquier norma nacional, regional o internacional con tal de que las metas que se han propuestas, injustas o no, se objetivicen, se pongan en práctica y se cumplan sus intereses.

Lo que estamos presenciando hoy en Ecuador: Ecuador, realizó un operativo policial en Quito para capturar al ex vicepresidente Glas, allanado la Embajada de México, que d acuerdo a los tratados internacionales vigentes, es considerado como territorio mexicano.

En forma inmediata, el gobierno mexicano presidido por López Obrador, rompió relaciones con el gobierno de Ecuador y el ex presidente de ese país, Correa declaró:

Por su parte, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que: "Lo que ha hecho el gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana".

"Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras", añadió en la red social X.

Y es aquí precisamente donde voy a contextualizar este hecho, no se trata de algo aislado, por el contrario hay decenas de ejemplos que pueden citarse, para señalar que la Derecha Internacional y sus acólitos en nuestra región pretenden llegar a estado de barbarie global para llevar a efecto sus ambiciones e intereses.

Vean por ejemplo, para citar algo que también estamos viendo en vivo y directo, como la derecha guerrerista israelí, violando todas las normas del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario, lleva a cabo un genocidio contra el pueblo palestino, transmitido en vivo por toda la televisión mundial, reseñado hasta más no poder por las redes sociales y las organizaciones internacionales se mantienen de brazos cruzados, dando de vez en cuando una que otra tibia declaración, pero son incapaces de tomar medidas efectivas, porque la influencia en ellos, de los países imperialistas, les tienen una especie de camisa de fuerza que les impide actuar.

Mientras tanto, el mundo va a la deriva, estas mismas fuerzas imperialistas y de derecha, violan a su antojo el Derecho Internacional, sencillamente no le paran a las resoluciones que de allí emanan, si estas los afecta en sus intereses. Veamos otro ejemplo emblemático que se suma para reafirmar el título de de este artículo:

"El embargo comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna. Ha sido condenado 30 veces por la Asamblea General de Naciones Unidas y la comunidad internacional sostiene que viola el derecho internacional".

¿Y como ha respondido los Estados Unidos a esta condena universal? Enseñando el dedo medio, de la mano derecha, sin tomar en absoluto cuenta de lo que debería ser un mandato moral, de obligatorio cumplimiento.

Lo vemos a diario en las guerras que emprenden los países imperiales, como se burlan de la muerte de periodistas, voluntarios que participan en misiones humanitarias, en las guerras que han emprendido, la muerte de mujeres, niños, ancianos, mujeres embarazadas, bombardeos de hospitales, bombardeo a caravanas de ayuda humanitaria, plenamente identificadas y responden, con que son daños colaterales

Y que hacen los organismos internacionales, nos preguntamos también: meten la cabeza como el avestruz, para no provocar la ira de los que los financian y controlan a través del dinero.

Esta agresión contra México, están viendo Uds. Es objeto de un repudio mundial, pero verán igualmente, que los que han realizado tamaña barbaridad no serán tocados ni con el pétalo de una rosa, porque algunos países de derecha los criticaran superficialmente, pero como son la misma casta, la misma rosca, en el fondo buscaran la forma de defenderlos. "El poder sin ética es una receta para el desastre." Y el desastre y la barbarie es donde quieren llevarnos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 749 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor