Un misil que nos trae recuerdos poco gratos

  • El misil estrellado en territorio Polaco nos recuerda que allí, precisamente se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. Nos revela también que un error de cálculo puede desatar una nueva conflagración mundial, pero igualmente nos revela la intención de uno de los sectores en pugna (Ucrania) por lograr una escalada de la guerra que arrope a toda Europa, como una manera de lograr el apoyo que reiteradamente reclaman y que la OTAN, directamente, participe en el conflicto.

  • La mediática internacional, impregnada de odio anti ruso sin investigar, sin corroborar, violando toda normativa ética comunicacional culpó a Rusia por lo del Misil, demostrando su parcialidad en el conflicto.

Se desató la sampablera. La mediática internacional, sin investigaciones previas, en el fondo, aliñada por el sentimiento anti ruso que las grandes corporaciones mediáticas tienen latente y la afloran en momentos muy oportunos, cuando les conviene, con titulares a todo color y letras de mayor puntaje, afirmaron que el Misil que explotó en Polonia, en territorio fronterizo con Ucrania, provenía de la Fuerzas Armadas Rusas.

A ciegas, sin medir las consecuencias de la ligereza informativa, desataron un vendaval de titulares e informaciones internacionales, señalando al culpable: Rusia. A ellos no les quedaba duda y así titularon:

"Misiles Rusos entran a Polonia durante un ataque y causan la muerte de dos personas". TIME. Estados Unidos

"Misiles Rusos aterrizan en Polonia, miembro de la OTAN, matando dos personas y provocando una situación de crisis" MIRROR. Británico

"Misiles Rusos Golpean a Polonia". THE TELEGRAPH. Reino Unido

"Dos muertos. Putin dispara Misiles contra Polonia" BILD. Diario Alemán

"La lluvia de Misiles Rusos alcanza a Polonia provocando dos muertes". La Razón. Europa.

"Dos misiles rusos matan a civiles y abren un escenario inédito en la Guerra de Ucrania". El lndependiente.

Sólo una muestra de la andanada de cómo ustedes puedan llamarla Few news, propaganda Goebbeliana, desinformación, información dirigida y otras etcéteras. Pero que en el fondo, de acuerdo a nuestra apreciación, corresponde a una ofensiva anti rusa, de occidente que pretende utilizar ya la guerra provocada por la OTAN, para debilitar y estigmatizar a Rusia.

Y hemos copiado textualmente los titulares de los diarios en cuestión, para que no quede ninguna duda de lo que afirmamos. Toda esa orientación fue replicada en el mundo por noticieros y diarios que sin el menor escrúpulo, violando toda norma de comportamiento ético profesional, replican estas informaciones y para mayor descaro, ni siquiera frente a los desmentidos y aclaratorias que demuestran lo contrario, son capaces de excusarse y pedir perdón a sus seguidores o usuarios.

Hemos querido mostrar textualmente los titulares, tal y como fueron publicados por sus respectivos diarios para que no queden dudas de lo que afirmamos. En un principio medios y voceros oficiales de Polonia desataron una andanada de acusaciones contra Rusia, para en poco tiempo recular ante la ligereza de su conducta. El propio gobierno de Polonia, en palabras de su mandatario, Andrzej Duda, declaro; "Que probablemente el misil que cayó en territorio de Polonia, fue disparado por las fuerzas anti-aéreas ucranianas", al mismo tiempo que anunció la continuación de las investigaciones.

A última hora , el representante de la OTAN, declara, que el Misil es de Tecnología Ucraniana, que fue lanzado por las tropas ucranianas, pero termina con una Cantinflada: "aún así, la culpa es de Rusia". ¿Qué les parece esta declaración del máximo representante de esa entente bélica? No es para reírse.

Titulamos esta reflexión como un Misil que nos trae recuerdos poco gratos, porque si hacemos reminiscencia de la Segunda Guerra Mundial, recordaremos que todas las investigaciones históricas realizadas sobre ese acontecimiento que produjo millones de muertos (se calcula en más de 50 millones de muertos civiles y militares en los seis años de guerra), se inició precisamente en Polonia, cuando las tropas alemanas el primero de septiembre de 1939, invadieron a ese país. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth#:~:text=Como%20consecuencia%20de%20la%20Segunda,personas%20en%20todo%20el%20mundo.

Es extraña esta coincidencia, sobre la explosión de este Misil, precisamente sobre tierras de Polonia, donde la invasión de tropas alemanas, provocaron el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939). Recuerdos poco gratos, nos permiten pensar, si en verdad hay alguna intención de provocar nuevamente una hecatombe como la señalada y entonces se busca ampliar la escalada de guerra a Polonia, país ahora miembro de la OTAN, justamente donde se inició la Segunda Guerra Mundial.

Lo cierto es que en estos conflictos hay muchos intereses y a veces nuestra óptica no logra dominarlos todos. Mientras tanto, desde estas modestas cuartillas llamamos la atención a los medios nacionales e internacionales a actuar con moderación, con prudencia, a investigar y corroborar las informaciones, a no irse de bruces, estimulando actos belicosos y encrespando acontecimientos de los cuales a futuro, podamos arrepentirnos, con las lamentables consecuencias que genera un conflagración nuclear.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1295 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor