Con dictadura Lasso pretende frenar juicio por corrupción

  • Como buen cachorro imperial, Lasso, emula la doble moral de sus protectores del norte. Hace poco había criticado a Pedro Castillo por disolver la Asamblea, ahora, utilizando el falso positivo, de la Conmoción interna, disuelve el Parlamente ecuatoriano, lo rodea de policías y militares y con el consentimiento de EEUU, mandará mediante decretos. Todo para impedir los procesos de corrupción en su contra.

Ante un inminente juicio y condena por Corrupción y Peculado, delitos por los que se le acusa, el presidente Guillermo Lasso, acude al expediente del golpe de estado, aduciendo que en el país existe un estado de conmoción interna y pretende ampararse en la Constitución, para camuflar sus delitos, provocando una distracción de la opinión pública nacional e internacional.

Qué es un estado de conmoción interna?

En el derecho, puede interpretarse como: un caso grave de perturbación del orden público nacional que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades.

Como Uds. Pueden ver, y observar por la informaciones que nos vienen de la República de Ecuador, allí no existía un caso grave de perturbación del orden público nacional, pero el presidente Lasso, con sus asesores internos y la anuencia del gobierno de los Estados Unidos, construyeron el "Falso Positivo", de que existía un Estado de conmoción interna, para así, burlándose del pueblo y del parlamento, intentar justificar el Golpe de Estado, que acaba de cometer, disolviendo la Asamblea Nacional, que lo enjuiciaba y comenzar a gobernar el país mediante decretos.

La acusacion contra Lasso, fue la única conmoción que existía en Ecuador, como por ejemplo, las reseñadas a continuación:

"Johnny Estupiñán Echeverría puso en conocimiento, por dos ocasiones, al presidente de la República de irregularidades en el proceso de contratación de transporte de petróleo.

Mencionaron también que existe un informe de Contraloría General del Estado que indica que dicha contratación es perjudicial para los fondos públicos, el director de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) seguía sugiriendo a Flopec EP la contratación con dicha compañía. En julio de 2022 se efectuó un nuevo contrato

En consecuencia, los legisladores proponentes sostienen que Lasso conocía y consintió que dichos contratos eran perjudiciales para la economía del Estado, y que pese a ello debían seguir celebrándose y ejecutándose."

Es decir, que a pesar de haber sido advertido sobre los daños que se producirían al país en las mencionadas contrataciones, el presidente ahora dictador, dio su consentimiento para que continuaran las contrataciones, configurando los delitos de peculado y corrupción que actualmente se le imputan.

¿Y porque decimos que los Estados Unidos, apoyan a su cachorrito? Porque inmediatamente sus voceros se manifestaron:

"Estados Unidos aseguró este miércoles que su relación con el Gobierno de Ecuador permanece "fuerte" tras la decisión del presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra"

Todo lo contrario a lo que sucedió cuando el Presidente Castillo del Perú tomó la misma medida. Inmediatamente lo calificaron como ex presidente y a través de su Embajador en Lima lo increparon: "Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.

Vuelve la Doble Moral de los gobiernos estadounidenses a manifestarse, cuando sus cachorros cometen delitos los apoyan; cuando sus cachorros vulneran los derechos de los pueblos los apoyan, porque precisamente están en sintonía con sus intereses en la región.

Que está sucediendo actualmente?

Ya Lasso busca otras excusas, para justificar su dictadura y la detención del proceso en su contra por corrupción y peculado. En declaraciones recientes a las televisoras del país dijo: "que la decisión de disolver la Asamblea Nacional es porque el legislativo tenía un "macabro plan" para tomarse el control de las instituciones del Estado y agilizar el regreso de Rafael Correa al Ecuador.

Ahora no es la Conmoción Interna, sino, el supuesto regreso de Rafael Correa, lo que motivó su decisión de disolver la Asamblea y gobernar mediante decretos.

Está por verse cómo se desarrollan los acontecimientos, pero estamos seguros de que si no participa masivamente el pueblo ecuatoriano en defensa de la Constitución y la Democracia en Ecuador, Lasso, con el apoyo de los Estados Unidos, los sectores conservadores y seguramente del carapacho llamado OEA, maniobrará para burlarse del pueblo, evadir la justicia sobre los delitos que se le imputan y luego irse donde sus amos en exilio dorado, Los Estados Unidos.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 960 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor