Un tema del cual poco se habla: la inmigracion en el futbol

  • A los europeos se les olvida que tienen la Abuela en África, pero cuando se trata de reforzar sus equipos, se ponen un pañuelo en la nariz, nacionalizan a jugadores africanos y se olvidan durante la fantasía futbolística del color de la piel, al pasar el Mundial, volverán a reforzar muros y reglamentos para rechazar los migrantes africanos, que ellos consideran indeseables y que vienen en pateras.

  • Achraf Hakimi, considerado uno de los mejores laterales del Fútbol, Madrileño, de ascendencia Marroquí, rechazó jugar con el equipo Español y prefirió Marruecos. En declaraciones públicas manifestó, haber sentido rechazo por xenofobia y racismo en España, por su ascendencia Marroquí.

Ahora que está de moda el tema de la migración y de los inmigrantes, cuando muchos países crean leyes y normas para evitarlos, cuando construyen muros para rechazarlos, cuando construyen jaulas para aislar a los padres de sus hijos, cuando se forman brigadas armadas fronterizas para cazarlos como animales, es bueno, entonces, hablar de cuando son vistos los migrantes con buenos ojos y se les tiende la manos, siempre en función de los intereses de los países llamados desarrollados.

Sociedades que son ampliamente racistas y xenófobas, tienden sus manos (enguantadas), en el Deporte, este caso del Fútbol, que nos toca analizar hoy, cuando sus equipos necesitan ser reforzados y buscan los primeros lugares en los eventos deportivos mundiales para dar imagen a sus países.

Allí si los migrantes son buenos, allí si se crean puentes para recibirlos, allí, se dejan de lado los colores de la piel, allí, sin son recibidos con pañuelos en la nariz, si es que rinden, porque si no rinden, no pierden tiempo para despedirlos.

En estos casos no importa el país de donde vengan, igual sea latino, africano, asiático etc., lo importante es utilizarlo porque de por medio está el prestigio mundial que tendría el equipo vencedor y para ello, todo medio es ético, para alcanzar el fin.

Veamos el caso de Francia, por ejemplo, de sus 23 jugadores solo cuatro tienen padre y madre nacidos en la Francia Continental. En el equipo francés, hay descendientes Antillanos, de Martinica, Haitianos, Congoleños, Caribeños, Marroquíes. Camerún, Senegal. Por lo menos 14 de sus jugadores tienen progenitores en el continente negro. Así que Francia, en el Fútbol tiene más jugadores migrantes o descendientes de migrantes que de la propia Francia continental.

En el Caso de Bélgica, Doce de sus 23 jugadores son de Padre y Madre Belgas. La mayoría son de descendencia Africana. Hay un caso emblemático, el del jugador Romelu Lukaku (Delantero), que nos pone en evidencia, el trato racista que se les da a estos jugadores, aunque sean estrellas y constituyan una ayuda indispensable para el equipo. El ha declarado a la prensa internacional en estos términos: "Cuando las cosas iban bien, hablaban de mi como Romelu Lukaku, delantero belga, pero cuando las cosas iban mal, era el delantero belga, de origen congoleño".

Según Observatorio del Centro de Estudios Internacionales del Deporte, los países africanos son los que más futbolistas exportan al continente europeo. Más de mil doscientos jugadores integraron las ligas de fútbol europeo. En la ligas de fútbol español, el país, que por ejemplo, fue responsable de la Masacre de Melilla, donde murieron decenas de jóvenes marroquíes que intentaron ingresar a España. Hay más de 40 futbolistas africanos jugando en sus ligas. Es decir, que el sabor y color africano está presente en el fútbol español, a ellos si se les permite el acceso e incluso hasta le dan la nacionalidad, claro, porque van a reforzar sus equipos y a darle prestigio al fútbol español.

Según del Diario As, cuando se realizó la Copa África 2022, más de 40 jugadores naturales de África, que integran los equipos de la Liga de Futbol de Inglaterra, dejaron transitoriamente estos equipos para participar en la Liga Inglesa. Allí podemos apreciar también como el sabor y el color africano impregna los equipos de la Gran Bretaña.

Hemos observado en varias oportunidades, como en muchos deportes, en estos países europeos y en el propio Estados Unidos, los deportistas son humillados por su nacionalidad o por su color de piel. Esta es una verdad irrefutable y sólo estamos aportando algunas muestras que se han hecho notorias para ejemplificar el racismo y la xenofobia que existe a nivel deportivo. Desde 1970 la tendencia de jugadores africanos en Europa, particularmente en Francia ha sido notoria. En el 2018, por ejemplo, cuando Francia, obtuvo el Campeonato, 14 jugadores africanos, integraban sus filas. Ojala que esta migración contribuyera de una manera efectiva, a la lucha contra la discriminación racial, pero observamos que es una lucha difícil y que debe educarse a la fanaticada, al mismo tiempo que sirviera para que estos países sean más tolerantes con los migrantes africanos y no se le cierren las puertas por no ser estrellas de algún deporte que a ellos les interese, para reforzar sus equipos y para proyectar su imagen al mundo.

Hay testimonios públicos, de deportistas que tanto en futbol como en otros deportes han sido discriminados por su color o nacionalidad y hasta fanáticos de los equipos en juego, utilizan la mofa, la burla, y hasta las amenazas para amedrentar a los jugadores. Rasgos de este racismo enfermizo se ve también quizás a menor escala en nuestro continente, recientemente por ejemplo, un jugador venezolano, salto en llanto, en la propia cancha, al recibir los insultos y agresiones racistas de hinchas de fútbol chilenos.

Hoy se revive la polémica, cuando el jugador brasileño Vinicius Rubio expresa su descontento por canticos racistas contra él en España: "La Liga que fue de Ronaldo y Messi hoy es de los racistas": la reacción del jugador brasileño ante cánticos discriminatorios en un partido del campeonato de fútbol español".

El caso Vinicius es tan grave que el Gobierno Brasileño, ha reaccionado y advierte que puede aplicar la Ley Penal (extra territorial), en defensa de sus nacionales en el exterior.

Utilizar el deporte para la integración cultural, la amistad entre los pueblos y el rechazo de la discriminación y la xenofobia, debería ser el norte fundamental de todo evento deportivo internacional y del Deporte en general.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1225 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor