La demolición de estatuas en la Gran Bretaña

  • Los estragos de la colonización, que involucran, imposición de gobiernos, extracción de recursos y trata de esclavos, fueron secuelas de un pasado nefasto, que no debe ser glorificado por la tenencia de estatuas de negreros en ningún país y su demolición reivindica el justo reclamo de los movimientos de protesta que en el Reino Unido y otras partes del mundo repudian las conducta colonialistas y esclavistas.

Anuncian con bombos y platillo la demolición de estatuas de hombres blancos viejos en la Gran Bretaña que de acuerdo al criterio de sus autoridades pueden resultar ofensivas, en el marco de la nueva realidad social que allí se vive.

De acuerdo con ese criterio, las autoridades consideran que las estatuas en referencia pudieran despertar resentimiento y resultar "ofensivas para la gente que los ve bajo una luz diferente".

La luz que los está alumbrando, es la percepción de nuevos e importantes sectores del Reino Unidos, que ven con desagrado la proliferación estatua y nombres en las calles, con antiguos colonialistas y traficantes de esclavos, cuando la sociedad de ese reino por motivo de migraciones, es hoya más diversa y compleja.

Esa luz que hoy los ciegas y que emana de la diversidad social en el Reino Unidos, les dice a sus autoridades que esos que ellos llaman "viejos blancos", que otrora utilizando el poderío naval de Gran Bretaña, su poder imperial para la época y el consentimiento y la autorización de sus monarcas, asolaron pueblos en todo el mundo, los explotaron y esclavizaron.

Con anterioridad, a esta decisión de las autoridades del Reino Unido de planificar el derribo de estas estatuas ofensivas, ya se había desarrollado un movimiento de protesta denominado: "Black Lives Matter", que traducido significa Las Vidas Negras Importan", https://www.ingles.com/traductor/las%20vidas%20negras%20importan, que impulsó y logró retirar del Ayuntamiento de Cardiff, en la Capital, una estatua del oficial de la Armada británica, Tomas Picton, por su participación en la trata de esclavos.

Ahora bien, ¿Quién es este personaje? Tomas Picton, fue un militar británico, que por cierto, a sazón, las autoridades de Caracas y Guayana, pusieron precio a su cabeza, fue un negrego, como llamaban a los traficantes de esclavos y tenía la bendición del duque de York. En la propia Inglaterra de la época fue acusado por las torturas infringidas en la Isla de Trinidad.

Personajes como estos y los célebres piratas ingleses, que actuaban con patente de corso, menospreciando y echando por la borda los derechos de los demás, asolaban inmensos territorios, robaban los recursos naturales de las poblaciones invadidas y se dedicaban también al tráfico de esclavos.

La palabra Cimarrón, con la cual se identifica al esclavo que arriesgaba su vida huyendo de la esclavitud, debe recordarles permanentemente, los siglos, en que mantuvieron en esa oprobiosa condición a millares de personas, extraídas de sus pueblos para ser llevada a lugares extraños y utilizarlos y venderlos como esclavos.

Este recurso de la patente de corso, fue ampliamente utilizado por Inglaterra, Francia y España en sus tropelías colonialistas y mediante ese instrumento el portador asumía derecho a intervenir, invadir, explotar, esclavizar a otras naciones, y las riquezas obtenidas eran compartidas con los que se las otorgaban, que no eran más, que las monarquías de esos países.

Todos estos personajes, sean militares, sean piratas, sean gobernantes impuestos, no actuaban a título personal, siempre había una autoridad detrás, los representantes de la Monarquía y ellos eras los responsables intelectuales de cuanta tropelía de cuanta villanía se hacía contra los pueblos oprimidos o escogidos para explotarlos.

De allí, que si vemos con simpatía la decisión de las autoridades del Reino Unido, de iniciar esta cruzada contra la historia ingrata de la esclavitud, acordada, borrar del mapa la estatua y nombres de las calles de estos traficantes de esclavos, pensamos también que deben hacerse una auto critica por el pasado colonialista, esclavista y explotador que causo tanto daño y sufrimiento a los países invadidos. "Un Pueblo que Oprime a otro no puede ser libre" Federico Engels.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1235 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: