Convergencia de dos factores, geo-económico-político, hace temblar a occidente

Últimamente las tormentas geopolíticas y geoeconómicas que se baten sobre el mundo han llegado a un punto crucial. Primero, el anuncio de una nueva ola de crisis economica del sistema capitalista que amenaza con llevar a una abrupta caída toda la estructura economica capitalista occidental (varios bancos quebrados en marzo de 2023 en Estados Unidos entre ellos, el Silicon Valley Bank (SVB) con sede en California y sucursales en Alemania, China, Dinamarca, India, Israel y Suecia. También de la Signature Bank y el First Republic Bank, Y recientemente del banco europeo, Credit Suisse). Segundo, la extrema agudización de las contradicciones inter-imperialistas, sobre todo, tras la importancia que han empezado a darle Rusia y China a la fuerza de su armamentística estratégica (armamento nuclear), particularmente, muy claro del primero (Rusia) en su intervención en Ucrania, donde las fuerzas fascistas estadounidense incluidas sus bandas paramilitares, prácticamente están siendo demolidas (aplastadas) y, con lo cual, la pugna en las relaciones inter-imperialistas ha pasado a ser, lo más importante. Entonces lo anterior indica que las burguesías ahora están encaminándose hacia sus propios derroteros, cada una de ellas necesita cumplir sus propios planes. Esto por supuesto eleva las contradicciones inter-imperialistas en muy agudas. El Foro de Belgrado, dice a este respecto lo siguiente: "…recrudecimiento de la confrontación global que va acompañada de una profunda crisis económica y social en Europa y en todo el mundo. Esta crisis, que se agrava día a día, constituye una amenaza para la vida, la paz y la seguridad mundiales" (1). Tercero, el fortalecimiento de la nueva estructura economica del sistema capitalista encabezada por China inmerso en el proceso de EVOLUCIÓN POLÍTICA al que ha desembocado últimamente el sistema internacional en medio del entrampamiento geopolítico al que han empujado la gran crisis economica y la paridad estratégica.

Pero, en este curso de hechos, lo más importante y la que sume en grave riesgo el mundo es la convergencia de los dos factores primeros señalados más arriba, es decir, primero, el anuncio de una nueva ola de crisis economica del sistema capitalista que amenaza con llevar a una abrupta caída toda la estructura economica capitalista occidental y, segundo, la extrema agudización de las contradicciones inter-imperialistas. Cierto, la convergencia de estos factores empuja al mundo a una incierta situación con graves riesgos, pero, por el momento férreamente envuelta en la paridad estratégica que es muy importante valorar.

Tratemos de desmenuzar esto:

I.- Lo sanguinario de la burguesía y el ejército estadounidense

Lo sanguinario de la burguesía estadounidense esta expresado en la estrategia de terror impuesto por Estados Unidos como país imperialista en el curso del despiadado accionar de su ejército y la matonería de sus bandas paramilitares fascistas. Todo esto está fuera de toda duda. Sus masacres contra pueblos desarmados fueron extremadamente crueles. Lo hicieron sin contemplaciones de nada. Contabilizando solo desde 2001 cuando invadieron Afganistán causaron cien mil muertos, además, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur), aquí hubo 2,6 millones de refugiados afganos (2,2 millones se encuentran en Irán y Pakistán). En Irak (2003) asesinaron a un millón de personas. En Siria seiscientas mil personas. En Libia entre 250.000 y 360.000, solo el 19 de marzo de 2011, Francia lanzó una ofensiva usando 20 aviones de guerra, incluyendo cazas Rafale y Mirage 2000, aviones cisterna y AWACS y en la noche de aquel mismo día los barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antiaéreos libios y se confirmó que habían alcanzado a más de 20 objetivos estratégicos de las fuerzas del coronel Gadafi" (2). En Yemen, a noviembre de 2021, según la propia ONU, los muertos habrían llegado nada menos a 377.000 personas desde el inicio del conflicto en 2014. Y en el conflicto de Ucrania impuesta e instigada por Estados Unidos, hay cerca de 300.000 personas muertas, donde aquel país (Estados Unidos) rechaza toda iniciativa de Acuerdo de Paz, ejemplo, la que propuso recientemente China con doce puntos. Por eso en mi último artículo dije: "La burguesía estadounidense se cree una diosa. Se burla de todo el mundo. Sus provocaciones se han vuelto completamente insoportables".

Aquí algunas muestras de la belicosidad de la burguesía estadounidense (son hechos ocurridos en diversos contextos sobre lo sanguinario del ejército estadounidense):

Primero, lo sanguinario del ejército estadounidense no puede ser más claro en su agresión a Corea de 1950-1953. Allí estos forajidos prácticamente arrasaron la totalidad de sus ciudades. En el libro de Robert Neer de 2013 "Napalm", el autor relata lo que el general Lemay escribió: "Fuimos allí, hicimos la guerra y finalmente quemamos todas las ciudades de Corea del Norte de una forma u otra, dijo el general estadounidense Curtis LeMay. "En un período de unos tres años, matamos, ¿cuánto?, ¿el 20 por cien de la población?" añadió" ..." Después de que Truman destituyera al general MacArthur en mayo de 1951, el antiguo Comandante Supremo declaró ante el Congreso: "La guerra de Corea ya casi ha destruido esta nación de 20 millones de habitantes. Nunca he visto tal devastación. He visto, creo, tanta sangre y desastre como cualquier hombre vivo, y la última vez que estuve allí, se me heló el estómago. Después de ver esos escombros y esos miles de mujeres y niños […] vomité" (3).

Segundo, su brutalidad y soberbia ha sido permanente. Así por ejemplo se dice que en la invasión y ocupación de Irak el año 2003, fue terriblemente abrumador el armamento desplegado. Se trataba de una gran cantidad de armas enviadas para esta agresión.

Leamos el siguiente informe de Alberto Pires:

"Según informaciones oficiales del Pentágono, se puede llegar a la conclusión de que si los vehículos militares que Estados Unidos tiene desplegados en Irak se alinearan en una columna, con sus parachoques en contacto, ocuparían el espacio que hay entre Madrid y Varsovia; y si desfilaran en columna a unos 50 km/h, con los intervalos requeridos, se necesitarían dos meses y medio para verlos pasar a todos. Sirva esto de ejemplo para valorar lo que en términos técnicos se denomina la "cola logística" inherente a cualquier operación militar, es decir, lo que hay detrás de cada combatiente para que éste pueda operar" (4).

Tercero, también fue espeluznante lo afirmado por Madeleine Albright, cuyo nombre real (ahora esta fallecida), Marie Jana Körbelová, nacida en Praga, Checoslovaquia, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas desde 1993 hasta 1997, año en que el entonces presidente Bill Clinton la designó como secretaria de Estado. Ella dijo: (el precio de la invasión estadounidense sobre Irak con la muerte de medio millón de niños), "vale la pena".

Veamos:

"…Esta "dama de hierro" estadounidense, que defendió tan repetidas veces las devastadoras sanciones del gobierno de Clinton contra Irak, fue entrevistada en 1996 por la periodista Lesley Stahl en el programa "60 minutos" de la cadena CBS. Allí, la profesional le preguntó: "Hemos escuchado que medio millón de niños y niñas han muerto (en Irak). Es decir, más que los niños que murieron en Hiroshima. ¿Vale la pena pagar ese precio?". La Embajadora Albright respondió de modo brutal: "Esta es una elección muy difícil, pero creemos que el precio vale la pena" (5).

Cuarto, lo que dijo el ex presidente de Ucrania, Petro Poroshenko (el fantoche y carnicero del Maidan impuesto por la CIA y el pentágono), en un discurso pronunciado en la Ópera de Odessa en octubre de 2014 hizo relucir el mayor odio que hay en una persona. Entonces dijo lo siguiente: "…mientras los niños del Donbas se sentaban en los sótanos, "nuestros niños irán a la escuela, a los jardines de infancia".

Quinto, hubo una gran desesperación en esta burguesía por armar, militarizar y convertir a Ucrania en el centro de su paramilitarismo fascista a fin de utilizarlo como un alfil en el cerco a Rusia. Hasta allí el Pentágono desplazó sus mejores instructores militares. Allí han instituido el "sol negro", una variante de la esvástica, como un nuevo símbolo del nazismo. Algunos analistas han dicho que la entonces Kiev (capital de Ucrania) se había convertido en una especie de Meca del paramilitarismo fascista, lo cual incitaba y producía admiración por lo que trataban de copiar sus actos en Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, así como en los países de Europa central y oriental con un tremendo efecto estimulante en el desarrollo del movimiento nazi de la actualidad ciertamente promovido con desesperación por el fascismo estadounidense. En los lavados de cerebro (idiotizacion o manipulación ideológica) aquí han introducido, además de la cruz celta y la "svarga" una de las variantes de la esvástica, el "sol negro" como un símbolo del movimiento nazi paramilitar de estos últimos tiempos, implantándolo en el regimiento del Ministerio del Interior Azov, que ha ayudado a entrenar a sus escuadrones de la muerte. El "sol negro" es uno de los símbolos de los nazis modernos impulsados en esta región por el fascismo estadounidense.

Veamos:

"El Brigadeführer de las SS Karl Wiligut popularizó este símbolo (sol negro) durante el Tercer Reich como uno de los símbolos de las "razas nórdicas" y entonces se generalizó entre las Waffen SD. Por orden de Heinrich Himler, el "sol negro" decoraba la Obergruppenführersaal del castillo de Wewelsburg, en el que se reunía la élite nazi. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el ex miembro de las SS Wilhelm Landig propuso utilizar este "antiguo símbolo ario" como sustituto a la prohibida esvástica. Desde entonces, el "sol negro" ha sido muy utilizado tanto por los nazis del viejo mundo como por los del nuevo. El símbolo es especialmente popular entre el culto neopagano nórdico. Así que no puede sorprender que apareciera en 2014 en el emblema del batallón de extrema derecha Azov, cuya base está formada por miembros de grupos neonazis…Por desgracia, no hay nada de gracioso en las actividades de Azov. Armados y entrenados a expensas del presupuesto del Estado, la estructura se ha convertido en un centro de entrenamiento global para militantes de extrema derecha. Desde 2014, nazis de diferentes países han hecho una peregrinación a Ucrania para recibir entrenamiento militar de sus "hermanos blancos", que, por primera vez desde el año 1945, forman parte del liderazgo político-militar de un país europeo. Azov mantiene contactos activos con otros grupos de ultraderecha de Europa, Rusia y Estados Unidos e incluso ha provocado la indignada reacción del Congreso de Estados Unidos, que llamó la atención sobre las actividades del diputado Andriy Biletsky" (6).

Sexto, el gasto de Estados Unidos en el actual conflicto en Ucrania, realmente es enorme. En solo un año, según Sputnik News, habría superado la mitad de sus gastos en su agresión a Vietnam (90.900 millones de dólares de 1965 a 1975). Hasta aquí Estados Unidos ha gastado en Ucrania más de 46.000 millones de dólares que se calibra como "ayuda" a este país (Ucrania) y que posteriormente por supuesto deberá ser desembolsado por el pueblo ucraniano. Esto esta expresado en la enorme cantidad de municiones utilizados por el ejército fascista: "En una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, el secretario general de la alianza atlantista, Jens Stoltenberg, reveló que Ucrania está utilizando una cantidad de munición que supera la productividad de los treinta Estados miembros juntos y ha agotado las reservas de todos los países implicados. Al respecto, escribe #ElijahMagnier: "Se trata del primer reconocimiento por parte de la OTAN de la ferocidad de la guerra y de la admisión de la inexactitud de la información proporcionada por los miembros de la OTAN en los últimos meses de la guerra, según la cual era Rusia la que se estaba quedando sin municiones y su situación militar era crítica".

Séptimo, el 19 de marzo de 2023 tuve conocimiento de las barbaridades y delirantes declaraciones de Christine Madeleine Odette Lagarde, abogada y política francesa, que actualmente (desde noviembre de 2019) ocupa el cargo de presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y anteriormente del 5 de julio de 2011 hasta el 16 de julio de 2019 fue directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo: que para reactivar la economía mundial se debería proceder a "Matar a mucha gente". No olvidemos una de sus declaraciones anteriores señalando que sería deseable que los ancianos vivieran menos tiempo a fin de disminuir los gastos de los Estados.

El apunte:

"Que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, es una individua absolutamente deshumanizada y que siempre actúa a favor del dinero de los poderosos ya lo sabíamos. Pero, a pesar de ello, esta psicópata señora no deja de sorprender (o quizás no tanto) en muchas ocasiones cuando abre la boca. El BCE subirá 0,5% los tipos de interés colocándolos en el 3,5%. Ella ha expresado sin despeinarse: «Matará a mucha gente, pero reactivará la economía» (7).

Y en el actual contexto de guerra en Ucrania, Estados Unidos sigue siendo persistente en su agresividad. Tal como observamos más abajo. Es una muestra de la feroz pugna existente en la actualidad mundial, particularmente, entre las burguesías de Estados Unidos y Rusia:

Octavo, el 17 de marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya (con fuerte influencia estadounidense), emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, "para que haga frente al cargo de crimen de guerra, como sospechoso en los casos de deportación ilegal de niños y traslado ilegal de personas del territorio de Ucrania a la Federación Rusa". En realidad, se trata de condenar al presidente ruso por proteger a los niños de los bombardeos ucranianos.

Veamos:

"El Tribunal Penal Internacional no acusa a Putin de sórdidos crímenes de guerra en Ucrania, como los bombardeos de civiles y las violaciones masivas, no, lo acusa de haber enviado a Rusia a niños que, de lo contrario, habrían permanecido en territorios sometidos regularmente a los bombardeos del ejército ucraniano. Esta institución nunca ha procesado a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales por sus probados crímenes de guerra en Irak, Afganistán, Siria, Libia, etc. Bastó que Estados Unidos sancionara al fiscal del Tribunal Penal Internacional que quería investigar los crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán, para acabar con cualquier deseo de justicia" (8).

Noveno, el 4 de abril se ha oficializado la adhesión de Finlandia a la OTAN como su 31.º miembro. "Como resultado de esta adhesión, la frontera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., con Rusia pasa casi a duplicarse, pues el país nórdico comparte unos 1300 kilómetros de la línea de contacto con el país euroasiático; una situación que aumentaría las tensiones entre Moscú y la Alianza. Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Rusia, a través de un comunicado emitido este martes, ha aseverado que Moscú dará "pasos concretos" en la construcción de defensa en las fronteras del noroeste de Rusia. "Se ha producido un cambio drástico en la región del norte de Europa, antes una de las más estables del mundo", ha denunciado" (9).

Decimo, también fue preocupante una nota que logre captar de los apuntes que corren en Internet (esto es parte de la investigación, no es cualquier cosa, sirve a los esfuerzos de la investigación por conocer la esencia de la nueva situación mundial), referido a: "Los preparativos para la batalla en el Mar de Azov están en pleno apogeo, el Estado Mayor continúa formando un grupo de huelga, que también incluye 20 brigadas en Zaporozhye/Dnieper y 5 brigadas en Nikolayev/Cherson, varias brigadas en Nikopol/. Están recolectando reservas en el oeste de Ucrania. Según los cálculos de Zalu žny, la operación debería ser asistida por 200 mil unidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio del Interior de la SBU y alrededor de 2.000 unidades de equipo pesado. El plan de contraofensiva fue preparado por el Estado Mayor junto con el Pentágono y el MI6 durante los últimos dos meses y fue asignado con asistencia militar occidental con los tipos de armas solicitadas por Ucrania. El Pentágono, junto con el Estado Mayor, continúa preparando una contraofensiva contra Crimea, que constará de 2 etapas y 6 direcciones. Según los estadounidenses, el golpe principal al comienzo de la campaña debería consistir en dos operaciones (10).

II.- Rusia asume como es debido la importancia de su armamentística estratégica (paridad estratégica) con la que empieza a demoler la prepotencia del sanguinario ejército estadounidense

Hay que ser muy claros con respecto a la manipulación de las prensas occidentales contra Rusia. Ciertamente el fascismo estadounidense ha sobrepasado a los fascistas hitlerianos en manipulación ideológica-informativa. Empezando por las estadísticas, la asignación de los premios nobel, totalmente politizadas. Sus manipulaciones han sido al cien por ciento. Basta con señalar que, en los países occidentales, el idioma, la cultura, las prensas rusas, todas están censuradas (Rusia Today, Sputnik, etc.). Según estas manipulaciones el PBI de Rusia estaría por debajo de España e Italia. El fallecido John McCain, solía decir que Rusia solo era "una gasolinera disfrazada de país". Esto es ridículo. En mis análisis, en lo referente a la nueva estructura economica capitalista después del 2008 Rusia está ubicada en el sexto lugar después de Alemania y Japón. Otros utilizan los datos que suministra Forbes para hacer comparaciones estadísticas. Los detractores de Rusia deberían entender algo elemental consistente en que este país está enfrentando en Ucrania, nada menos, en forma solitaria a todos los países occidentales (Europa, la OTAN, etc.) capitaneados por Estados Unidos. Por supuesto esto no resistiría un país considerado en desarrollo inferior a España e Italia.

Veamos:

"Pero como explicó Jacques Sapir, un economista francés: "Si comparas el producto interno bruto (PIB) de Rusia simplemente convirtiéndolo de rublos a dólares estadounidenses, de hecho, obtienes una economía del tamaño de la española. Pero tal comparación no tiene sentido sin ajustar la paridad del poder adquisitivo (PPA)... Y cuando se mide el PIB de Rusia en función de la PPA, está claro que la economía de Rusia es en realidad más parecida al tamaño de la de Alemania, alrededor de $ 4,4 billones para Rusia versus $ 4,6 billones para Alemania." (11).

La analista militar, Elena Cormatches, en sus excelentes e infaltables análisis de la situación en Ucrania, TOM (Teatro de Operaciones Militares), dice, referida a las consecuencias para la economía rusa tras el actual conflicto en Ucrania, lo siguiente: "…el rublo mantiene su poder adquisitivo Rusia ha dispuesto una economía de guerra, sobre la economía general, sin que se note, y esta economía general se ha puesto en economía de guerra, sin que se note tampoco. Me explico, la economía rusa sigue su curso, ayer se notificó un paro del 3.5%, todo un récord, es decir, está en "pleno empleo" según las normas internacionales (entre 3% y 4%). El rublo a 77 por u$d, el 24 de febrero 2022 estaba a 89 y en 10 de marzo a 124. Por consiguiente, el rublo mantiene su poder adquisitivo, han bajado la inflación, y Rusia durante todo el 2022, vio sus ingresos aumentar de manera vertiginosa. Lo que redunda es una disciplina fiscal, en políticas monetarias y cambiarias que le dan estabilidad a esta economía de guerra" (12).

En este marco la respuesta que últimamente dio Rusia ha sido trascendental para el curso de la guerra en Ucrania y la nueva arquitectura del poder global que empieza a establecerse. Esto precisamente ha corrido como consecuencia de la importancia que empezó a concederle a la fuerza de su armamentística estratégica que está en su poder, se dice, la más poderosa del mundo actual. Escribí el 26 de diciembre de 2022 el articulo ¿A quién beneficia la fuerza de la paridad estratégica?, donde observando las importantes decisiones de Rusia, entre ellas la suspensión momentánea de la participación de Rusia del acuerdo nuclear START III, dije que ahora la fuerza de la paridad estratégica ya no le pertenecía únicamente a Estados Unidos. Luego este posicionamiento fue ratificado cuando Rusia aprueba el envío de aquella armamentística a Bielorrusia, por el que su proceder era exactamente igual que Estados Unidos que tiene aquel armamento en varios países de Europa.

Aquí, algunas notas de cómo ha sido este proceso de asimilación de Rusia por la importancia de la fuerza de su armamentística estratégica:

Primero, la suspensión de Rusia del Tratado START III. Esto ocurrió el 21 de febrero de 2023 en el curso del discurso anual del presidente ruso, Vladimir Putin, en la DUMA (Asamblea General de Rusia) que automáticamente dejó en el aire (suspendidas) todas las inspecciones a sus instalaciones nucleares (rusas) por parte de Estados Unidos. Ciertamente, aquella era una medida que inauguraba una nueva orientación geoestratégica de Rusia. Todo había llegado a su límite.

Veamos:

"Queridos ciudadanos de Rusia!: Con el Discurso de hoy, hablo en un momento difícil, todos lo sabemos muy bien, un momento histórico para nuestro país, en un momento de cambios cardinales e irreversibles en todo el mundo, los eventos históricos más importantes que determinan el futuro de nuestro país. y nuestra gente, cuando cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad. Hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar un especial operación militar…A principios de febrero de este año, la OTAN hizo una declaración que, básicamente, exigía que Rusia volviera al acuerdo de estratégico para permitir el acceso a las instalaciones nucleares para revisarlas. No sé cómo calificar esta declaración... Acabo de firmar un decreto para poner en marcha nuevos complejos estratégicos terrestres y también quieren inspeccionarlos. Creen que les dejaremos entrar ahí? …La participación de Rusia sobre el acuerdo estratégico de armamento ofensivo la hemos suspendido, no lo abandonamos. Antes de volver al acuerdo necesitamos saber lo que persiguen países occidentales como Francia y Reino Unido. Nos interesa el arsenal nuclear de la OTAN. Ahora con sus declaraciones dicen que quieren participar en acuerdos pertinentes. Esto nos alegra, pero no vamos a tolerar mentiras. Sabemos muy bien que algunas municiones nucleares muy pronto no van a funcionar por razones de su edad. Sabemos que EEUU está desarrollando nuevas municiones nucleares. Lo sabemos muy bien. El ministerio de defensa ruso debe preparar las pruebas, los ensayos necesarios aquí. No lo vamos a hacer los primeros, porque si este tipo de ensayos, si los tiene EEUU, nosotros también" (13).

Segundo, el 20 de marzo, Xi Jinping llegó a Rusia para conversaciones que tienen como objetivo, en parte, "reafirmar la naturaleza especial de la asociación Rusia-China". Según Sputnik: "El presidente de China llegó a Rusia el 20 de marzo en una visita de Estado de tres días. Para Xi es el primer viaje al extranjero después de su reelección como jefe de Estado para un tercer mandato. El mandatario ruso y el líder chino mantuvieron una reunión informal de más de cuatro horas en el Kremlin…El 21 de marzo está prevista la cumbre formal de los líderes de las dos potencias" (14).

Tercero, el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia. El 25 de marzo, Rusia tomo la decisión de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Según el líder ruso, la razón de tal medida fue la cada vez mayor belicosidad del pentágono contra su país y la declaración del Reino Unido sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Veamos:

"Aquí tampoco hay nada inusual: en primer lugar, EE.UU. lleva décadas haciendo esto. Llevan mucho tiempo desplegando sus armas nucleares tácticas en los territorios de sus aliados, los países de la OTAN, en Europa, en seis Estados. Si la memoria no me falla son Alemania, Turquía, los Países Bajos, Bélgica, Italia y Grecia", subrayó Putin. En este contexto, las acciones de Moscú no violan ningún compromiso internacional de proliferación de armas nucleares, destaca Putin. "Quiero subrayar que no hemos violado nuestros compromisos internacionales en materia de no proliferación. 10 aviones están preparados para utilizar este tipo de armas", concluyó" (15).

Cuarto, la nueva estrategia militar de Rusia. El 31 de marzo de 2023 el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto denominado "Concepto de la Política Exterior de la Federación de Rusia" donde se aclara su inquebrantable decisión de avanzar a la multipolaridad y anunciar la caducidad de la unipolaridad con la que Estados Unidos sometió al resto de países.

Veamos:

"Este nuevo concepto de política de exterior de Rusia tiene que ver con su visión de mundo y planificación estratégica en un entorno de cambios profundos e irreversibles. De la misma manera que lo ha planteado China, Rusia deja claro en este decreto de una forma transparente y honesta, sin dobles raceros, los intereses nacionales de la Federación de Rusia en materia de la política exterior, así como los principios básicos, objetivos estratégicos, tareas principales y prioridades de la política exterior de este país. El enfoque va en la dirección de fortalecer el verdadero multilateralismo, la cooperación y los lazos con el sur global para construir una ruta común a partir de las diferencias y coincidencias que existan entre todas las naciones…Estudiar con apertura y sin prejuicios los esfuerzos de Rusia y China por la consolidación de un nuevo orden es necesario, pues si los tiempos cambian, nuestras posturas deben estar sujetas a mirar con pragmatismo, sin dejar de lado nuestros valores, aquello positivo que nos ofrecen esos cambios. Las posibilidades objetivas para nuestros pueblos de mejorar su calidad de vida y emprender el camino práctico de un nuevo paradigma para que todos tengan un espacio de respeto y dignidad tan negado por siglos de colonialismo, hegemonismo e imposiciones ideológicas de uno y otro lado han llegado. Es tiempo de entender la importancia de estar bien con todos, y mirar aquello que nos une como humanidad, superando las actitudes revanchistas y egoístas del desarrollo a la vieja usanza que solo han ocasionado pérdidas de todo tipo, en especial a nuestros países del sur global" (16).

III.- Las fuerzas fascistas estadounidense incluidas sus bandas paramilitares, prácticamente, están siendo demolidas (aplastadas) en Ucrania

El conflicto en Ucrania realmente es muy sangriento. Por supuesto toda guerra es sangrienta. Pero aquí los fascistas estadounidenses están enviando a sus infelices fantoches a un verdadero matadero sabiendo que no tienen ni la más mínima pizca de victoria.

Los hechos más resaltantes sobre esto:

Primero, el 2 de marzo de 2023, se tuvo conocimiento del arrasamiento de un centro de inteligencia electrónica cerca de la ciudad de Brovary, en la región de Kiev perteneciente al ejercito ucraniano al mando de Estados Unidos. Unos días antes el ejército ruso habían destruido el centro operativo de operaciones especiales de la región de Jmelnytsky (27 de febrero de 2023). Según el apunte que tengo a la mano, "Además, en el asentamiento de Dobropolye, en la República Popular de Donetsk, fue destruida una estación de radar de detección de objetivos aéreos a baja altura 36D6".

Veamos:

"El día anterior Konashenkov informó de que unidades rusas habían destruido almacenes del ejército ucraniano en la República Popular de Donetsk y en la región de Zaporiya. Además, en la zona del asentamiento de Chasov Yar, en la República Popular de Donetsk, las tropas rusas destruyeron una estación de radar contrabatería AN/ TPQ-37 de fabricación estadounidense…El 25 de febrero el ejército ruso en la dirección de Krasnoliman eliminó a unos 180 militantes ucranianos, seis vehículos blindados, una instalación Grad MLRS, un obús D-20 y un radar contra-batería" (17).

Segundo, el 9 de marzo de 2023, el ejército ruso disparo un misil hipersónico Kinjal que impactó en una fortaleza subterránea cerca de Lvov que albergaba a la defensa aérea ucraniana que gestiona la OTAN. De esta forma el ejército ruso ha empezado a utilizar una nueva munición hipersónica. Se trata del explosivo, UPAB-1500B, con una masa de 1.500 kilos, incluidos 1.000 kilos de ojiva, la UPAB-1500B es una bomba planeadora diseñada para destruir objetivos militares altamente protegidos. "El búnker fue destruido en gran parte por la explosión del misil, que penetró entre 80 y 100 metros de profundidad. Los rusos afirman haber matado a unos 100 oficiales, entre ellos varios asesores de la OTAN que controlaban la defensa aérea ucraniana. Otras fuentes indican que la fortaleza albergaba a unos 300 oficiales" (18).

Tercero, el 25 de marzo de 2023, tuve conocimiento del más grande ataque de la aviación rusa contra las instalaciones fronterizas del ejército ucraniano. La noticia fue difundida por el diario digital mpr21.

Veamos:

"Desde las 9 de la noche más de 20 hoteles y escuelas que albergaban a recién formada brigada de asalto de la Guardia Nacional de Ucrania "Chervona Kalina" y otras unidades fueron atacados. Los rusos inutilizaron varios almacenes que contenían municiones, proyectiles de artillería, misiles antitanque y equipos de estacionamiento. Las bajas ucranianas se estiman en medio millar de muertos y heridos. Internet fue cortado en la ciudad para evitar fugas de información. Los heridos fueron sacados por Zaliznichnoye en dirección a Gulyai-Pole. Un portavoz del ejército ucraniano confirmó los ataques masivos rusos con munición aérea de precisión. Durante la noche, la aviación rusa llevó a cabo más de 10 ataques aéreos contra objetivos en la región de Sumy. "La región de Sumy fue atacada por bombas guiadas lanzadas desde unos 10 aviones. Más de 10 de estas bombas guiadas atacaron objetivos en la zona. Las bajas se especifican allí", reconoció en un comunicado de prensa Yuriy Ignat, portavoz del ejército ucraniano" (19).

A los pocos días, el 6 de abril de 2023, estaba en circulación en Internet, noticias como: "Perendzhiev: "Ataúdes con generales estadounidenses van de Ucrania a EEUU". El politólogo Perendzhiyev admite la eliminación de generales estadounidenses en Ucrania tras un ataque de misiles hipersónicos rusos con misiles "Kinzhal"(Daga) (20).

También, el 8 de abril de 2023, se conoció por la misma fuente (Internet) de 200 soldados ucranianos que morían de forma diaria en los combates que sostenían ambas fuerzas en Bakhmut (Artemivsk). Realmente, era una masacre. La nota corría en los siguientes términos: "El periódico británico???????? The Sunday Times informa sobre las grandes pérdidas (hasta 200 soldados por día) sufridas por la parte ucraniana???????? solo en Bakhmut (Artemivsk), lo que puede eventualmente obligar a Kiev a abandonar la ciudad. Según analistas occidentales, las Fuerzas Armadas de Ucrania tendrán que elegir entre mantener la ciudad a toda costa o retirarse a Slavyansk y Kramatorsk, donde ya se han preparado posiciones fortificadas para impedir un mayor avance ruso????????" (21).

IV.- En este curso de hechos, empieza a fortalecerse la nueva estructura política mundial imperialista encabezada por China

No olvidemos que el sistema capitalista está en un importante reajuste desde el año 2008. Es un nuevo proceso de acumulación y reproducción capitalista que empuja el sistema a un reacomodo desde su estructura productiva (estructura economica) hasta su superestructura política.

No hay que olvidar que el desarrollo de las fuerzas productivas esta aplastada por la imposición de viejas e injustas relaciones sociales de producción sostenidas por las caducas burguesías que en la actualidad en su mayoría están orientadas a la producción de instrumentos armamentísticos, es decir, con incidencias mayoritarias en los sectores de la guerra (dominio informativo y armamentístico) que en buena cuenta es lo central del actual proceso evolucionista del sistema capitalista, particularmente, muy intenso en China. Por supuesto las fuerzas productivas siempre están en desarrollo, ahora están encabritándose hacia una IV Revolución Industrial que solo puede concretarse en un próximo alzamiento del proletariado.

Consecuentemente a partir de aquí la nueva situación mundial empieza a batirse incurso en este evolucionismo, asistido por las necesidades de las burguesías por mayores destrucciones de fuerzas productivas a fin de trasuntar el ciclo económico de contracción y crisis iniciado en 1973 (la gran fase depresiva) y, a partir de ahí, completar su reajuste desde las regiones asiáticas en medio de las confrontaciones geopolíticas. Entonces esto demuestra que todas las provocaciones y crueles agresiones que ha venido desatando la burguesía estadounidense, en realidad, han sido en beneficio de la burguesía china.

El evolucionismo capitalista significa la agonía del capitalismo y debe ser observada como una característica propia de su segunda fase, fase ultima, que automáticamente lo incapacita desarrollar nuevas tecnologías a plenitud. Consecuentemente no se trata de una nueva era de esplendor del capitalismo, sino, de una era evolucionista del capitalismo chino. Para tener una idea aproximada de esto solo tomemos en cuenta el actual languidecimiento de la economía capitalista mundial.

El objetivo central de China, la actual máxima potencia capitalista, es avanzar hacia la consolidación del nuevo poder mundial imperialista, inmerso en el reajuste capitalista en que está envuelto actualmente este sistema.

Las metas oficiales de China planteadas en su XX congreso del PCCH que tuvo lugar en Pekín en octubre de 2022, son los siguientes: primero, finalizar la "modernización socialista" de 2020 a 2035. Segundo, construir China, a través de la modernización pacífica, como un país socialista moderno que sea "próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y armonioso" hasta 2049, señalando el centenario de la fundación de la República Popular China (RPC).

Veamos:

"El Congreso señala que el arreglo estratégico general de culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno se desglosa en dos fases: de 2020 a 2035, cumplimiento básico de la modernización socialista; de 2035 a mediados de siglo, transformación de nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello" (22).

Lo anterior se produce en una coyuntura de profundas transformaciones mundiales que aceleran la caída del capitalismo occidental y fortalecen el ascenso del poder de China. Esto quiere decir fortalecimiento de la nueva estructura economica del sistema capitalista después del 2008 encabezada por China. En esto hay un hecho muy importante que aclara esta orientación, ocurrió el 10 de marzo de 2023. Cierto, tras previas discusiones, Irán y Arabia Saudita han llegado aquel día a un acuerdo para reanudar las relaciones bilaterales, esto se produjo en Pekín con la mediación de China. Al final se emitió un comunicado trilateral firmado por Shamjani (representante del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei), su par saudí, Musaed bin Mohammed al-Aiban, y Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino. Según aquel comunicado el acuerdo es una "afirmación del respeto a la soberanía de los estados y la no injerencia en los asuntos internos". En realidad, este acuerdo no es cualquiera, se trata de uno de los más importantes de estos últimos tiempos que debe consolidar el nuevo poder que está estableciéndose después del 2008. "De acuerdo con las conversaciones hechas, la República Islámica de Irán y la monarquía de Arabia Saudí acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas y representaciones en un plazo máximo de dos meses. Los cancilleres de los dos países se reunirán para implementar esta decisión y hacer los arreglos necesarios para el intercambio de embajadores" (23).

La nueva estrategia asumida por Rusia, cuyo fondo es la asunción de la importancia conferida a la fuerza de su armamentística estratégica (paridad estratégica), se engarza con el EVOLUCIONISMO POLÍTICO que está batiéndose últimamente en el mundo con tendencia a fortalecer las estructuras económicas, políticas y militares que están erigiéndose desde finales del año 2010 (perdida de la hegemonía mundial estadounidense y ascenso económico de China) al influjo del persistente ahondamiento de la gran crisis economica capitalista y la imposición de la paridad estratégica. En este proceso fueron muy importantes las dos reuniones que sostuvieron los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, primero, en Pekín el 4 de febrero de 2022 y, segundo, en Moscú el 20 de marzo de 2023, en los que fortalecieron la alianza estratégica entre ambos países. Se trata de un proceso de establecimiento de estructuras económicas y políticas para lo que queda de esta etapa histórica de la paridad estratégica. En realidad, una etapa crucial para las burguesías financieras, especialmente, para la burguesía estadounidense que debe digerir la presencia de Rusia y China en la nueva estructura del poder mundial. Ciertamente, los hechos geopolíticos han estado corriendo e imponiéndose de acuerdo a la fuerza de la paridad estratégica.

V.- En este curso hay graves riesgos geopolíticos, pero, envueltos en la paridad estratégica

Para finalizar este análisis es preciso señalar que en las tormentas actuales que se agitan sobre el planeta, hay dos factores que han empezado a converger peligrosamente y que al parecer aquellos están en fuerte ebullición o aceleración. Esos dos factores son, la gran onda de crisis economica que recientemente ha empezado a abrirse en la estructura economica occidental y la extrema agudización de las contradicciones inter-imperialistas. Esto coincide con el ingreso a una coyuntura caracterizada en lo fundamental por la pugna entre las burguesías de las tres superpotencias capitalistas actuales por el control del mundo y que de acuerdo a la catadura moral de la vieja burguesía financiera estadounidense puede conducir a una coyuntura de máximo riesgo. No quiero ser pesimista ni agorero del belicismo mucho menos del terror mundial, solo hago publico la conclusión de mis análisis observados de acuerdo al discurrir de los recientes hechos internacionales.

Veamos esos dos factores:

Primero, el sacudón que en estos momentos está produciéndose en la estructura economica del sistema capitalista, sobre todo, occidental, es muy fuerte. Esto debe ser analizado como debe ser. De ello depende nuestras posibilidades de observar los hechos que están batiéndose en el ámbito mundial. Cierto, el agolpamiento de graves dificultades en la estructura economica (estructura productiva) es histórico, cuyo fondo es el agotamiento del sistema de producción capitalista y, a partir de ahí, últimamente viene empujando hacia el languidecimiento de la economía capitalista (rupturas de las cadenas de suministro, miles de pequeñas empresas quebradas y enorme desempleo que afecta al proletariado), base de la endeblez del sistema financiero cuyo punto más alto se produjo recientemente, el 10 de marzo de 2023, con la quiebra del banco estadounidense, Silicon Valley Bank (SVB) con sede en California y sucursales en Alemania, China, Dinamarca, India, Israel y Suecia. Este ha sido un banco especializado en tomar depósitos y hacer préstamos a empresas del sector tecnológico estadounidense. Es el primer banco en quebrar después de la gran crisis de 2008 (24). Luego sobrevino la quiebra de la Signature Bank, también del First Republic Bank (bancos estadounidenses), luego del banco europeo, Credit Suisse.

A lo anterior se añade un hecho de suma importancia producido recientemente en Oriente Medio que consolida la tendencia anterior. Me refiero a los acuerdos al que han llegado Irán y Arabia Saudita, los mismos que observan con esperanza los avances de la nueva estructura economica capitalista que avanza envuelta en una tendencia evolutiva hacia el fortalecimiento de la nueva estructura economica capitalista después del 2008 con China como primera potencia. En realidad, son claros indicios del desmoronamiento de occidente.

En este marco es imprescindible efectuar una breve observación acerca de las contradicciones inter-imperialistas, particularmente, centrando en el carácter imperialista de la actual Rusia. Cierto, últimamente se nota en las prensas internacionales la negación de aquel carácter. Proviene de dos visiones equivocadas, primero, el conflicto en Ucrania. Segundo, el concepto de la multipolaridad. Algunos no toman en cuenta, por ejemplo, que la multipolaridad no despeja el capitalismo, más bien la santifica y la actualiza. En general la negación del concepto imperialista de Rusia discurre sobre datos manoseados por la CIA y el pentágono, ejemplo, los datos que suministra FORBES, es decir, sin tener en cuenta la monstruosa manipulación informativa de las prensas fascistas occidentales que hoy asola el mundo, particularmente, muy claros tras el conflicto en Ucrania. Aquella se efectúa sin tener en cuenta la dinámica de los acontecimientos mundiales y, peor aún, sin su visión histórica. Menospreciando el significado que tuvo la ex URSS desde los sesenta hasta su implosión en 1991 (un concepto utilizado por las corrientes verdaderamente marxistas para referirse a la regresión capitalista ocurrida en aquel país tras el golpe anticomunista fraguado por el pro-capitalista Nikita Jruchov en 1956, XX congreso del PCUS). La ex URSS tuvo un enorme desarrollo industrial, fue una de las primeras potencias capitalistas de esos tiempos, del mismo nivel de Estados Unidos, incluso por algunos momentos superior a este, por eso se hablaba de la bipolaridad. Y aunque haya implosionado aquello, queda, de una u otra forma. Este ha seguido siendo un país con estructuras económicas capitalistas. Por supuesto no todos los países capitalistas tienen el mismo nivel de desarrollo, existe la ley del desarrollo desigual del capitalismo. Pero, por esto no se puede catalogar a Rusia como un país mínimo, por ejemplo, igual que España. O como decía el fallecido senador estadounidense fascista, John McCain, que Rusia solo era "una gasolinera disfrazada de país". Rusia no es un país pobrecito, hace poco condonó deudas en África, ¿qué país puede hacer eso? Es una superpotencia militar, pero para ello debe en alguna medida ser también una potencia economica. Si bien es cierto tiene muy pocas bases militares, pero, está claro que dispone de un poderoso ejército y armas de calidad, de primer nivel, incluso mejores que las que dispone Estados Unidos. Tiene GLONASS, el Sistema Global de Navegación por Satélite, homólogo del GPS estadounidense y del Galileo europeo. ¿Cómo se mantiene todo esto? ¿Viene del cielo? EEUU teme a Rusia, ¿Eso es gratuito? ¿EEUU teme a un país considerado inferior a España? No. Por supuesto que no. No fue por gusto la desesperación de Estados Unidos hacia el este del planeta precisamente para quebrar a Rusia. Rusia es una superpotencia capitalista. En la actualidad solo existen tres superpotencias capitalistas y una de ellas es Rusia. Por supuesto Rusia tiene duras contradicciones inter-imperialistas con Estados Unidos y otros más. Entonces, el análisis del imperialismo no debe hacerse de forma estática, sino, en pleno movimiento, particularmente, la situación de Rusia debe ser observada teniendo en cuenta la época y los tiempos de profunda crisis economica que afectan a la totalidad del sistema capitalista. Pero, en todo caso la difusión de este tipo de conceptos no es tampoco totalmente gratuita o ingenuidad de alguien, proviene de las ideas reformistas-revisionistas que asolan el mundo actual en medio de la fuerte manipulación ideológica (ofensiva ideológica) que despliega la CIA y el pentágono y, particularmente, muy asfixiantes en Europa, son rezagos del eurocomunismo, que no es otra que anticomunismo declarado que no tienen la más mínima visión marxista. A este respecto recomiendo observar este enlace: (25).

Prosigamos con el análisis (el segundo factor que ha empezado a converger y sacude el planeta):

Segundo, el escalonamiento de las contradicciones inter-imperialistas que en la actualidad está muy elevada. En el curso de la actual confrontación inter-imperialista (China, Estados Unidos y Rusia), últimamente Rusia y China han empezado a valorar correctamente la importancia de su armamentística estratégica. Esto se produce con la sola intención de cinco propósitos por parte de estos dos países (Rusia y China), particularmente, de Rusia, los mismos que fueron suficientes para hacer trastabillar las graves provocaciones de Estados Unidos: primero, la resolución de Rusia de dejar en suspenso el acuerdo STAR III. Segundo, el envió del armamento estratégico ruso a Bielorrusia. Tercero, el uso de poderosos misiles hipersónicos por parte del ejército ruso en su operativo militar en Ucrania. Cuarto, el fortalecimiento de la alianza estratégica Rusia-China. Y quinto, la aplastante derrota de las fuerzas fascistas occidentales en Ucrania. Todo fue cuestión de valorar la fuerza de la armamentística estratégica que disponen estos países como lo hicieron los estadounidenses sin pausa alguna desde 1991 (implosión de la ex URSS).

Por supuesto el riesgo de todo esto no es la Tercera Guerra Mundial, como algunos podían suponer, sino, el complot que pueda estar tramando la enloquecida burguesía estadounidense incluso con lanzamiento del armamento nuclear contra países que no disponen de aquel armamento, que como sabemos, no conduce a una confrontación de aquel calibre, sino, puede constituirse en una gravísima agresión imperialista, porque sencillamente el país agredido no podrá responder a semejante ataque por carecer del armamento estratégico. Esto cuadra con nuestra posición que a corto y mediano plazo no hay Tercera Guerra Mundial por el asunto de la paridad estratégica como hemos venido señalando repetidamente. Pero esta segunda posibilidad, ataque a países desarmados, si, está latente, sobre todo, contra países con valores estratégicos para los intereses de los países imperialistas.

Como sabemos el armamento nuclear es el máximo explosivo creado por el hombre. Por sus enormes consecuencias destructivas, es considerado un armamento disuasivo que, aunque los criminales estadounidenses lo utilizaron para "quemar" a los pueblos de Hiroshima y Nagasaki (Japón), no puede ser utilizado como arma de combate. Consecuentemente este armamento es un verdadero freno momentáneo a la próxima conflagración mundial (Tercera Guerra Mundial) y, con esto impidiendo la solución de las contradicciones inter-burguesas al estilo de la burguesía (guerra frontal entre las máximas superpotencias capitalistas), prolongando terriblemente la fase depresiva al que había ingresado el sistema capitalista en 1973 y conduciendo a una fenomenal acumulación y agudización de las contradicciones inter-imperialistas que lógicamente terminan originando continuas crisis políticas y militares como está sintiéndose ahora mismo en Ucrania.

Consecuentemente, ni Estados Unidos ni Rusia ni China están en esa posibilidad. En lo central su miedo es perder sus privilegios imperialistas. Por eso no pueden pasar a una fase mayor de confrontación. Ciertamente, por muy esquizofrénicas e inescrupulosas sean las burguesías financieras, sobre todo, la estadounidense, aquel riesgo lo vuelve en un segundo a su realidad. Esta es la razón por la que temen el armamento nuclear. Así de simple. Hay que estar bien claros en esto

Entonces, en la observancia del acontecer mundial todo sería una huera frase si no se tuviera en cuenta la paridad estratégica. Observar la paridad estratégica deviene en muy importante para tener una idea de lo que ocurre en las entrañas del sistema capitalista mundial actual.

NOTAS:

1.- "Llamamiento del Foro de Belgrado para respaldar el diálogo, la diplomacia y la distensión como el único camino posible para prevenir un conflicto global que amenaza el futuro de la humanidad". Por Foro de Belgrado. Investigación global, 27 de octubre de 2022 https://www.globalresearch.ca/belgrade-forum-appeal-endorse-dialogue-diplomacy-detente-only-possible-path-preventing-global-conflict-threatens-future-humanity/5797251

2.- "11 aniversario del bombardeo de Libia por la OTAN". Nota publicada 19 de marzo de 2022: https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/11-aniversario-bombardeo-libia-otan/20220319125353196618.html

3.- "‘Hemos arrasado todas las ciudades de Corea del norte’". Redacción21 de febrero de 2023 https://mpr21.info/hemos-arrasado-todas-las-ciudades-de-corea-del-norte/

4.- "Irak y Afganistán después de la era Bush". Alberto Piris: file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-IrakYAfganistanDespuesDeLaEraBush-3059520.pdf

5.- "Madeleine Albright: el obituario de quien dijo que la muerte de miles de niños iraquíes "vale la pena". Nota publicada el 26 de marzo 2022, en: https://radio.uchile.cl/2022/03/26/madeleine-albright-el-obituario-de-quien-dijo-que-la-muerte-de-miles-de-ninos-iraquies-vale-la-pena/

6.- "El "sol negro" y otros referentes comunes". Nota publicada el 18 de marzo de 2019, en: Octubre.

7.- "La propuesta de Lagarde: Matar a mucha gente para reactivar la economía (vídeo): nota publicada el 19 de marzo de 2023, en: Diario Octubre. https://diario-octubre.com/2023/03/19/la-propuesta-de-lagarde-matar-a-mucha-gente-para-reactivar-la-economia-video/?fbclid=IwAR3ge2rP_TaytmJ2HnpmHazoTod1Up9H30DO13JDIiJQ5FlYJbRswsG8kjQ

8.- "El Tribunal Penal Internacional persigue a Putin por proteger a los niños de los bombardeos ucranianos". Redacción20 de marzo de 2023 https://mpr21.info/el-tribunal-penal-internacional-persigue-a-putin-por-proteger-a-los-ninos-de-los-bombardeos-ucranianos/

9.- "OTAN oficializa la adhesión de Finlandia como su 31.º miembro". Publicada: martes, 4 de abril de 2023 https://www.hispantv.com/noticias/europa/563286/finlandia-otan-miembro-tensiones-rusia

10.- Nota captada el 7 de abril de 2023 en: Internet.

11.- "De la hegemonía a la multipolaridad: cómo la política exterior estadounidense hacia Rusia después de la Guerra Fría está creando una Eurasia moderna. Análisis Geopolítico e Histórico". Por Adeyinka Makinde. Investigación global, 22 de marzo de 2023 https://www.globalresearch.ca/from-hegemony-to-multipolarity-how-post-cold-war-us-foreign-policy-towards-russia-creating-modern-eurasia/5812690

12.- TOM: 31 de marzo de 2023.

13.- "Discurso íntegro del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en español". 21 de febrero de 2023: https://diario16.com/discurso-integro-del-presidente-de-rusia-vladimir-putin-en-espanol/

14.- "Kremlin: Putin y Xi tuvieron una conversación seria durante su reunión el 20 de marzo". Nota publicada el 21.03.2023 https://sputniknews.lat/20230321/kremlin-putin-y-xi-tuvieron-una-conversacion-seria-durante-su-reunion-el-20-de-marzo-1137130527.html

15.- "Putin: "Desplegaremos armas nucleares tácticas en Bielorrusia". marzo 25, 2023 https://diario-octubre.com/2023/03/25/putin-desplegaremos-armas-nucleares-tacticas-en-bielorrusia/?fbclid=IwAR0RTCY4D_5YaakRiENIJXlImSO7DrkH9tFqD2cMjIT0DEsbb-uF0cHqzDo

16.- "El nuevo concepto de política exterior de Rusia". Mauricio Ramírez Núñez. 03.04.23: https://www.pressenza.com/es/2023/04/el-nuevo-concepto-de-politica-exterior-de-rusia/?fbclid=IwAR0fDMpGZc89aOXbcwuwmOprvUoK7OaNqR2eZUOGJFtPJ2bRe1rPe7lW_Vk

17.- "Rusia destruye el centro de inteligencia electrónica del ejército ucraniano". Redacción 2 de marzo de 2023 https://mpr21.info/rusia-destruye-el-centro-de-inteligencia-electronica-del-ejercito-ucraniano/

18.- "Un misil hipersónico ruso impacta en la defensa aérea ucraniana que dirige la OTAN". Redacción14 de marzo de 2023: https://mpr21.info/un-misil-hipersonico-ruso-impacta-en-la-defensa-aerea-ucraniana-que-dirige-la-otan/

19.- "El mayor ataque de la aviación rusa contra las instalaciones fronterizas del ejército ucraniano". Redacción25 de marzo de 2023 https://mpr21.info/el-mayor-ataque-de-la-aviacion-rusa-contra-las-instalaciones-fronterizas-del-ejercito-ucraniano/

20.- Internet,6 de abril de 2023".

21.- "Wofnon. Forwarded from. Густаво Поррас. 8 de abril de 2023: https://t.me/wofnon/26239

22.- "Congreso PCCh) Texto íntegro de resolución sobre informe del XIX Comité Central del PCCh". Xinhua 2022: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2022/1023/c31621-10162401.html

23.- "Irán y Arabia Saudí acuerdan reanudar relaciones bilaterales". Publicada: viernes, 10 de marzo de 2023: https://www.hispantv.com/noticias/politica/561986/iran-arabia-saudi-acuerdan-reanudar-relaciones-bilaterales

24.- "Colapso de bancos expone grietas en sistema financiero de EEUU". Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2023: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/562278/colapso-bancos-sistema-financiero

25.- "De la hegemonía a la multipolaridad: cómo la política exterior estadounidense hacia Rusia después de la Guerra Fría está creando una Eurasia moderna. Análisis Geopolítico e Histórico". Por Adeyinka Makinde. Investigación global, 22 de marzo de 2023 https://www.globalresearch.ca/from-hegemony-to-multipolarity-how-post-cold-war-us-foreign-policy-towards-russia-creating-modern-eurasia/5812690



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1674 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: