Tropas estadounidenses en la región : ¿Con que próposito?

Estamos observando, sin que a esto se le dé una respuesta adecuada, como en nuestra región se está incrementando la presencia de tropas norteamericanas, bajo cualquier pretexto y con el consentimiento de algunos gobiernos, que ponen en riesgo la soberanía nacional de sus pueblos, a los cuales ni siquiera se les consulta sobre las medidas militaristas que adoptan.

Vemos con preocupación esta expansión militar norteamericana en nuestra región, porque en algunos casos la aceptación de las mismas se produce por gobiernos duramente cuestionados por sus pueblos y otros que van de salida y toman decisiones tan delicadas sin consultas a su población, a las cuales se le presenta como situaciones de hecho, la comentada presencia de tropas.

CASO PERU: Un Parlamento duramente cuestionado por el pueblo peruano AUTORIZA INGRESO DE TROPAS ESTADOUNIDENSES A TERRITORIO PERUANO PARA LABOR DE ENTRENAMIENTO y la dictadora que hoy dirige ese país, también, rechazada por amplia mayoría del pueblo peruano, se mantiene con el respaldo precisamente de los Estados Unidos.

Es muy difícil pensar, que las presencia de las tropas norteamericanas en territorio no van a ser utilizadas para intimidar a las protestas que exigen justicia por las masacres que han cometido contra la población, que exigen justicia por la violación sistemática de los Derechos Humanos que allí se producen y que piden a viva voz, la salida de Dina Boluarte como dictadora y la vuelta a la democracia.

Se habla ya en los predios internacionales que en Perú ya existen alrededor de 10 bases militares, cuya presencia nos preguntamos ¿si violan o no el derecho internacional?

CASO ECUADOR: Con el pretexto de luchar contra las drogas, otro presidente duramente cuestionado en la República del Ecuador y prácticamente ya fuera del poder, porque allí hay un proceso electoral presidencial en puertas, autoriza la presencia militar de tropas de los Estados Unidos: "Ecuador anunció el martes que militares estadounidenses podrán realizar operaciones en su territorio para enfrentar actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas, por segunda vez en la historia reciente del país sudamericano."

Pretexto, que no tiene justificación alguna porque ya hemos visto el fracaso de las tropas norteamericanas en la supuesta lucha contra las drogas.

Para colmo el presidente cuestionado por su pueblo, en declaraciones a los medios de comunicación dice: que le gustaría un acuerdo como el Plan Colombia.

Ya sabemos a estas alturas el fracaso del llamado Plan Colombia con ese propósito y un ejemplo de ello es que las organizaciones internacionales que abordan el tema exponen en sus informes que ahora hay más producción de drogas en Colombia, al punto que se ha convertido en el primer país productor de Coca y Cocaína en el Mundo. Entonces, nos preguntamos ¿cuál ha sido la eficacia de ese Plan?, que ahora acaricia el presidente Ecuatoriano, cuando en Colombia, todo lo contrario, con la presencia de tropas norteamericanas, la producción de drogas se ha exponenciado.

CASO COLOMBIA: ya hemos perdido la cuenta, por las diferentes opiniones que hay sobre el número de bases militares norteamericanas en Colombia. Se habla de siete u ocho, pero algunos analistas señalan la existencia de más de diez. Bases que por cierto estuvieron involucradas en la supuesta lucha que se contemplo en el llamado "Plan Colombia", que resultó un soberano fraude porque hoy en nuestro país vecino, hay mas producción, más tráfico y más consumo, según lo reporta, la propia Organización de las Naciones Unidas.

Y a pesar de ese fracaso, las bases se mantienen allí, violando la Soberanía Colombiana, por lo que interpretamos que su presencia obedece a otros fines, no propiamente a la lucha contra las drogas.

Y AHORA EL CASO HAITI: vemos que los Estados Unidos, país que ha intervenido varias veces la República de Haití, es uno de los proponentes más entusiastas para sea intervenido nuevamente el sufrido pueblo haitiano.

Ninguna de las intervenciones anteriores ha contribuido a resolverle los problemas al pueblo haitiano, por el contrario lo han cotizado, pero siguen ofreciendo la misma receta, que estamos seguro será un nuevo fracaso y una gran oportunidad de las naciones interventoras para seguir explotando y robando lo que de allí puedan sacar.

¿Cuál será el propósito de este movimiento de tropas norteamericanas en nuestro territorio?

La interrogante la respondemos con la reflexión de este investigador mexicano:

López Alvarado, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Hay un interés de Estados Unidos en incursionar de nuevo en América Latina porque está viendo que, en algunas secciones del sur del continente, se le están cerrando las puertas. Por ello, la llegada de los militares de Estados Unidos a Ecuador obedece a una coyuntura político-electoral (...) y, el mayor riesgo, es que [los comicios presidenciales ecuatorianos] sean intervenidos por los intereses de Washington", explica el especialista.

Coincidimos con esta apreciación, pero además la extrapolamos a otras naciones, porque consideramos, que detrás de esta expansión militarista norteamericana tiene el interés de influir en los procesos políticos que se desarrollan en toda la región y donde los Estados Unidos, ejerce presión para presionando en futuras orientaciones políticas que le fortalezcan su control hegemónico sobre nuestros pueblos.

No son circunstanciales estos movimientos militares expansionistas, sino que tienen fines muy claros y definidos, el control político sobre la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1267 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor