Ruedas de prensa made in USA

Con la Bandera de los Estados Unidos a la derecha del expositor un pódium con el lema: The White House, y un auditorio de 49 sillas, con unos comunicadores previamente escogidos, donde en la primera fila y esto es riguroso, están los representantes de las grandes cadenas mediáticas norteamericanas y unos periodistas expectantes pero silentes porque más del 90 por ciento de ellos ni siquiera tendrá oportunidad de hacer una pregunta, se realizan las Ruedas de Prensa Presidenciales desde la Casa Oval.

Esa formalidad para dirigir una matriz de opinión, sin que pueda escaparse ningún comentario, opinión, mucho menos una pregunta indiscreta, siempre se la comentaba a mis alumnos en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, como un ejemplo del control de la información que se ejerce en los Estados Unidos y la poca o nula libertad que tienen los periodistas para preguntar y repreguntar en temas de interés nacional e internacional.

Estas apreciaciones que yo tenía sobre el manejo del periodismo en los Estados Unidos, que muchos alababan porque veían la película pero no el fondo de la pantalla, es corroborado hoy por la vocera del gobierno Ruso, María Zajávora, quien en declaraciones a la prensa internacional tildó de "Negligencia criminal la actitud de los periodistas de los Estados Unidos por obviar las provocaciones de Kiev en Donbass y hablar con certeza del ataque Ruso contra Ucrania"

Agregó la Canciller: "Obvian las provocaciones del gobierno de Kiev, en la región del Donbass, en el este de Ucrania, con el apoyo de Washington".

En otras palabras, la canciller criticaba acerbamente, la conducta de los periodistas norteamericanos, que en la ruedas de prensa convocadas desde la Casa Blanca, hacen mutis, frente a toda la campaña de desinformación, que se desarrolla en esa región para presentar ante la Opinión Pública Mundial a Rusia como agresor y justificar, la conducta de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que hoy bajo el control de los Estados Unidos, pretende cercar las fronteras rusas, violando así las líneas rojas de seguridad que deben mantenerse para evitar la tensión entre estas regiones fronterizas (Ucrania –Rusia).

Pero es que todo está planificado, de tal manera, que los Estados Unidos y todo su poder mediático pueda imponer una matriz de opinión al respeto, que luego justifique cualquier acción militar. Así lo es con cualquier tema de interés internacional, donde ellos actúan o cualquier otro tema de interés comercial, diplomático y político, donde los intereses norteamericanos están en juego.

Fíjense por ejemplo, como son las ruedas de prensa donde la vocería está a cargo del Secretario o Secretaria de Estado. Con el mismo formato descrito, la vocera o vocero de la Casa Oval, entra al escenario, donde los periodistas como jarrones chinos, de adorno, la esperan. Saluda, anuncia el tema al que va a referirse, lo desarrolla, fija la orientación que al respecto tienen las autoridades norteamericanas, concluye la alocución, y casi sin despedirse, da la espalda a los concurrentes. Allí no se permiten preguntas, se escucha sólo el murmullo de los asistentes y retiran mansamente a transcribir en forma acrítica el arsenal de argumentos emitidos por el representante o la representante de la Casa Blanca.

En esas ruedas de prensa, los periodistas son escogidos rigurosamente y jerárquicamente, primero las grandes Cadenas Informativas, que siempre tienen los primeros puestos, luego el resto, no se permiten corresponsales extranjeros, al menos que soliciten su acreditación, previamente y sean calificados y aprobados, de otra manera no pueden ingresar al recinto.

Todo bajo control. Si el vocero, va a ser el propio Presidente, se sigue el mismo formato, para guardar algunas formas de supuesta libertad de prensa, se permiten algunas preguntas, los medios y los periodistas que las realizan son previamente determinados y es muy probable que hasta las preguntas a formularse sean revisadas.

Si esto es así a nivel civil, frente a las cámaras, imagínense como serán los controles con los partes de guerra en conflictos, cuando la vocería es militar. Los periodistas que cubren estas fuentes, van incrustados en los Tanques del Ejército para ir a los escenarios de enfrentamiento. Yo le preguntaba siempre a mis alumnos e incluso llegue a realizarlo en un examen: ¿Qué imparcialidad puede tener un periodista, que para cubrir una fuente de guerra, vaya incrustado en un tanque de alguna de las partes en conflicto?

Desde la Ruedas de Prensa Made in Usa, se imparten matrices de opinión que luego Ud. Ve repetidas hasta el cansancio por las grandes cadenas mediáticas de ese país, por la prensa internacional que le hace el coro e incluso por el liderazgo que manejan a su antojo y que defiende los intereses imperiales en cualquier parte del mundo. Vean un ejemplo, en vivo, como frente a la conducta de la OTAN y de los Estados Unidos entre bastidores, la mediática internacional baila al ritmo que impone los intereses norteamericanos, sin hacer análisis de fondo sino, tomando partido por ese país y tratando de estigmatizar a Rusia.

La matriz de opinión que se pretende imponer para justificar acciones militares e instalar armas nucleares en Ucrania, es que Rusia invadirá a ese país, pero lo verdaderamente cierto es que al rebasar esta línea roja, el alcance de las armas nucleares para territorio ruso es de escasísimos minutos, lo que rompe un acuerdo entre potencias de mantenerse en forma prudente separados, en un equilibrio que hoy parece romperse. (Acuérdense por ejemplo, de la reacción de los Estados Unidos, cuando se instalaron misiles en Cuba por allá en los años sesenta) https://enciclopediadehistoria.com/crisis-de-los-misiles/

Bueno así son las Ruedas de Prensa Made in USA y así se maneja el periodismo en ese país. Réquiem para la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión al estilo Yankee.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 955 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor