Laura Richardson: la Doctrina Monroe con Rostro de Mujer

  • La Jefa del Comando Sur, nuevo rostro de la Doctrina Monroe, no solo apunta a la necesidad de apoderarse de los recursos naturales en nuestra región, sino, que aúpa un bloqueo informativo para que todo se haga en silencio, callando la voz de los pueblos y silenciando los medios de comunicación que critican la conducta de los Estados Unidos.

Los tiempos cambian. Las Doctrinas deben remozarse, aunque en el fondo tenga el mismo propósito, por lo menos deben cambiar el rostro de quienes son brazo ejecutor de los imperios, para hacerlos más llevaderos e incluso seguir engatusando a los incautos que todavía creen en las supuestas bondades de países poderosos que nos tienden una mano para aparentar, pero que en la otra y en la espalda tienen el puñal para blandirlo cuando lo consideran más oportuno de acuerdo a sus intereses.

Nada más oportuno se le había se le había ocurrido el liderazgo estadounidense que cambiar la imagen austera de sus halcones, de sus militares con jetas duras, con muecas en vez de sonrisas, con rostros desencajados, de faz curtida al estilo Johon Wayne.

Y en ese afán encontraron a Laura Richardson, que sonríe al hablar y no tiene un diente de oro como Pedro Navaja, pero le brillan las estrellas en su pecho, quizás salpicadas de sangre, porque en los helicópteros artillados que bombardearon a Irak y Afganistán, iba ella apoltronada y disfrutando de las masacres que allí realizaron.

Pero la General de Cuatro Estrellas, no oculta para nada los planees imperiales del gobierno norteamericano, es directa, no metamorfea sus declaraciones, habla clarito para que la entiendan bien y se sepa, y sepan los que todavía pecan de ingenuos, que los Estados Unidos tienen fines muy específicos y que harán todo lo posible por lograrlos a costa de cualquier agresión contra cualquier país, de nuestra región o en otras donde pongan la mira.

Es así como Laura, en sus primeras declaraciones a la prensa internacional expuso el interés de los Estados Unidos en nuestra región, para lo cual el Comando Sur, que ella, actualmente preside, está presto para llevarlo a cabo:

¿Por qué es importante esta región, se preguntó? Ella misma respondió: todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras. Tienen el ‘triángulo de litio’, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el ‘triángulo de litio’: Argentina, Bolivia, Chile. Las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero descubierto frente a Guyana"; "Tienen los recursos de Venezuela, con petróleo, oro, cobre, diamantes. El Amazonas, los pulmones del mundo… tenemos el 31% del agua dulce del mundo en esta región, tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego".

Más claro no canta esta gallina, que cacarea como un gallo. Fíjense que utiliza el "Nos". Lo tenemos todo, por eso lo subrayamos. Y concluye: "Tenemos que empezar nuestro juego". Lo que ellos llaman juego, en palabras de Laurita, es toda la estrategia que desarrollaran para apoderarse de esos recursos a futuro.

Más diáfana intensión, imposible. Allí está dibujada la Doctrina Monroe y el clásico parecer de los Estados Unidos, de que nuestra región en su patio trasero. "América para los americanos", sí, para los de Estados Unidos.

A partir de allí, definen líneas estratégicas de seguridad, por lo que para ellos, son sus enemigos todos los que pretendan establecer relaciones con nuestros pueblos. Cualquier acercamiento por ejemplo de China y Rusia, con los países de nuestra región, ellos lo ven con cuidado y lo consideran que es un peligro para la Seguridad de los Estados Unidos y en consecuencia actúan para boicotear o dificultar cualquier posibilidad de relaciones.

Y en esa orientación de boicotear o dificultar cualquier tipo de relación, cabe cualquier iniciativa, incluso el bloqueo informativo como ahora pretenden:

Por eso, Laurita, explicita como siempre en sus declaraciones, ahora arremete contra los medios y dice:

"En América Latina tenemos más de 31 millones de seguidores con Sputnik Mundo, RT en Español y Telesur. No practican el periodismo de justificación o de verificación. Difunden desinformación. Socavan las democracias en todo el hemisferio, y tenemos que hacer algo mejor que eso. Debemos hacer algo en la región que sea muy específico, que promulgue las democracias y cómo las democracias benefician a la gente", remarcó Richardson.

Así lo afirma la Jefa del Comando Sur, desde un país, que tiene el mayor aparataje comunicacional y desde el cual esparcen por todo el mundo un volumen inconmensurable de información sesgada, mediatizada, con el claro propósito de vender un forma de vida que hoy hace aguas, las bondades de una sociedad que hoy se hunde por el consumo de drogas y de un sistema que no resuelve los problemas internos de sus ciudadanos, sino que pretende resolverlos sobre la base de la explotación el robo de los recursos a los demás.

Pretende ignorar la Jefa del Comando Sur, por ejemplo, algunas de las conclusiones del Informe Mc. Bride, sobre los Medios de Comunicación, donde claramente se refleja el Monopolio Informativo, sobre todo de los Estados Unidos, sobre nuestro países, que en fin de cuentas dice que:

"La comunicación transnacional puede tender: a proyectar un modelo social que influye en la formación de la opinión pública y los valores políticos, fomentar un modelo uniforme de comportamiento de los consumidores, DIFICULTAR LOS ESFUERZOS QUE RELIZAN LOS PAISES EN DESARROLLO PARA CONSOLIDAR SU INDEPENDENCIA POLITICA Y CULTURAL Y GARANTIZAR SU SOBERANIA, REPERCUTIR EN LA MOVILIDAD SOCIAL Y EN LOS PROYECTOS DE DESARROYO TANTO INDIVIDUALES COMO COLECTIVOS".

Ese informe que corresponde a los años noventa revela ya esas tendencias monopolizadoras de la información, imagínense ahora, con el desarrollo de la tecnología comunicacional satelital, con el mayor desarrollo de la tecnología de los medios, las redes sociales, hasta donde llega la influencia comunicacional a nuestra regiones, que no están en capacidad de responder a esa avalancha informativa que no atrapa como en una red.

Sin embargo la Jefa del Comando Sur, tiene solo ojos, para ver, donde están los recursos que necesitan y no satisfecha con esto, bloquear a los medios, desde donde se denuncia intromisión de los Estados Unidos, contra cualquier país, que mantengan en su lista de enemigos y haya seleccionado para empezar el "juego", de apoderarse de sus recursos naturales.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1117 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor