Boric gira, y gira hacia la derecha

Esto se veía venir, lo de Boric, el bisoño, Presidente de Chile, no solo con gestos sino con posturas públicas casi lo anunciaba, nosotros lo percibíamos, pero todavía le otorgábamos el beneficio de la duda, para ver si con el tiempo se enderezaba, pero no, giró y giró, ya anunció definitivamente el rumbo que va a tomar su gobierno, hacia la derecha. Ahora lo que a tratar es de mantenerse en el gobierno con el apoyo de las fuerzas, que en su campaña electoral anuncio que combatiría.

Desde que tomó posesión del gobierno, lo apreciamos en sus posturas públicas, comenzó a mirar de reojo a las gobiernas progresistas de la región y luego, antes de referirse a los problemas específicos de Chile, empezó a criticar a estos mandatarios, lo que nos parecía sumamente extraño. ´

La verdad es que el pueblo chileno, no ha tenido suerte, todos los gobernantes que ha tenido (Lagos, Bachelet, Piñeira y ahora Boric), que han llegado luego de la salida del dictador-ladrón, Augusto Pinochet, se han afianzado para su ascenso, en los sentimientos de cambio del pueblo chileno, pero al posesionarse, todos, lo han traicionado y han mantenido un status quo idéntico al dejado por el dictador, lo que les ha permitido su permanencia en las instituciones de poder más importante de Chile, dejando impune actos criminales de lesa humanidad cometidos por la dictadura y sus acólitos.

El ejemplo más emblemático de lo que afirmo, es el juicio que se le siguió al dictador- ladrón. La "justicia" chilena en ningún momento actuó. Fue un Tribunal de España y un Juez español, el doctor Baltazar Garzón, quien dictó auto de detención al dictador por delitos de Genocidio y Terrorismo, cometidos del 76 al 83.

Por todos estos delitos el Magistrado de la Audiencia Nacional, dictó auto de detención internacional contra el dictador, que fue cumplida luego en Londres por un Juez británico. En efecto, el arresto del dictador-ladrón se lleva llevó a cabo en una Clínica de Londres, la London Clinic, lo que marcó jurisprudencia internacional, contra los delitos de lesa humanidad.

Al verse detenido el dictador-ladrón, todavía envalentonado, les dijo a los funcionarios: Uds. No tienen ningún derecho de hacer esto, yo estoy aquí en una misión secreta. Todavía mintiendo, pretendió burlar la acción de la justicia.

También el Juez Garzón, dictó una medida de incautación de bienes que el dictador tenía en Suiza, Luxemburgo y otros países. El dictador-ladrón había acumulado una inmensa fortuna acosta del pueblo chileno.

El final de esta historia, es que el dictador-ladrón fue liberado por presiones del mismo gobierno chileno, aduciendo razones humanitarias y regresó a Chile donde fue recibido con bombos y platillos por el Jefe del Ejército. Pero lo que quiero significar con este ejemplo, es que los gobiernos chilenos y la "justicia", chilena, no solo hicieron la vista gorda frente al criminal, sino, que lo ampararon y apoyaron. Luego de su muerte, sus familiares herederos, han disfrutado de la riqueza robada por dictador casi que protegidos por los gobiernos que ha tenido Chile en diferentes etapas, luego de la salida de este criminal del gobierno.

Es precisamente esta lenidad, de los gobiernos chilenos, lo que ha permitido que Chile todavía mantenga una estructura constitucional, institucional y militar, que como camisa de fuerza actúa impunemente y condiciona a los gobiernos.

Parte de esa estructura militar tiene su máxima representación en el cuerpo de Carabineros, que tiene un funcionariado, prácticamente con licencia para matar. Acuérdense, por ejemplo, como actuaron durante el gobierno de Piñeira, donde les disparaban a los ojos, a los jóvenes manifestantes, quedan muchos de ellos invidentes de por vida y no existe ningún carabinero juzgado por este crimen tan espantoso. Más de 80 años tiene este cuerpo represivo al servicio de gobiernos anti populares, asesinando, reprimiendo, torturando a millares de ciudadanos chilenos, algunos de sus miembros han sido incluso, acusados de violación de jóvenes chilenas.

Y es precisamente, sobre te cuerpo policial de asesinos, donde el bisoño, presidente de Chile, que no ha impulsado ninguna medida para que paguen sus crímenes, quien ahora, los defiende y anuncia que los acompañara en sus procedimientos, para que quede claro, donde está la autoridad, es decir, en la práctica, les da más poder, cuando lo que debería hacer, es disolverlos por crímenes cometidos contra el pueblo chileno. Pero no es sólo eso, sino, que se les dotará de ametralladoras modernas (Uzi) para que su actuación sea más letal.

Por medidas como estas, que estoy seguro, repudiara el pueblo chileno, es que afirmamos, que ese gobierno gira a la derecha y en próximos artículos continuaremos comentando algunas medidas tomadas por ejemplo contra el Pueblo Mapuche, entre otros, casos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1488 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor