Miley, récord de mala imagen

Estamos ante el primer caso registrado de un presidente que en menos de un mes ya acumuló 54 por ciento de imagen negativa... Mala... Fea.

Superó todo lo conocido en la historia política latinoamericana.

Un caso cercano fue el del ex presidente peruano Alberto Toledo quien acumuló un porcentaje cercano al de Miley... ...Pero poco antes de su sexto mes de mandato.

Otro caso más conocido es el del ex mandatario de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Este hombre pasó del 78 por ciento de aprobación, al 24 por ciento en solo dos meses y medio.

Pero este descalabro se explica porque el 4 de febrero de 1992, dos meses después de asumir, se produjo la explosión social conocida como el "Caracazo"...

De ella brotó el chavismo y la nueva izquierda masiva de Venezuela.

Lo sorprendente del caso Miley es que su imagen se desploma en forma diagonal sin enfrentar alguna reacción popular de escala.

Las muestras de los 46 cacerolazos de diciembre, la valiente marcha de "los troskos" a Plaza de Mayo el 20/12 y la concentración sindical y peronista del 27 de diciembre... fueron eso, muestras... señales de rechazo, pero sin la fuerza de una rebelión social.

Otras señales clave son los muchos plenarios sindicales de base hechos en la Provincia de Buenos Aires desde el inicio de 2024 para preparar el Paro Nacional del 24/01.

Un caso especial es la ilustrativa Asamblea de trabajadores de la Cultura, las Artes y afines en Córdoba. Cientos de mujeres y hombres reclamando un "Cordobazo" es un indicador inequívoco del proceso social en marcha que contiene la encuesta de Zurbarán y Asoc.

La magia de la creación social produjo un fenómeno: en menos tiempo y sin que medie una rebelión, el presidente anarco capitalista más televisivo y redificado del mundo, ya superó los records registrados de impopularidad.

Lo anormal del caso es que la Politologia se tiene como un dato estable que todo gobierno electo por mayorías populares cuenta --siempre-- con los famosos "100 días de expectativas".

La muestra de opinión se tomó entre 1.500 personas desde los 16 años de edad.

El margen de error del muestreo fue del 2.53 por ciento, según uno de los directores de la empresa cordobesa de nombre Zurbarán Córdoba y Asociados.

No hay dudas de que el golpe inflacionario es una de las causas (desde el 20 de diciembre los precios de los alimentos y bebidas crecieron a un ritmo similar a la inflacion de Alberto Fernández de julio a noviembre.

Pero otras causas motivaron el resultado de la encuesta.

Una es la sensación frustrante de decepción, o estafa, que sienten muchos votantes de Miley, incluso muchos que no lo votaron, pero pensaban que tenía razón contra"La Casta"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1042 veces.



Modesto Emilio Guerrero

Periodista venezolano radicado en Argentina. Autor del libro ¿Quién inventó a Chávez?. Director de mercosuryvenezuela.com.

 guerreroemiliogutierrez@gmail.com

Visite el perfil de Modesto Emilio Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: