Váyanse a sus resguardos

"Váyanse a sus resguardos", fue la expresión despectiva utilizada por el presidente de Colombia, Duque, contra la Minga Indígena que recorrió más de 600 kilómetros, desde lo profundo y ancestral del Cauca, para manifestar su apoyo al Paro Nacional y exigir el cumplimiento de obligaciones contraídas por los gobiernos oligarcas de ese país, con este sufrido sector que ha pasado las de Caín, con los gobiernos colombianos...

La verdad es que el presidente de Colombia, lo que quiso decir, purito y en criollo fue "Váyanse al Carajo", porque el desprecio que siente la oligarquía colombiana con el sector indígenas, está más que demostrado. Han sido expulsados de sus territorios ancestrales tanto por los Carteles de la Droga como por el Paramilitarismo, y en ningún momento han tenido la protección oficial. Sólo deambulan por diferentes sitios de Colombia junto con miles de campesinos que también han sido víctimas de acoso, expropiación y violencia.

¿Los indígenas del Cauca, no son colombianos? Nos preguntamos esto, porque si así son considerados , tienen todo el derecho de trasladarse o estar en cualquier parte del territorio nacional de ese país, reclamar sus derechos y solidarizarse con los diferentes sectores sociales que hoy no solo han impedido el paquete de reformas impositivas hambreadoras sino, que exigen cambios profundos en la dirección del gobierno colombiano.

La crítica de la minga indígena contra los gobiernos oligárquicos de Colombia no es nueva, pero ha sido silenciada por los medios, porque también subestiman a estos sectores y no les dan vocerías en sus periódicos, televisoras y otros medios. Mantenerlos en la sombra ha sido la política asumida, para que no puedan tener el apoyo de las organizaciones internacionales y las que defienden a los sectores indígenas.

Pero la ultra derecha y la oligarquía en toda nuestra región son así de racista, recuerden la conducta de la dictadora, ahora en prisión, luego de estar escondida debajo de un colchón, Jeannine Añez. Ésta también, cuando se vio encumbrada en el gobierno, mediante el golpe de estado, salió con un mamotreto bíblico que alzó ante las cámaras de Televisión, despotricando del sector indígena y pidiendo también, que estos se volvieran a sus territorios ( Es decir al Carajo), como si en Bolivia existieran reservaciones al estilo Yanqui, para ese sector. Pero así son ellos, discriminadores, en el fondo racistas y se consideran superiores, como sus mentores norteamericanos que impulsan la supremacía blanca.

¿Qué es una Minga?

Los sectores indígenas del Valle del Cauca en Colombia vienen luchando desde hace mucho tiempo contra el desplazamiento de que han sido objeto, mediante la violencia de todo signo. Este aguerrido sector, se ha organizado y realizado diferentes protestas reclamando: La devolución de sus territorios ancestrales, el respeto a su autonomía y denunciando planes que podrían afectar a sus comunidades, los recursos naturales y la biodiversidad. A Toda es lucha se le ha denominado Minga y se ha proyectado como un sector que pugna y defiende sus derechos.

Por supuesto, que la oligarquía colombiana, depredadora, expoliadora, que ha venido fortaleciendo su poder sobre la base de arrebatar a los indígenas y campesinos sus territorios ancestrales, no le cae simpática las Mingas y tratan de silenciarlas, ocultarlas y si se manifiestan, las reprimen y hasta las acusan de tratar de subvertir el "orden", por ellos establecidos para consolidar su poder político en Colombia.

De allí, el trato excluyente de Duque, segundón de Uribe, a los sectores indígenas, por eso los desprecian, por eso no quieren verlos en Cali, apoyando al Paro Nacional y exigiendo que el gobierno cumpla los convenios que ha firmado con el sector indígena. Por eso es natural que Duque, despectivamente dice: "Váyanse a sus resguardos". Por eso los manda al Carajo. Pero al parecer, el pueblo colombiano y con toda razón, a quien quiere enviar, a la segunda expresión, es a Duque y su consorte Uribe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1030 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor