Bases Iranies-chinas-rusas en America Latina: Cmdo Elite Venezuela

Por Instagram, leí una publicidad asimétrica, de guerra de comiquitas.

Si como esas guerras con pelotas de barros, que los muchachos de barrios hacíamos de una cuadra vecinal contra la otra.

Y la cuadra vencida quedaba descalificada y la cuadra ganadora se enfrentaba con otra cuadra más del barrio; así hasta repasar todas las cuadras del barrio y los ganadores del barrio, se les respetaba como los veteranos de guerras.

Por ahí en la década de los sesenta, como en el 1966, en el rio tapa-tapa exactamente en esa encrucijada donde se cruza hacia san Vicente y de largo se sigue hacia la cabrera, boca de rio, etc.

Ahí, al lado derecho había una gran extensión de terreno virgen y lo atravesaba el rio tapa-tapa. Muchos decían que ese era el mismo rio el limón, que a la altura de la candelaria comenzaron a dividirlo para ir llevándoselo y unirlo con el rio güey.

El mismo rio, que atraviesa al barrio 23 de enero en la parte lateral entre santa rosa y 23 de enero, cruza la Autopista Regional del Centro, pasa por el Barrio el Carmen y desemboca por la parte de atrás del Barrio Brisas del Lago y muere en la Laguna de Valencia (espléndidamente Lago de Valencia).

Bueno regresando al natural sitio recreativo del rio tapa-tapa, porque ahí se aglomeraban los comerciantes ambulantes para vender comida rápida, cachapa con queso de mano, chicharrón, empanadas, refrescos, jugos, etc.

Recuerdo que en el 1966, los veteranos de guerra de pelotas de barros se enfrentaron con los veteranos de guerra de pelotas de barros del 23 de enero. En pleno rio, todos tragamos barros y nos cayó la policía de jaulas color negro, de aquel entonces y a correr monte adentro, pasamos con la hacienda de los capuchinos y salimos a la carretera nacional el limón – Ocumare.

¿Qué cosa? Las fundaciones de barrios, fueron cercando a los carteles hasta que los han ido despojando de sus terrenos. La placera está a punto de salir de ahí. Como el Cartel Páez, que ponto pasará a ser un Museo vacío, sin visitantes, La Base Aérea El Libertador ponto dejará de ser un Cuartel Militar para convertirse en un Aeropuerto Internacional.

Donde van a estar los cuarteles militares ahora, asimétricamente por cuadrantes, las ciudades todas, se convertirán en cuarteles militares cívicos militares, o sea todos tendremos el sagrado derecho de salir a defender a la patria contra el imperio Yanqui no se equivoquen.

El contenido que leí por Instagram, textos más, textos menos, expresan en línea general el siguiente contexto: "Por primera vez en la historia de América Latina, las fuerzas militares de Rusia, Irán y China realizarán maniobras militares conjuntas con Venezuela en agosto para participar en unos ejercicios armados denominados los "Sniper Frontier" (comandos de élite), según informaron publicaciones especializadas.

La información la dio el Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS), basándose en declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin.

La operación conjunta en la que participarán unos 10 países en total, es "un movimiento estratégico que busca pre posicionar activos militares desplegados en América Latina y el Caribe", señaló al respecto el Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS), por sus siglas en inglés.

El texto cita declaraciones recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que en Washington "no se han dado cuenta de que han surgido nuevos centros poderosos y se están volviendo más y más fuertes".

Un drone en el desfile militar de Caracas.

Palabra de Putin

"Hace un año y medio, hablando en el foro de Davos, una vez más enfaticé que la era del orden mundial unipolar ha terminado. A pesar de todos los intentos por salvarlo, por preservarlo por todos los medios posibles. Cuando ganaron la Guerra Fría, los EE.UU. se declararon los propios representantes de Dios en la tierra, personas que no tienen responsabilidades, solo intereses", dijo Putin el pasado mes de junio desde San Petersburgo.

Según el SFS, las naciones VRIC se están preparando para hacer una fuerte declaración de que la región está lista para abrazar la fuerza "multipolar", con la que pretenden enfrentar al occidente.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hace un mes que permitirá la instalación de bases militares rusas en el país centroamericano.

Los ejercicios militares conjuntos donde se miden las habilidades de los participantes en el manejo de armas en distintas etapas buscan "un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduropor estrechar los lazos con los aliados orientales y desafiar a los Estados Unidos".

Los ejercicios militares en el territorio venezolano ante las narices de EE.UU. coinciden con el avance de las tropas rusas en Ucrania y recuerdan la crisis de los misiles de los años 60 en Cuba.

Un muñeco inflable con bigote

Nicolás Maduro presenció en Caracas de manera virtual con un muñeco de bigote inflable el desfile militar por el 211 aniversario de la independencia de Venezuela, el 5 de Julio. Su ausencia fue sustituida por el muñeco y un discurso de 5 minutos en altavoz.

Por segunda vez, Maduro no presencia el desfile militar de la Independencia por temor a los cazadores de recompensas. Su cabeza está valorada en 15 millones de dólares a quien proporcione información para su captura.

Justo en el desfile del ejército venezolano destacaron los drones iraníes de combate ensamblados en Venezuela, entre otros equipos militares rusos.

Los equipos que eran conocidos originalmente como los iraníes Mohajer-2, ahora son identificados como Antonio José de Sucre-100 (ANSU-100). Se trata de drones que fueron modernizados y artillados en Venezuela por la Empresa Aeronáutica Nacional, S.A. (Eansa), la filial de Conviasa dedicada a la fabricación de aeronaves.

La cadena estatal Venezolana de Televisión destacó que la observación, reconocimiento y ataque, con capacidad anti tanque y anti personal, son los atributos de los drones iraníes. Durante el desfile también fue mostrado el dron modelo Antonio José de Sucre-200 (ANSU-200). El armamento fue fabricado con diseño autóctono venezolano y soporte iraní.

Según describió el narrador del desfile, la aeronave no tripulada cuenta con "ala volatoria, velocidad, alto sigilo y capacidad de observación, reconocimiento, ataque, caza anti drones y supresión de defensa aérea enemiga".

Irán, China y Rusia se preparan para maniobras militares en América Latina

El objetivo de los ejercicios militares trilaterales es mostrar músculo militar ante Estados Unidos y sus aliados, quienes temen por las consecuencias de la actividad de estas tres potencias en el continente americano."

En otro marco de idea informativo, quedó reseñado en las redes, la misma información pero con otro enfoque literario y el cual reza:

"Irán, Rusia y China, junto con otras diez naciones, se preparan para realizar unas maniobras militares en América Latina en el próximo mes de agosto, en una demostración de fuerza ante Estados Unidos y sus aliados. Según informa el portal norteamericano Washington Free Beacon, Venezuela y Nicaragua serán dos de los escenarios para estas maniobras militares trilaterales denominadas "Sniper Frontier".

Ambos países latinoamericanos son clave para el establecimiento de la influencia rusa y china en el continente por dos motivos: su cercanía a Estados Unidos y su predisposición para colaborar con estos países. En este sentido, el medio señalaba la última gira diplomática del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Asia occidental el mes pasado, donde firmó un acuerdo con Irán por el que se establecía un acuerdo estratégico, con las mismas similitudes con las que la República Islámica ya lo había hecho con Rusia y China.

Una situación parecida tiene Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, renovó el pasado mes de junio un pacto militar con Rusia que autoriza a las Fuerzas Armadas rusas instalarse en las fronteras del país y realizar ejercicios militares conjuntos.

Por su parte, China no se queda atrás en forjar su influencia en el continente americano. Su ministro de Exteriores, Wang Yi, firmó varios acuerdos económicos en América Latina, especialmente haciendo varias llamadas a Uruguay, Nicaragua y Ecuador. Además, Argentina formalizó también su incorporación a la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda.

Sin embargo, esta creciente expansión de China y Rusia en el continente mantiene a Estados Unidos en el punto de mira. La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, afirmó al medio: Voz de América que esta influencia supondría las preocupantes consecuencias de la inestabilidad, la inseguridad y la debilidad de las instituciones democráticas. "Tenemos que trabajar con los Ejércitos y las fuerzas de defensa de nuestros socios y aliados, haciéndolos más fuertes y ayudándolos a superar estos desafíos transversales y estas amenazas", añadió.

Richardson también advirtió sobre la peligrosa influencia china para la región, ya que, bajo el pretexto de invertir en la región, lo que realmente hacen es fomentar el traslado de trabajadores chinos prescindiendo de la contratación local. Eso sin contar, como apuntaba la jefa del Comando Sur, con los préstamos que ofrecen a las ya debilitadas economías latinoamericanas que luego son imposible de asumir.

En todo caso, estas no serían las primeras maniobras que realizan Irán, China y Rusia en la región. La alianza ya se inició en 2019 con la realización de unos ejercicios navales conjuntos en el océano Índico, bajo el nombre de "Cinturón de Seguridad Marina", por los que trataron de reforzar su vigilancia y seguridad en la región.

Una operación que se repitió a principios de este año en el mismo lugar y con el mismo nombre, "Cinturón de Seguridad Marina 2022". Once buques de la Armada iraní, tres barcos rusos y dos barcos chinos fueron los que asistieron a las operaciones militares.

El objetivo, desde su inicio hasta estas próximas maniobras militares, es el mismo: sacar músculo militar ante Estados Unidos y sus aliados, especialmente en el contexto de aislamiento internacional al que está sometido Moscú por su invasión a Ucrania. América Latina sigue siendo prioridad para el Kremlin, aun estando la gran mayoría de sus Fuerzas Armadas en Ucrania."

Concluyo que volviendo a las peleas patoteras de muchachos peleones de barrios, donde se hacía el rito de la pajita en el hombro.

Así tenemos que Irán China y Rusia le pondrán la pajita en el hombro a América Latina y, si Estados Unidos es arrecho le tumbara la pajita del hombro a América Latina en presencia de los tres patoteros de barrios Irán, China y Rusia. ¿Será que la tumbará de verdad? ¡¡¡Y si es así!!!. ¡¡¡ Que Explote de una vez, esa tan deseada tercera guerra mundial!!!!. Es un mal necesario para que pueda llegar Jesucristo en su segundo descenso entre nubes o sea naves extraterrestres. Ahí les dejo esa. Hasta la próxima entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6187 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad